Estudiantes de nuestro Magíster presentaron sus Proyectos de Graduación 2021

Junto con el cierre del primer semestre académico, estudiantes de último año del programa de Magíster en Ciencia Política, expusieron a través de forma remota, sus Proyectos de Graduación correspondiente a las menciones: Gobierno y Políticas Públicas, y Relaciones Internacionales.

El proyecto de graduación es una investigación aplicada requerida por un organismo público o privado como contraparte. Para ello, los y las estudiantes, realizan un estudio individual sobre distintas dimensiones del tema solicitado, sobre el cual son evaluados, para luego integrar los estudios individuales en un reporte colectivo significativo para la Institución.

En total fueron tres los proyectos que se realizaron durante el primer semestre del presente año, dos forman parte de la mención en Gobierno y Políticas Públicas, y uno corresponde a Relaciones Internacionales.

El proyecto “Incidencia en la Convención Constitucional en el diseño institucional y modernización del Estado”, tuvo como contraparte a La Casa Común, y se dividió en dos grupos, el primero de ellos, fue guiado por el profesor Gabriel Negretto, y estuvo integrado por los estudiantes Ignacio Labarca, Jaime Madariaga, Gabriela Miranda y Matías Riveros quienes trabajaron sobre “El Tribunal Constitucional”. Mientras que el segundo grupo de estudiantes formado por Alondra Arellano, Cristina Fernández, Ivanna Gutiérrez, Camila Henzi, Garazi Oñederra, Jaime Ramírez y Eliezer Salinas, trabajó sobre “Mecanismos de Participación y Democracia Directa”, contando con la dirección del profesor David Altman.

Este proyecto, perteneciente a la mención Gobierno y Políticas Públicas, analizó las propuestas de inclusión de mecanismos de participación popular en Chile, particularmente mecanismos de democracia directa, que surgieron como resultado de diversas sesiones de debate que organizó sobre este tema la fundación La Casa Común el segundo semestre de 2020, y en las que participaron constitucionalistas y politólogos nacionales y extranjeros.

En tanto, el proyecto de la mención en Relaciones InternacionalesAlianza Anticorrupción UNCAC Chile como buena práctica internacional para la prevención, combate de la corrupción y el fortalecimiento institucional”, tuvo como contraparte al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), institución que lidera desde el 2012 la Alianza Anticorrupción en Chile junto con la Contraloría. La Alianza está integrada por organismos públicos, privados, de la sociedad civil y la academia que impulsan, conjuntamente o por separado, iniciativas para promover la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en Chile.

Este Proyecto de Graduación fue guiado por la profesora Macarena de la Calle, y lo integraron los estudiantes León Guiskin, Amanda Marton, Juan José Pezantes, Fabián Rocha, Catalina Rodríguez, Juan Pablo Vera y Simon Yantani. El grupo realizó un levantamiento sobre estructura, funciones, procedimientos, actividades y productos de la Alianza Anticorrupción y evaluaron las oportunidades de promover el modelo de la Alianza Anticorrupción chilena en otros países, incorporando el alcance internacional y la cooperación Sur-Sur como parte de su trabajo.

* Revisa AQUÍ los Proyectos de Graduación realizados entre el 2015 al 2021.