Estudiante del ICP, obtiene beca para asistir a Escuela de Verano en Brasil

foto pres poster

El estudiante de nuestra Licenciatura, Andrés Cruz, fue seleccionado por "PolMeth Latin America", para asistir a la
 Escuela de Verano sobre métodos de IPSA, que se realizó en Brasil, entre el 15 y el 26 de enero en la Universidad de Sao Paulo. La beca fue otorgada por FAPESP, la fundación de apoyo a la investigación del Estado de São Paulo

Durante su estadía, nuestro estudiante participó del curso “Spatial Dependence in Theory and Practice”, del profesor Laron Williams (U. of Missouri). Según nos relata Andrés "la materia me resultó muy interesante y creo que me será útil en un par de proyectos de investigación". Durante las tardes se realizaron sesiones de laboratorio, en las que los estudiantes aplicaron los contenidos en distintas bases de datos de interés, en el caso de nuestro país fue "alineación de parlamentarios con el Ejecutivo, legislación sobre derechos animales, y migración en Chile", explicó Andrés.

La segunda semana de la Escuela, se impartió el curso “Modeling Dynamics in Space and Time”, de los profesores Lorena Barberia (USP) y Guy Whitten (Texas A&M). "Fue una semana desafiante, pero creo que los contenidos se complementaron bien con los de la semana anterior. También tuvimos laboratorios en las tardes, en los que trabajé en un proyecto sobre el efecto de las distintas dimensiones de la democracia en la legislación de protección medioambiental. El último día presentamos nuestros proyectos ante el curso, lo que fue una buena oportunidad para obtener retroalimentación", afirmó.

Las sesiones de cierre estuviaron centradas en la presentación de posters, donde Andrés Cruz, presentó uno propio, titulado “Interactive Choropleths in R: Applications for Political Science”, que presentaba una herramienta en el lenguaje de programación R para crear choropleths (mapas) interactivos que varían en el tiempo. "En la sesión había muchos pósters de gran calidad, y me parece que fue una excelente instancia para conocer investigadores e investigadoras con intereses afines a los míos”, concluye nuestro estudiante.