• Inicio
  • Noticias
  • Dos estudiantes de nuestra licenciatura participaron en el congreso LASA 2023

Dos estudiantes de nuestra licenciatura participaron en el congreso LASA 2023

Javiera Morales y Rosario Acevedo, estudiantes de nuestra Licenciatura, participaron en el congreso LASA 2023 (Asociación de Estudios Latinoamericanos).

LASA es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Cada año, especialistas en asuntos latinoamericanos se reúnen en el Congreso Internacional de LASA. Con más de 900 sesiones, incluidas las sesiones plenarias y reuniones informales, el Congreso es el principal foro mundial para el debate experto sobre Latinoamérica y el Caribe.

Este año se realizó de forma hibrida en Vancouver, Canadá, bajo el título “América Latina y el Caribe: pensar, representar y luchar por los derechos”, donde se realizaron paneles, talleres y mesas redondas, así como preconferencias, exposición de libros, el festival de cine y mucho más.

Las ponencias de nuestras estudiantes se enmarcaron en la discusión sobre la nueva constitución en Chile. Javiera tituló su ponencia “Cuando lo fantástico (casi) se convierte en realidad: el reconocimiento de las ontologías indígenas en la propuesta constitucional chilena, y por qué podría haber contribuido a su fracaso", en tanto Rosario presentó “Hacia un nuevo marco por el esfuerzo medioambiental en Chile: Lecciones del proceso constituyente de 2021-2”.

Ambas estudiantes enviaron sus presentaciones previamente, las cuales fueron aceptadas para presentarlas en este congreso internacional. Javiera Morales indicó que “fue un proceso muy grato y formativo, el ambiente invitaba a la colaboración entre pares y fomentaba el intercambio de ideas, lo cual tuve la oportunidad de hacer al conversar con personas de distintas nacionales y de distintos campos de las ciencias sociales. Tuve la fortuna de poder exponer junto a talentosas académicas y responder y realizar preguntas que enriquecieron mucho mi horizonte de conocimiento. Significó poder adentrarme en un campo académico que nunca pensé fuera tan vasto”.

Rosario Acevedo también destacó lo importante de esta instancia: “Fue experiencia enriquecedora. Tanto en el aspecto de aumentar mi confianza respecto a mis propios proyectos, realizar autocrítica de manera profesional y aprender mucho de muchos otros expertos en materia de estudios latinoamericanos en diferentes tópicos. Estoy muy contenta de haber asistido”.

Javiera, además comentó la diversidad de temas analizados en LASA 2023: “Durante el congreso me di cuenta de que Latinoamérica puede ser estudiada desde innumerables aristas, inclusa aquellas que parecían obscuras y muy de nicho, lo cual me hizo muy feliz porque pude comprobar que existe la posibilidad para mí de continuar con la investigación de mi tema de interés, que es la intersección entre pueblos indígenas, derecho y política”.