Nuestra Revista de Ciencia Política presenta su nuevo sitio web

Recientemente fue lanzado el nuevo sitio web de nuestra Revista de Ciencia Política (RCP), gracias al soporte del ICP y Sistemas de Bibliotecas UC. El nuevo sitio utiliza el sistema Open Journal Systems (OJS), que proporciona la infraestructura técnica no solo para la presentación en línea de los artículos de la revista, sino también el flujo editorial por completo, incluyendo el envío de artículos, múltiples rondas de revisión por pares e indexación.

La nueva plataforma contiene todos los artículos publicados en la historia de RCP, desde su creación en 1979 hasta nuestros días; todos disponibles gratuitamente para todas y todos los interesados en los principales  temas de investigación de nuestra disciplina: teoría política, política comparada, relaciones internacionales, metodología de investigación y políticas públicas.

Para su actual editor, profesor Francisco Urdinez, actualmente RCP es un referente para América Latina "hoy la revista creo que está en el grupo de las dos o tres más prestigiosas de la disciplina entre universidades latinoamericanas que aún publican en español. Su factor de impacto está alrededor de 0.8, y por ser una revista indexada en Web of Science y Scopus recibimos trabajos de alta calidad."

Para profundizar sobre los nuevos desafíos de nuestra Revista, conversamos con el profesor Urdinez.

- ¿Qué sello pretende darle a la revista en su gestión?

La universidad ha renovado el sistema OJS donde operan sus revistas y por eso es que tenemos un sitio web nuevo. Esta transición exige migrar todo el contenido y eso puede demorar unos meses. Mi deseo es continuar el buen trabajo de los editores anteriores, y para eso es importante implementar un sistema de Online First para agilizar el proceso de publicación de artículos aceptados, dar visibilidad en redes sociales a nuestras publicaciones y también creo que es importante continuar priorizando la calidad sobre la cantidad de artículos publicados para continuar consolidando RCP como una de las mejores revistas de Ciencia Política de América Latina.

- ¿Hay algún ítem en particular que pretende desarrollar?

La revista hoy en día es 100% digital, y eso agiliza el proceso de diagramación y publicación. Ojalá eso se traduzca en un proceso más ameno para los autores y menores tiempos de espera. También es importante continuar en el camino de priorizar calidad sobre cantidad de artículos, para mejorar el factor de impacto de la revista, que ya es alto para los estándares regionales.

-¿Cuál es nivel más destacable de esta publicación?

Es una revista que con una gran historia. En la página web se pueden leer trabajos de los 80s. Hoy la revista creo que está en el grupo de las dos o tres más prestigiosas de la disciplina entre universidades latinoamericanas que aún publican en español. Su factor de impacto está alrededor de 0.8, y por ser una revista indexada en Web of Science y Scopus recibimos trabajos de alta calidad.

-¿Están pensado implementar alguna nueva sección?

Ojalá se puedan publicar research notes, que son artículos breves que hacen contribuciones muy puntuales. Eso es algo que veremos el próximo año, por ahora la prioridad es adaptarse al nuevo sistema OJS y no perder nada de lo bueno que se venía haciendo.

-¿Qué hay sobre potenciar el alcance a través de redes sociales?

Esto es central, ya que una revista que para continuar creciendo debe mejorar su visibilidad. El prestigio de las revistas se construye muy de a poco, y es importante que los trabajos que publicamos sean leídos y citados.

RCP es una publicación internacional y arbitrada que aparece de forma trianual y, desde su fundación en el año 1979, publica artículos de carácter politológico provenientes de Chile y del extranjero. Las políticas editoriales de la Revista de Ciencia Política obedecen a criterios amplios y pluralistas, tanto en cuanto a áreas de especialización como a metodologías utilizadas. Además, intenta incentivar la discusión a un nivel académico de fenómenos políticos actuales y pasados, desde la perspectiva de las diversas subdisciplinas de la ciencia política. Los trabajos publicados en RCP son de acceso gratuito. Asimismo, el envío y la publicación de manuscritos no supone ningún tipo de costo monetario para los autores.

RCP se encuentra indexada, entre otros, en Social Sciences Citation Index (Web of Science), Scopus y Scientific Electronic Library Online (Scielo-Chile). Su actual editor es el profesor Francisco Urdinez, y el Asistente editorial, nuestro estudiante de Doctorado, Diego Telias.

Visite el nuevo sitio web aquí