En emotiva ceremonia, cuatro estudiantes del ICP reciben su grado de Doctor/a en Ciencia Política

Este 2022 fueron 191 los nuevos doctores y doctoras que se graduaron en la tradicional ceremonia organizada por la Escuela de Graduados de la Universidad Católica, realizada el miércoles 7 de diciembre en el Salón Fresno del Centro de Extensión. Los nuevos y nuevas graduadas recibiendo su diploma y medalla doctoral en una ceremonia que se realizó por primera vez de manera presencial tras dos años de ejecutarse en formato virtual en contexto de pandemia. El evento además fue transmitido a través del canal de YouTube de la Escuela de Graduados para quienes no pudieron asistir.

La ceremonia presidida por el rector Ignacio Sánchez, contó además con la presencia del vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; y el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli. A esta celebración, se sumó la presencia de decanos/as, jefes/as de programas, académico/as, autoridades universitarias, embajadores, familiares, amigos/as y el público conectado a través de la transmisión en vivo.

“Hoy día, todos los que estamos aquí, particularmente los que inician su carrera en la academia, en la industria, en el sector público, en fundaciones, su carrera como investigador doctoral, son los llamados a liderar este cambio. Quisiera invitarlos a continuar desarrollando sus motivaciones, su investigación, su carrera, sus líneas de pensamiento, sus sueños, a desarrollar sus proyectos con sentido de aporte a la sociedad”, señaló durante la ceremonia Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien destacó en su discurso la importancia de la formación doctoral.

Dentro de este grupo, cuatro nuevos graduados pertenecen a nuestro programa de Doctorado en Ciencia Política: María Fernanda Hernández, Federico Rojas, Didhier Rojas y José Lugo; quienes fueron acompañados en la ceremonia por la Directora del Instituto, Umut Aydin, el Jefe del Programa de Doctorado, Gabriel Negretto, junto a académicos y académicas del ICP-UC. Los temas de investigación y los profesores guías de nuestros graduados fueron:

- María Fernanda Hernández Garza,  “Difusión y adopción diferenciada en el sur global: análisis de la norma contra la violencia feminicida en Latinoamérica”, director de tesis Carsten Schulz.

- Didiher Rojas Usma, “Enforcement, Empowerment, and Entitlement: Subnational Determinants of Stability in Armed Post-conflict Societies”, directora de tesis Julieta Suárez-Cao.

- José Lugo, “Just and Unjust Targeted Killings in War” , director de tesis Alfonso Donoso.

- Federico Rojas De Galarreta, “Diffusion, Decoupling and Inertia In Regional Economic Organizations”,  director de tesis Carsten Schulz.

El evento contó con el discurso de la Dra. Kathleen Eisenhardt, profesora Stanford W. Ascherman M.D. en el School of Engineering y académica del Stanford Technology Ventures de la Universidad de Stanford. Es miembro de la Academy Of Management y de la Strategic Management Society. Fue miembro Del World Economic Forum (Davos), del comité asesor científico de General Motors y de la junta directiva de MWH Global. Actualmente, es miembro del consejo asesor de Start-Up Chile.

En su discurso para los nuevos graduados, destacó la importancia de ese momento que les abrirá una nueva puerta, invitándoles a disfrutarlo y a permitirse un tiempo para pensar, hacer una pausa y reflexionar durante unos días. En este próximo paso, indicó que el camino puede ser un poco desalentador, pero que es la oportunidad de tomar todo lo aprendido y poner esas herramientas e ideas al servicio de la sociedad.

Revive la ceremonia

Podrás volver a revivir los mejores momentos de la ceremonia en el siguiente video gentileza de la Escuela de Graduados UC: