Profesor Rodrigo Mardones, es parte de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana que acompañará al Consejo Constitucional

El próximo 7 de mayo la ciudadanía irá a las urnas, con voto obligatorio, para elegir a las 50 personas que conformarán el Consejo Constitucional, organismo que recogerá el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta para redactar una nueva Constitución para Chile. Este anteproyecto será también sometido a la consideración de la ciudadanía a través de los mecanismos de participación coordinados por la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana.

En efecto, en el Acuerdo del Congreso de noviembre de 2022 que dio origen a este nuevo proceso se establece la creación de una Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana a cargo de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tiene por misión diseñar, coordinar, implementar y sistematizar los mecanismos de participación ciudadana que tendrán a la vista tanto la Comisión Experta como el Consejo Constitucional, que extenderán su trabajo hasta el 7 de noviembre, fecha en que el borrador de la constitución será presentado a la ciudadanía para el plebiscito de salida programado para el 17 de diciembre.

Para hacer efectivo su mandato la Secretaría ha convocado la colaboración de todas las universidades del país y de las organizaciones de la sociedad civil, de manera de generar una participación desconcentrada territorialmente y pertinente a las preocupaciones de distintos sectores de la ciudadanía.

Rodrigo Mardones, Profesor Titular del Instituto de Ciencia Política UC e Investigador Asociado de VioDemos, es parte del equipo de Formación Ciudadana de la Secretaría Ejecutiva, que está liderada por Claudio Troncoso, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC.

El Área de Formación Ciudadana apoyará transversalmente los 4 mecanismos de participación; a saber, audiencias públicas, diálogos ciudadanos, iniciativas populares de norma y consulta ciudadana. La idea es informar a la ciudadanía sobre todo el proceso constitucional y sobre los detalles para hacer efectiva la participación de la ciudadanía en estos 4 mecanismos. Esto incluye comunicar las 12 bases (o bordes del Acuerdo del Congreso), así como los elementos más sustantivos de la discusión del proceso constitucional, según comenta Rodrigo Mardones.

Quien explica que el mayor desafío es lograr una participación ciudadana contundente, ante un escenario de apatía y cierta alienación respecto del proceso constitucional, así como potenciar la incidencia de dicha participación en las instancias decisorias del Consejo Constitucional.

Desde su establecimiento el 7 de marzo, la Secretaría ha estado concentrada en definir los detalles operativos de los 4 mecanismos, en recoger y sistematizar la información proveniente de la participación ciudadana en los procesos constitucionales que se realizaron desde 2016 y en preparar el material y contenidos de su componente de formación ciudadana.

El trabajo de difusión de la Secretaría comenzó formalmente el Jueves 6 de abril pasado.


MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

Iniciativa popular de norma

La iniciativa popular de norma es una enmienda a determinados artículos contemplados en el anteproyecto de propuesta de nueva Constitución que elabore la Comisión Experta. Dicha enmienda se presentará a través de una plataforma digital en un plazo no superior a los 30 días de iniciado el trabajo del Consejo Constitucional que comienza el 7 de junio.

 Audiencias públicas

Los diversos grupos y organizaciones de la sociedad civil, así como toda persona o grupo de personas, podrán solicitar ser recibidos para hacer valer su punto de vista sobre algún asunto de su interés que tenga relación directa con el anteproyecto de propuesta de nueva Constitución elaborado por la Comisión Experta. Las solicitudes de audiencias públicas deberán efectuarse ante la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana entre el 7 y el 14 de junio de 2023

Diálogos ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos

Se trata de un espacio de diálogo y deliberación sobre el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, convocado por la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana. La totalidad de los diálogos se deberán llevar a cabo dentro del plazo de treinta días de instalado el Consejo Constitucional.

Consulta ciudadana

Es un mecanismo de participación virtual en el que las personas pueden expresar de manera breve su opinión sobre las normas contenidas en el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. La consulta ciudadana se deberá efectuar durante los primeros treinta días a contar de la instalación del Consejo Constitucional.



FUENTE: Comunicaciones VIODEMOS


 

Profesoras Carla Alberti y María Fernanda Hernández reciben Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) 2022

En el inicio de este año académico se dieron a conocer las y los profesores que se adjudicaron el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), el cual busca reconocer a los profesores y profesoras que destaquen en aspectos como la trayectoria, la innovación y el ejemplo que le entregan a sus estudiantes. Evaluados por los propios alumnos, este galardón tiene la cualidad de otorgarse a docentes que se esfuerzan por hacer de la enseñanza una vocación y una pasión. Para el año académico 2022 este importante premio recayó en las profesoras Carla Alberti y María Fernanda Hernández.

