• Inicio
  • Noticias
  • Profesora Nicole Jenne, asume como nueva directora del Centro de Estudios Asiáticos UC

Profesora Nicole Jenne, asume como nueva directora del Centro de Estudios Asiáticos UC



La académica del Instituto de Ciencia Política, Nicole Jenne, será la encargada de liderar, por los próximos tres años, el Centro de Estudios Asiáticos UC, siendo la primera mujer que dirige la unidad desde su creación en el 2011, y que tiene como misión la investigación, docencia y extensión en temas vinculados con Asia, con el propósito de aumentar el conocimiento que se tiene en nuestro país y en la región sobre los distintos países asiáticos.

Asumo la dirección con la finalidad de crear comunidad en el CEA-UC, de integrar a quienes se vinculan al Centro, como colaboradoras y colaboradores, incluyendo también a estudiantes de doctorado y postdoctorado que trabajen temas de Asia, tanto de nuestra Facultad como de la Universidad; incorporando además a pasantes de pregrado y apoyando actividades como el primer Congreso de estudiantes de pregrado que se realizará en diciembre”, destacó su nueva directora.

El Centro de Estudios Asiáticos UC, tuvo sus orígenes en el Programa de Estudios Asiáticos, creado en el año 1996, bajo el alero de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, siendo desde sus primeros años el espacio para promover la investigación interdisciplinaria sobre Asia en la UC. Su trabajo se ha traducido en un gran número de publicaciones, seminarios, programas de extensión y educación continua y así como también a través de la docencia de pre y postgrado para estudiantes UC, académicos o diversos profesionales, con un fuerte sello en la cooperación interdisciplinaria e internacional. “Me atrevería a decir que el Certificado Académico en Estudios Asiáticos de pregrado en la UC es el único que existe en la región con un enfoque distintivo en temas de Asia”, subrayó con orgullo la profesora Jenne.

Para su nueva directora el “CEA-UC es el lugar idóneo para el trabajo interdisciplinario, es más, se viene realizando desde hace muchos años. Hemos transitado desde la multidisciplina a la interdisciplina para responder a los problemas que son complejos, que tienen distintas aristas y dimensiones, en áreas prioritarias como la relaciones Transpacíficas, estudios de paz y conflicto, y cultura y pensamiento asiático”. A lo largo de estos años, el Centro ha estrechado vínculos con universidades y centros de estudios internacionales, mediante investigación conjunta e intercambio de investigadores, entre otros, para fortalecer el posicionamiento de la UC en Asia y de los estudios asiáticos en América Latina.

Estamos con un fuerte apoyo académico dentro de la UC, lo que se demuestra en publicaciones del alto nivel, en los proyectos Fondecyt, en la reciente adjudicación del Núcleo Milenio liderado por el profesor Francisco Urdinez, o en Fondos externos como los del Banco Mundial pero, creo que aún tenemos el desafío de salir del nicho de la academia y vincularnos con la sociedad, no hay un reconocimiento generalizado de la importancia que tienen los países del Asia para la vida cotidiana del país. Buscaremos tener más visibilidad dentro de la UC y también hacía la comunidad nacional”, enfatizó la directora Nicole Jenne.


El “Millenium Nucleus on the Impacts of China in LAC (ICLAC)

Mención especial requiere la adjudicación por parte de nuestra Facultad del proyecto Núcleo Milenio, “Millenium Nucleus on the Impacts of China in LAC (ICLAC), donde el Centro de Estudios Asiáticos UC desempeñó un rol relevante en la adjudicación del proyecto, al contribuir en la articulación y desarrollo del equipo de investigadoras e investigadores.

El equipo es liderado por docentes del CEA-UC, siendo su director responsable, el profesor Francisco Urdinez, la profesora María Montt, como su Directora Alterna, y como investigadores asociados, los docentes  Johannes Rehner (Instituto de Geografía) y Claudia Labarca, académica de la Facultad de Comunicaciones UC

El proyecto Milenio, es una propuesta interdisciplinaria para abordar uno de los mayores desafíos de política exterior y de desarrollo sostenible que enfrentan los países en desarrollo: el ascenso de China como su principal socio económico y el concomitante aumento de su influencia política en las agendas políticas de estos países. El objetivo general de este Núcleo es profundizar la comprensión de las consecuencias políticas del "boom de capital" de China en América Latina en los últimos veinte años, tanto en su dimensión socioeconómica como cultural.

La carrera académica de Nicole Jenne

Profesora Asociada del Instituto de Ciencia Política UC y  Doctora (PhD) en Ciencia Política por el Instituto Universitario Europeo, Florencia, Italia. Su investigación y enseñanza se centran en el área de Relaciones Internacionales y seguridad internacional, con énfasis en las dinámicas regionales de la seguridad. Sus temas de interés son los conflictos inter-estatales, disputas territoriales, cooperación entre potencias secundarias y el rol de estatalidad en la formulación de política exterior. Geográficamente, se focaliza en América latina y Asia-Pacífico. Actualmente dirige el proyecto Fondecyt Regular "Narratives in the military: How institutionalized discourses affect peacekeeping".


Durante 2015-2016 ha sido investigadora visitante en la University of Queensland, School of Political and International Studies, Brisbane, Australia. También ha colaborado con otras universidades y centros de investigación de prestigio internacional, entre ellos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, S. Rajaratnam School of International Studies (RSIS), Nanyang Technological University, Singapore, Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, y el German Institute for Global and Area Studies (GIGA).

Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas de Norteamérica, Europa, Asia, y América Latina, destacando  Journal of Peace Research, European Journal of International Security, Contemporary Security PolicyRelations of the Asia PacificArmed Forces & Society, Journal of the History of International Law, Review of International Studies, entre otras. Para el próximo año se espera la publicación de su primer libro  Asian military evolutions (Bristol University Press, 2023), en conjunto con el profesor Alan Chong.

Actualmente es Jefa de Programa del Diplomado en Desafíos y Gobernanza en Seguridad Internacional. Es Editora Asociada de Contemporary Security Policy, Co-Chair, Sección de Defensa, Seguridad Pública y Democracia de Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y es profesora afiliada al Centro de Estudios Internacionales UC. Entre 2019 y 2022 fue Jefa del Programa de Magíster en Ciencia Política.