Con gran convocatoria se realizó la Expo Novato y Novata 2022 en Ciencia Política UC

Luego de dos años realizando la Expo Futuro Novato y Novata en formato online, este año se desarrolló de forma presencial en el Campus San Joaquín, donde asistieron estudiantes de todo el país los días 11, 12 y 13 de octubre.

Quienes visitaron la feria recorrieron los más de 60 stands de todas las carreras, incluyendo el stand de Ciencia Política, que fue atendido por sus estudiantes, quienes explicaron la malla, respondieron preguntas e invitaron a las charlas y tours programados.

Entre las 09:00 y 18:00 horas los y las visitantes participaron de más de 100 actividades en la carpa principal de la Expo y también en los edificios y espacios de las diferentes carreras del campus. Nuestro Instituto contó con una charla en el escenario principal y dos charlas en  en salas de nuestro edificio.

La profesora Julieta Suárez-Cao realizó una charla en el escenario principal de la expo, el tema que trató fue “Mujeres y Política”, señalando que el área en que se especializa es la política comparada: “El tema que a mi me interesa e investigo es muy similar en todo el mundo y eso lo hace llamativo, y que tiene que ver con la subrepresentaciones de las mujeres en política. Esto es algo que a pesar de todas las diversidades que podemos encontrar entre países en términos de desarrollo y de cultura, en todos los países encontramos que hay muchas menos mujeres que hombres en política”.

Indicó que esta problemática ha sido foco de investigación de varias académicas feministas: estudiar cuáles pueden ser la razones detrás de la subrepresentación de mujeres en política que se de en tantos lugares distintos y a través de la historia.

“Han investigado que antes del contrato social hay un contrato anterior que es implícito, que es el contrato sexual, que es la división dentro de una sociedad a partir de los sexos, la organización que deja a las mujeres relegadas al ámbito de lo domestico y reproductivo y deja para los hombres el ámbito de la producción y lo público, y qué más público que la política. Las raíces de las subrepresentaciones de las mujeres en el mundo tienen que ver con que este contrato sexual deja a las mujeres fuera de lo público y fuera de lo productivo”, agregó la profesora.

En tanto la profesora Nicole Jenne conversó con estudiantes interesados en la carrera sobre las Relaciones Internacionales, las características de esta área de la Ciencia Política y donde se pueden desarrollar profesionalmente.

En el aspecto práctico de la carrera, la profesora Fanny Acevedo habló sobre la Ciencia Política y su campo profesional, señalando dónde puede trabajar un cientista político y a qué prácticas puede optar.

En la feria también hubo espacios correspondientes a los departamentos de Admisión y Financiamiento para conocer las Admisión Centralizada, Admisión Especial y Admisión Equidad; también las opciones de cobertura y beneficios económicos que ofrece la UC – o las ministeriales que se pueden utilizar en la Universidad. Además, participaron importantes unidades y servicios para estudiantes UC, con el objetivo de que los y las futuras novatas conozcan las redes internas de apoyo e información, como: Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Nivelación y acompañamiento, Bibliotecas, Pastoral, Federación de Estudiantes UC (FEUC), Sustentabilidad, Intercambio, entre otras.