Estudiantes de pregrado del curso “Relaciones Internacionales del Asia Pacífico” se introducen en el mundo audiovisual para presentar su evaluación final

Los estudiantes de pregrado del curso “Relaciones Internacionales del Asia Pacífico”, impartido por la profesora Nicole Jenne, reemplazaron el tradicional paper escrito, por la realización de videos para su evaluación final, modalidad que por primera vez se pone en práctica en el Instituto.

En este curso los estudiantes formaron grupos para realizar el trabajo audiovisual, el cual consistía en explicar en 15 minutos un desafío que presenta en la actualizada, la región del Asia Pacífico, relatando visualmente los avances y proponer mejoras para enfrentarlo. Las temáticas abordadas transitaban desde los conflictos entre Estados, hasta los tópicos de género.

La profesora Jenne explicó que la principal motivación para implementar esta nueva forma de evaluación fue la pandemia: “Nos hizo repensar muchos aspectos de los cursos. Traté de no sobrecargar a los y las estudiantes con trabajos escritos, y los videos me parecieron una buena alternativa, ya que sabía de colegas en otras partes que tenían buenas experiencias con esto”.

En tanto, los estudiantes realizaron muy buenos trabajos, según indicó la profesora: “Los resultados finales me dejaron con la impresión de que los estudiantes le pusieron empeño. Pensaría que les gustó”. Además, señaló que la difusión de estos proyectos en formato audiovisual, permiten conocer de forma más didáctica las investigaciones de los estudiantes: “Gran parte de los trabajos que realizan a lo largo de su carrera son leídos solamente por quien lo evalúa, pero en este caso se difundirán los conocimientos que adquirieron”.

En cuanto a si seria factible realizar este tipo de evaluaciones en otros cursos del Instituto, la profesora Jenne indicó que sí: “Para hacer un buen video es necesario conocer la materia bien en detalle para seleccionar lo más relevante. Además, hay que ponerse creativo y saber cómo presentar la información. Cada vez es más importante expresarse de forma sucinta, clara y precisa, y eso es algo que se practica elaborando un video. En este sentido, es una buena herramienta para contribuir al perfil de un cientista político o una cientista política”.

A continuación destacamos cinco videos:

El conflicto entre el gobierno de Filipinas y el Frente Moro de Liberación Islámica por la región de Bangsamoro

Integrantes: José Molina, Pietro Gioia, Violeta Moya, Agustín Gómez.

Conflicto existente en la Península Coreana entre Corea del Norte y Corea del Sur

Integrantes: Antonia Valenzuela, Sofía Vicuña, Vanessa Durán, Gabriela Padilla, Diego Solivaret.

La brecha de género en la representación descriptiva de mujeres en Japón y Singapur

Integrantes: Florencia Uribe, Antonia Herrera, Sebastián Garrido, Juan Ignacio Ferrari, Roció Maldonado.

La creciente presencia de China en el Sudeste Asiático

Integrantes: Santiago Figueroa, Camila Madina, Constanza Muñoz, Valentina Muñoz, Benjamín Urzúa.

La disputa en las Islas Senkaku/Diaoyu (Japón)

Integrantes: Isidora Abrigo, Fernanda Jiron, Fabián Muñoz, Mariel Hidalgo.