Profesores Rodrigo Mardones y Gabriel Negretto fueron distinguidos como profesores titulares en la ceremonia de los 134 años de nuestra Universidad

Con gran convocatoria y alegría por volver a celebrar de manera presencial, la casa de estudios conmemoró en el Salón Juan Francisco Fresno, su aniversario número 134. En la ceremonia se hizo entrega de la distinción a las y los académicos que ascendieron a la categoría de “Profesor/a Titular UC”.

La celebración de los 134 años se realizó, como es tradición, el Día del Sagrado Corazón, patrono de la casa de estudios. En preparación para este día, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC realizó charlas explicando de qué se trata la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, además desarrolló una novena que se rezó durante nueve días y una jornada de adoración en el templo del Campus San Joaquín.

Luego de la misa, que fue celebrada por el Gran Canciller, Cardenal Celestino Aós, arzobispo de Santiago, y otros sacerdotes, comenzó la ceremonia académica, en la cual el rector Ignacio Sánchez entregó la cuenta pública anual. La inició dedicando un homenaje a las cerca de sesenta mil personas que han fallecido en esta grave pandemia en Chile, y a los centenares de miles que han tenido la enfermedad. También agradeció la dedicación de cada integrante de la comunidad universitaria al trabajo durante este tiempo difícil.

Posterior a la cuenta del rector, se da inicio a la entrega de premios y reconocimientos a los académicos de nuestra Universidad, entre ellos el reconocimiento a las y los profesores que alcanzaron la titularidad, la categoría más alta a la que las y los docentes de la universidad pueden aspirar como un reconocimiento a su trayectoria académica. En la ceremonia, se reconoció a dos profesores de nuestro Instituto: Rodrigo Mardones y Gabriel Negretto.

El profesor Gabriel Negretto es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Columbia. Sus investigaciones se centran en política constitucional comparada, reforma electoral y constitucional, diseño institucional, e instituciones políticas comparadas, con énfasis en el estudio de América Latina. Ha sido consultor de la ONU, IDEA International, PNUD, y varias instituciones públicas nacionales sobre diseño institucional y procesos de reforma electoral y constitucional.

Por su parte, el profesor Rodrigo Mardones es Doctor en Ciencia Política, New York University, siendo sus áreas de investigación las políticas públicas, política chilena, política educacional y educación ciudadana. El profesor Mardones indicó al recibir este reconocimiento: “Este grado es un reconocimiento muy importante de la UC, que implica el propósito de seguir mejorando en mi docencia e investigación en ciencia política, aportando al desarrollo de la universidad en miras a su misión hacia la sociedad. Ser profesor titular es una oportunidad para continuar al servicio de la UC a través de las personas que conforman esta comunidad, desde un rol que implica nuevas responsabilidades y tareas, tanto en mi facultad como en otras instancias de la institución".

Un total de 29 profesoras y profesores recibieron la titularidad, pertenecientes a diez facultades, además del Campus Villarrica.

Puedes ver la ceremonia completa acá: