• Inicio
  • Noticias
  • Profesores del ICP participan en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional

Profesores del ICP participan en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional

Nuestros profesores Valeria Palanza y Gabriel Negretto, expusieron en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, donde se debate sobre un nuevo régimen político en la nueva Constitución. Ésta Comisión abordará algunas temáticas como organización del Estado y régimen político, materias de ley y formación de la ley;  Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos, buen gobierno, probidad y transparencia pública, sistema electoral y organizaciones políticas seguridad pública, entre otras.

La profesora Palanza expuso en la sesión número 7, cuya presentación tituló “Sistema de gobierno: Corregir a partir de diagnóstico y metas”, donde comenzó señalando que “la idea de esta presentación es no presentar una propuesta puntual detallada, pero sí hacer algunas recomendaciones a la hora de definir las características que va a adoptar el régimen o sistema político. Me parece de mucha importancia que cualquier característica que se decida adoptar esté basada en el diagnóstico y en las metas compartidas”. Indicó además que en nuestro país hay un consenso sobre las características del sistema actual que se desean superar: la concentración del poder en la presidencia y un marcado sesgo en favor del status quo, que dificulta realizar modificaciones en políticas públicas, por ejemplo.

Por su parte, el profesor Gabriel Negretto, intervino en la sesión número 10, donde presentó “¿Hacia dónde reformar el presidencialismo? Lecciones de experiencia comparada”, subrayando que pasar a un régimen parlamentario o semipresidencial es inviable políticamente o indeseable institucionalmente, además no es recomendable reformar al régimen presidencial con retazos incoherentes de otros sistemas acortando ciertos poderes para fortalecer otros.

Uno de los puntos centrales que mencionó para una reformar deseable al régimen presidencial coincide con lo propuesto por la profesora Palanza: reducir los poderes legislativos del presidente y fortalecer los de la legislatura. Otros puntos que señaló fueron: incrementar el control judicial sobre el ejecutivo, la administración y el aparato coercitivo del estado; y mejorar la coordinación entre ejecutivo y legislatura con la fórmula de elección presidencial y el ciclo de elección legislativa.

El profesor Negretto también describió algunas de las deficiencias que entrega el presidencialismo, especialmente en América Latina, subrayando en que busca preservar el status quo, no producir cambios; tiene un sesgo anti-mayoritario, genera lógicas contrapuestas de presentación democrática, tiene un alto potencial para conflicto entre presidente y congreso; y carece de instancia de decisión imparcial en condición de crisis.


Puedes ver sus presentaciones y el debate posterior, acá:


- Profesora Valeria Palanza  Comisión Sistema Político - N°7 - Convención Constitucional - 03/11/21


- Profesor Gabriel Negretto Comisión Sistema Político - N°10 - Convención Constitucional - 10/11/21