La profesora Carla Alberti es Doctora en Ciencia Política de Brown University, EE.UU. y Master of Arts de la misma casa de estudios. Su área de especialización es política comparada y su foco regional es América Latina. Durante su estadía en Brown, fue fellow del Graduate Program in Development. 

Su principal área de investigación es la política étnica y movimientos indígenas en América Latina, con especial énfasis en Bolivia, Ecuador y Chile. Además, estudia la relación entre contrabando y violencia en la región andina.

La profesora Alberti recalcó la relevancia de este premio para ella: “El PRED es un reconocimiento muy importante para mí porque refleja la valoración de la universidad a la dedicación y desempeño de sus docentes”.

En particular, creo que la docencia es central para el trabajo académico y este premio me motiva a seguir mejorando la forma en la que entrego conocimientos y la relación con las y los estudiantes”, finalizó.

Por su parte, la profesora María Fernanda Hernández, es Docente de Jornada Parcial en nuestro Instituto y Doctora en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como docente titular de diversos cursos de pregrado y magíster sobre Género y Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Ha publicado sobre la representación política de mujeres en los servicios exteriores latinoamericanos y continúa investigando sobre diversos temas, entre los que están: la posición que ocupa la literatura de género en el área de Economía Política Internacional y los factores que determinan resultados diferentes en la difusión de normas sobre género

Sobre este importante reconocimiento la profesora Hernández señaló "Por una parte, emoción de saber que mi trabajo está siendo considerado y valorado tanto por las y los estudiantes como por la Universidad; por otra parte, motivación para continuar por este camino y mantenerlo, es decir, seguir esforzándome día a día a que cada una de las clases que dicto tengan contenido de calidad y sean espacios seguros de respeto que incentiven la participación e inclusión de las personas; y, por último, responsabilidad de entender el impacto que estoy y puedo generar en cada estudiante”.

La Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente, invita cada año, desde 2007, a las facultades, escuelas e institutos de la universidad a participar en el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) con el fin de mejorar las prácticas docentes. Los Comités Curriculares, donde participan autoridades, profesores y estudiantes, constituyen la instancia adecuada para recibir o identificar los nombres de docentes de pregrado que se destacan en las distintas Unidades Académicas, y son quienes proponen los candidatos al PRED.

Los reconocimientos fueron entregados en la Ceremonia de inauguración del Año Académico 2023, que se realizó el viernes 31 de marzo a partir de las 9:00 horas, en el Campus San Joaquín. Puedes ver la transmisión en vivo través del canal de YouTube de la UC.

 


 

 

Magíster en Ciencia Política: admisión 2º semestre 2023

El Instituto de Ciencia Política UC inicia el proceso de admisión a su programa de Magíster en Ciencia Política, correspondiente al segundo semestre 2023. El período se extiende hasta el 31 de mayo.

El programa ofrece un plan de estudios flexible e innovador, especialmente en las metodologías de enseñanza de sus cursos que fomentan la práctica profesional de la disciplina y en la actividad final de graduación (Proyecto de Graduación) que consiste en una consultoría profesional y aplicada. Asimismo, el programa es dictado en horario vespertino para permitir la jornada laboral de la mayoría de nuestros estudiantes.

La consolidación del perfil profesional del programa, ha llevado al ICP a realizar una serie de mejoras tanto curriculares como de habilidades profesionales para el ejercicio laboral de los próximos egresados, lo que se traduce en dos nuevas menciones, a la ya consolidada Relaciones Internacionales, se incorporó la de Gobierno y Políticas Públicas.

En la mención en Relaciones Internacionales, los estudiantes desarrollarán habilidades de diagnóstico y análisis crítico de problemáticas internacionales contemporáneas, como asimismo la capacidad de contextualizar y entregar un análisis multidisciplinario e históricamente contextualizado de las mismas. Algunos ejemplos de temáticas de las Relaciones Internacionales que manejarán serían: Seguridad Internacional, Política Económica Internacional, Negociación Internacional, entre otros.

Para quienes cursen la mención en Gobierno y Políticas Públicas, podrán desarrollar habilidades de pensamiento crítico y solución de problemas relacionados al ejercicio del Gobierno en el área de las políticas públicas, las instituciones y los procesos políticos domésticos. Así los graduados serán capaces de abordar los problemas públicos desde el punto de vista teórico y empírico de la ciencia política, para influir en el proceso político de las políticas públicas. Tendrá conocimientos acerca del funcionamiento comparado de los sistemas políticos de toma de decisiones.

 

Fechas importantes

  • Postulación: HASTA el 31 de mayo, 2023

  • Examen de admisión (presencial): Lunes 5 de junio (hora y lugar por confirmar)




Las clases se inician en agosto de 2023.


Más información puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




 






 TESTIMONIO DE NUESTROS EGRESADOS