• Slideshow-es

Declaración del Consejo Académico ICP contra todo tipo de violencia en la Universidad

Los profesores y profesoras del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile expresamos nuestro más profundo rechazo a toda práctica de violencia de género y, en particular, a las que acontecen al interior de nuestra comunidad universitaria. De la misma manera, con la convicción de que el hostigamiento, violencia y abuso verbal o físico, no tienen cabida en un ambiente académico, manifestamos nuestro compromiso con apoyar y acompañar a cualquier persona de nuestra comunidad que se sienta vulnerada por alguno de estos comportamientos condenables.

Por lo anterior, junto con rechazar todo acto de violencia en nuestra comunidad, a través de esta declaración condenamos las expresiones y prácticas de violencia de género, donde sea que éstas ocurran. Es particularmente preocupante que al interior de agrupaciones políticas estudiantiles se le dé cabida a este tipo de expresiones y afirmamos que éstas no deben ser incentivadas, validadas ni toleradas en una sociedad democrática e igualitaria. Confiamos en que se inicien las investigaciones correspondientes para elucidar hechos de esta índole que han ocurrido recientemente en nuestra Universidad. Invitamos además a los miembros de nuestra comunidad a que reflexionen sobre las prácticas de las agrupaciones a las que pertenecen y los supuestos de género que las informan: el rol de las mujeres al interior de la organización, las bromas que generan incomodidad, la forma en que se acoge la diversidad sexual y el maltrato en razón de género.

Sabemos que muchas de estas prácticas se encuentran normalizadas en nuestra cultura, y todos quienes tenemos el privilegio de formar parte de una comunidad universitaria tenemos el deber de trabajar en conjunto para transformarlas y generar espacios de confianza y convivencia respetuosa. Creemos que conseguir estos objetivos depende de tomar conciencia sobre estos comportamientos, dejar de repetirlos y manifestar nuestro rechazo ante ellos.

Si bien valoramos e impulsamos el trabajo que está realizando nuestra Universidad en este tema, como profesoras y profesores del Instituto de Ciencia Política, a través del diálogo, la deliberación y la discusión, queremos afirmar nuestra disposición para generar un entorno de seguridad y respeto para quienes forman nuestra comunidad, especialmente nuestras y nuestros estudiantes.

Giovanni Agostinis
Carla Alberti