• Inicio
  • Noticias
  • Embajadores del Sudeste Asiático exponen en curso de nuestra Licenciatura

Embajadores del Sudeste Asiático exponen en curso de nuestra Licenciatura

Relaciones Internacionales del Asia Pacífico”, es el nombre del curso de primer año de la Licenciatura en Ciencia Política, impartido por nuestra profesora Nicole Jenne, y que en las últimas semanas ha invitado a Embajadores del Sudeste Asiático que han compartido con nuestros estudiantes sobre la política exterior de sus países.

Este ciclo de charlas comenzó con la exposición del Embajador de Indonesia, Muhammad Anshor, quien se refirió a las relaciones internacionales de su país en el Asia Pacífico, los tópicos más sobresalientes de su política exterior y la importancia de ASEAN. Señaló que doctrina de la política exterior de Indonesia se estableció en 1948 y rige hasta la actualidad como independiente y proactiva. Se caracteriza por no tomar bando en los conflictos y defender los intereses nacionales; junto con ello, desempeña un papel constructivo tantos en asuntos regionales, como globales. También, busca promover el orden internacional basado en la promoción y respeto a la democracia y derechos humanos.

El Embajador Muhammad Anshor, destacó que ASEAN es la piedra angular de la política exterior de su país, y buscan ejercer influencia para promover principios y valores a través del liderazgo de esta asociación como miembro fundador. Además, señaló que la importancia de ASEAN recae en que ha mejorado su compromiso colectivo, facilitando que la región pasara de ser objeto de competencia durante la Guerra Fría (por disputas ideológicas), a centrarse en la integración de la región; y desarrollando instancias de cooperación enfocándose en las personas e introduciendo el pilar de los derechos humanos en su agenda de trabajo.

La segunda visita al curso de la profesora Jenne, fue la embajadora de Filipinas, Sra. Ma Teresita Daza, quien expuso sobre los desafíos en las relaciones internaciones de su país. La Embajadora apuntó a que la política internacional de Filipinas tiene como foco principal ASEAN y el Indo-Pacífico. Además, se refirió a los desafíos actuales que enfrenta su país, entre ellos la pandemia del Covid-19, la crisis económica, los conflictos internaciones, el cambio climático y el cibercrimen.

El ciclo de exposiciones finalizó con la encargada de negocios de la Embajada de Tailandia, Chaksuda Chakkaphak, que abordó la política exterior de Tailandia y sus prioridades en cuanto al Asia-Pacífico y ASEAN, destacando el aumento del comercio e inversión del país en la región, mejoramiento de las relaciones políticas y la cooperación en seguridad y fortalecimiento de los lazos culturales.

Por último, la representante de la Embajada de Tailandia destacó que dentro de las prioridades con el Pacífico sur, destacan el promover la cooperación política y de seguridad, potenciar la cooperación económica para atraer inversiones y promover la cooperación en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación.

El curso de la profesora Nicole Jenne, tiene como objetivo dar a conocer las principales prioridades de los países del Asia Pacífico en cuanto a política exterior, el papel que juegan en diversas asociaciones internacionales y qué desafíos enfrentan actualmente.

En las próximas sesiones, el curso tendrá como invitados a diplomáticos chilenos en el Asia Pacífico.