Metodologías de investigación innovadoras y fortalecimiento de redes académicas, destacan en la Escuela de Verano en Métodos Mixtos 2019



Entre el 7 y 14 de enero del 2019, se realizará la séptima versión de la Escuela de Verano en Métodos Mixtos (EVMM), que como en sus versiones anteriores, abordará múltiples herramientas metodológicas de investigación para el desarrollo de la Ciencia Política y las Ciencias Sociales.

La coordinación de la EVMM en su versión 2019, estará a cargo de los docentes Carsten-Andreas Schulz y Carla Alberti, quienes resaltan que el propósito de esta instancia es reunir a alumnos de universidades de Latinoamérica, generalmente recién egresados de postgrados de Ciencia Política y Ciencias Sociales, que desean profundizar en su formación metodológica.

Schulz y Alberti explicaron que uno de los objetivos de la EVMM es actualizar e impartir nuevas metodologías, tratar de no usar los métodos tradicionales, sino que explorar en nuevas tecnologías y dar una visión conjunta de lo que hay y de lo que se puede hacer con eso.

Con respecto a la modalidad de la EVMM, esta cuenta con tres tipos de sesiones: clases magistrales, talleres aplicados y seminarios de diseño de investigación.  Alberti explicó que “hay talleres que son mucho más prácticos, donde los alumnos aprenden, por ejemplo, a utilizar un software, un paquete estadístico, o algún otro programa para procesar datos o hacer análisis cuantitativos o cualitativos, y después tenemos unos talleres que son de investigación. Este taller funciona con el desarrollo del proyecto con el cual postula el estudiante con el apoyo de un profesor guía”.

Schulz señaló que algunas de las clases que se imparten van cambiando en relación con las versiones anteriores de la Escuela, y que frecuentemente vienen profesores extranjeros: “invitamos a externos, de EE.UU., por ejemplo, que ven cosas diferentes. Cerca de la mitad de los cursos son nuevos cada año, pero hay un núcleo de cursos mínimos”. 

“En algunas oportunidades se mantiene el tema, pero se cambia el profesor. Por ejemplo, en la versión pasada impartimos el curso ‘Etnografías’, pero con otra persona. Se mantiene la clase, pero viene otro invitado a hacerla. Los focos son muy distintos.

(…) Queremos que venga gente nueva, particularmente los invitados, que sea una manera de hacer redes con las personas de otras universidades”, destacó Alberti.

Si bien en la región hay dos escuelas de metodologías: Escuela de Verano de Sao Paulo (IPSA) y la Escuela de Invierno en Métodos en Montevideo, la que imparte el ICP, subraya Alberti, “tiene una lógica que son efectivamente métodos mixtos, los estudiantes deben tomar todos los cursos para que tengas una idea de cuales son los métodos, ya sean establecidos o nuevos, de la ciencia política y las ciencias sociales”.

Los inicios de la escuela se remontan al 2013, con su primera versión organizada por el NúcleoMilenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina y el ICP.Las últimas tres versiones han sido ccordinadas por el profesor Carsten-Andreas Schulz, en tanto la profesora Carla Alberti, realiza este rol por primera vez.

Me gusta mucho la Escuela porque es un momento en el año en que te da un tiempo para reflexionar sobre la propia metodología, cómo se puede resolver, pensar sobre las estrategias de investigación que uno también persigue y cuáles son las cosas que se pueden mejorar. La Escuela es bastante querida por los colegas y muy valorada por los estudiantes de doctorados”, manifestó Schulz.

“Me preguntaron si quería colaborar con Carsten en la organización de la Escuela y dije que sí, porque es una instancia súper buena para el Instituto, para nuestros alumnos y en general para fortalecer los vínculos con profesores extranjeros y generar redes de colaboración”, finalizó Alberti.

La versión 2019 de la  EVMM, es patrocinada por el ICP y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

 

 

 

Estudiantes de nuestra Licenciatura realizaron "Feria de Prácticas y Pasantías"



Esta semana, los estudiantes de nuestra Licenciatura en Ciencia Política, realizaron la “Feria de Prácticas y Pasantías”, que tuvo por finalidad dar a conocer las opciones disponibles que existen en diversas instituciones públicas o privadas, para desarrollar tanto sus prácticas profesionales, como pasantías cortas.

Unos de los estudiantes organizadores de la actividad y consejero académico del ICP, Javier Cataldo, señaló que durante los años que ha estado estudiando la carrera, desde el 2015, es la primera vez que se hace una instancia de estas características: “La organizamos desde la Consejería Académica de Ciencia Política de manera autónoma. Algunas profesoras nos ayudaron con contactos de instituciones”.

A pesar de que fue una actividad nueva, asistieron un número importante de estudiantes interesados en recibir más información de instituciones que pueden acoger a cientistas politicos: “Personalmente creo que la respuesta de los estudiantes fue positiva, hubo harta asistencia, considerando que somos una carrera chica, y los comentarios que recibí fueron bastante positivos”, manifestó Javier.

