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Abriendo caminos profesionales en Ciencia Política: estudiante del ICP UC, realiza práctica profesional en el área de las telecomunicaciones

Las prácticas profesionales en Ciencia Política, generalmente, se realizan en el ámbito público como privado, y van desde trabajar en ministerios, centros especializados en análisis político, embajadas, organizaciones no gubernamentales, hasta centros de investigación en diversos tópicos. 

Bruno Jiménez, estudiante de nuestra Licenciatura en Ciencia Política, quien está ad portas de egresar en marzo del próximo año, no se inclinó por lo tradicional y eligió una práctica poco convencional: la empresa de telecomunicaciones WOM

Bruno señaló que desde que era niño sentía inclinación por todo lo que cubre la disciplina de la Ciencia Política: “Me gustaba aprenderme la bandera de los países y estudié idiomas desde muy chico. De primero a cuarto medio estuve trabajando harto y también con la ayuda de mi papá me fui a Inglaterra a estudiar inglés. Siempre traté de viajar y entrar en contacto con distintas culturas. Después tuve la opción de mochilear desde Moscú hasta Roma”.

“También me gustaba la política, las Relaciones Internacionales, los idiomas y de repente, todo calzó. Tuve la opción de entrar al College y vi que había un major en Relaciones Internacionales, e hice la prosecución de estudios para Ciencia Política. Solo me quedaban hacer un par de cursos y la actividad curricular de titulación. Y ahí tuve que encontrar una práctica, donde recurrí a la profesora Fanny Acevedo, que esta a cargo de la Coordinación de Seguimiento académico y Desarrollo profesional del ICP, es así como llegué a WOM”, agregó Bruno.

Bruno indicó que los cursos de Relaciones Internacionales en el ICP los cursó con la profesora Nicole Jenne, quien también es su evaluadora de práctica: “Ella me hizo introducción a las Relaciones Internacionales. Antes yo revisé el perfil de la profesora y se ajustaba a lo que andaba buscando”.

En cuanto a la decisión de entrar como practicante a WOM, Bruno admite que no se relaciona en demasía con Relaciones Internacionales: “Cuando postulé me preguntaron si manejaba temas de política, seguimiento legislativo y de plataforma del lobby. Me habría encantado que esto tuviera que ver con coordinar con alguna compañía en el exterior, pero lo que tenían que hacer en ese momento en WOM, aunque no estaba directamente relacionado con Relaciones Internacionales, sí eran tareas que podía hacer en el futuro, en algún servicio público o en la Academia diplomática”.

  

Practicante en WOM

Cuando Bruno comenzó su práctica, el 1 de julio, la Convención Constitucional era un tema cotidiano. Las discusiones de los artículos del borrador de la Nueva Constitución se realizaban diariamente, y al interior de WOM no fue la excepción.

“Hicimos un seguimiento muy fuerte a la ley de infraestructura crítica, porque estaba explícito en la ley que telecomunicaciones y toda la instalación en las telecomunicaciones era infraestructura crítica, entonces tenía que poner atención que, si se aprobaba y cómo se estaba discutiendo, en qué fase del proceso legislativo estaba, y qué pasaba si la convención se aprobaba”.

Bruno, como practicante de asuntos públicos, identificó 3 etapas en el desarrollo de su práctica: Seguimiento Legislativo y situación mineras, Monitoreo Seguridad Macrozona Sur y Supply Chain, y asistencia a reuniones con autoridades.

En el seguimiento legislativo, tenía que analizar las comisiones de diputados y senadores, y cuáles leyes que se estaban discutiendo afectaban a la industria de las telecomunicaciones. “Muchas veces se enviaba un mensaje de WOM para que fuera leído en alguna comisión y teníamos que estar atentos de si se leía, cómo se leía, y qué tono utilizaban. También había que ver qué diputado o senador entendía lo que nosotros estamos planteando, e ir haciendo un mapeo y reportarlo”.

Ya en el seguimiento de mineras comenzaron a integrarlo en discusiones fundamentales para el desarrollo de la empresa: “WOM tiene que desplegar antena de 5G en algunos sectores en el norte y tuvimos que ver cómo aportar con eso. Muchas veces pasa que tiene que poner una antena una parte y la concesión minera pertenece a un privado, y a veces el predio superficial que va arriba, no son del mismo dueño, entonces hay que entrar a negociar con más de 2 partes. Tuvimos presente en esas discusiones. También reportar lo que se hablaba en las reuniones y mi formación en derecho me ayudó un montón, porque eran reuniones con los abogados de WOM”.

La tercera etapa estuvo protagonizada por reuniones con autoridades: “Fuimos al Ministerio de Defensa. Una prestación de WOM es poner antenas de 5G en 366 localidades y una de ellas es la base O’Higgins de la Antártica, pero no se puede llegar allá de forma privada, quien tiene que ir es la Fuerza Aérea o la Armada y quien controla la base O’Higgins es el ejército. Por eso nos reunimos con autoridades militares para explicarles que necesitabamos ayuda”. 

 

¿Cómo este trabajo se conectó con la formación de cientista político?

“Cuando uno ve la oferta en una empresa de telecomunicaciones probablemente lo asocia con ingenieros, radioeléctricos o gente que maneja las ondas y las frecuencias. Muchas veces técnicos se involucraban en ese tipo de reuniones, y así nosotros podemos saber qué es lo necesario coordinar, con qué autoridad para ejecutar lo que los ingenieros deben realizar. Entonces me di cuenta que el Área de Asuntos Públicos de WOM, cumple un papel fundamental porque tú puedes tener los mejores ingenieros, pero lisa y llanamente, si no tienes el permiso de esta persona o de esta autoridad o alcalde, no lo puedes ejecutar. Entonces, ahí es donde entramos precisamente el área donde yo participé, que es hacer que esto sea posible y que sea posible de la forma que mandata la ley sin cometer ningún tipo de faltas”

Reviso los cursos de Ciencia Política y me doy cuenta que la preparación efectivamente fue a un nivel altísimo. Que todos estos cursos, sobre todo  los de primer año, que son cursos muy formativos, como Teoría política  o Política chilena. Al final te sabes el proceso legislativo en Chile, te sabes las autoridades que intervienen y cómo intervienen, y te das cuenta que cuando sales al mundo real, efectivamente hay un mecanismo que tú ya habías estudiado. En ese sentido, con la preparación que me entregó la universidad, nunca me sentí carente de instrumentos. Sentí que efectivamente tenía todas las herramientas necesarias para enfrentar este desafío".