Javier también destacó la importancia de estas actividades, señalando que el Instituto debería organizarlas con el apoyo de los representantes estudiantiles: “Estas instancias deberían surgir desde todos los Institutos. Siempre existe una preocupación entre los estudiantes respecto al futuro profesional y cuáles alternativas existen para trabajar”.

Entre las instituciones que asistieron a la “Feria de Prácticas y Pasantías”, destacan PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Elige Educar, Puentes UC, Techo, Hogar de Cristo y Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social).



 

 

 

Académicos del ICP tuvieron una destacada participación en el “XIII Congreso chileno de Ciencia Política”



Organizado por la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), y celebrado en la Universidad del Desarrollo, recientemente se llevó a cabo la versión número XIII del Congreso Chileno de Ciencia Política “Innovación y Tradición”, que contó con una destacada participación de profesores del ICP, exponiendo los avances de sus investigaciones, que abarcan las principales áreas de trabajo desarrolladas por el Instituto.

Esta instancia se hace indispensable para que investigadores de distintas universidades de Chile, e incluso internacionales, presenten sus trabajos, tanto para compartir sus conocimientos como para aprender de sus colegas. Debido a esto, los académicos de nuestro Instituto asistieron al evento y desarrollaron valiosas e innovadoras exposiciones.

En total, fueron 8 los docentes del ICP que participaron en el “XIII Congreso Chileno de Ciencia Política”: Umut Aydin, Nicole Jenne, Carmen Le Foulon, Juan Pablo Luna, Valeria Palanza, Carsten Andreas Schulz, Julieta Suárez-Cao y Francisco Urdinez.

La profesora Umut Aydin presentó “Aprendizaje de modelos extranjeros en políticas públicas: Reformas a la ley de competencia en Chile"; Nicole Jenne expuso “¿Civilizar a los militares? Las operaciones de paz como forma de neo-combate”; las profesoras Carmen Le Foulon y Julieta Suárez-Cao presentaron "La batalla por las ideas en tiempos post-ideológicos: adaptaciones y permanencias ideológicas en la nueva centro-derecha chilena", y “Throw them to the wolves? Placing women candidates in the 2017 elections"; además la profesora Julieta también presentó “La política siempre ha sido cosa de mujeres: Elecciones y protagonistas en Chile y la región”, junto a Lucía Miranda; por su parte, Valeria Palanza expuso “Variantes del veto parcial: evidencia sobre Chile”; el profesor Carsten Andreas Schulz presentó “Regional Patterns of Treaty Ratification: Is Latin America the Odd Case Out?” y “América Latina y los límites de la agencia no hegemónica”; el profesor Francisco Urdinez expuso “Protecting losers or promoting winners: explaining legislative preferences toward China”, y  finalmente, el profesor Juan Pablo Luna, participó en la mesa redonda “Ciencia Política e Interdisciplina”.

Luego de tres intensas jornadas, nuestros docentes destacaron la importancia de estas actividades para el desarrollo y crecimiento de la disciplina. La profesora Valeria Palanza aseguró que es una instancia muy provechosa: “Tenemos la oportunidad, académicos e investigadores, de reunirnos y conocer nuestro trabajo, pero además, es una excelente oportunidad para que los estudiantes asistan y se familiaricen con la investigación que está haciéndose en el momento, no los textos que leen ya establecidos, sino cosas que están ocurriendo en tiempo real”. 

El profesor Urdinez, comparte la opinión de Palanza y agregó que: “El Congreso de a poco se va consolidando. Lo que hablábamos con colegas es que la edad promedio de los profesores es relativamente baja, son profesores jóvenes haciendo temas bastante novedosos,  hay mucho interés de alumnos, también de pregrado”.

“Estar aquí todos viéndose y haciendo vínculos para mi es invaluable, porque la construcción de la disciplina pasa también por el vínculo humano, la generación de redes así que esa es mi principal motivación”, añadió.

En cuanto al tipo de presentaciones que exhiben, Umut Aydin precisó: “La presentación la estaba desarrollando hace tiempo, es preliminar, pero es un proyecto que está en curso que se relaciona con mi proyecto de Fondecyt que estoy desarrollando hace un año y medio”. 

Julieta Suárez-Cao, también destacó la relevancia de este evento: “Los congresos disciplinarios son muy importantes en todos los países, creo que es un momento clave para conocer colegas y estudiantes de otras instituciones del país (y de otros países que vienen a participar), para potenciar instancias colaborativas, que en mi opinión, son muy importantes en un contexto tan individualista como el académico”.

“Creo que para los académicos y las académicas es importante conocer el trabajo de sus colegas en el país, especialmente, si queremos realizar una contribución al debate público en nuestra sociedad (…) Estas instancias potencias sinergias que eventualmente pueden generar una vinculación con el medio y en definitiva acercar el conocimiento de nuestra disciplina al público en general”, agregó.

Por último la profesora Nicole Jenne, subrayó que es “necesario” este tipo de instancias “para saber qué se está trabajando en otras partes y para crear y mantener redes (…) Uno puede ubicarse mejor a uno mismo y a su institución viendo qué hacen los otros”.