Más de 20 expositoras/es se dan cita en ICP-UC en taller “Actores Internacionales y la impugnación de la Democracia Liberal"

Entre el 24 y 26 de marzo se desarrolló en nuestro Instituto el taller internacional “Actores Internacionales y la impugnación de la Democracia Liberal”, organizado por el profesor Stefano Palestini (ICP-UC), Andrea Ribeiro-Hoffmann (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro), e Isabel Winnwa (SCRIPTS-Universidad Libre de Berlín),  orientado a la discusión de trabajos escritos por académicos/as de carrera temprana, es decir estudiantes de doctorado e investigadores postdoctorales.

En los sucesivos paneles del taller se abordaron temáticas que están al centro de los debates sobre la crisis de la democracia liberal y del orden liberal internacional. Los primeros dos paneles estuvieron dedicados a discutir trabajos acerca del rol de las organizaciones internacionales no solo en la promoción de la democracia, sino también en la difusión del autoritarismo. En el segundo día de taller, los participantes discutieron distintos aspectos de la impugnación de normas internacionales (tales como la protección de los derechos humanos, el derecho de refugiados y migrantes, y la libertad académica), así como de procesos de legitimación y deslegitimación. Finalmente, el tercer día se abordaron la difusión internacional del populismo y el papel de nuevas potencias – India y China en particular – tanto en el manejo de la pandemia de COVID-19, como en las inversiones en infraestructura en América Latina.

El profesor Palestini destaca las ventajas del formato taller, ya que "permitió, a los expositores/as tener suficiente tiempo para discutir cada uno de los trabajos en su mérito. De esta manera cada autor y autora recibió comentarios críticos que les permitirá refinar sus artículos (en muchos casos parte de sus tesis doctorales) con miras a su publicación en revistas y editoriales especializadas. Además, el taller permitió la discusión entre académicos/as jóvenes y profesores establecidos quienes actuaron como comentaristas en cada panel". Además, el formato “en línea” facilitó además la participación de investigadoras/es de cuatro continentes: África, las Américas, Asia, y Europa", subrayó.

Para nadie es un misterio que vivimos momentos difíciles y que estos también afectan a la academia en sus distintos aspectos. No solo es cada vez más difícil para los jóvenes científicos sociales encontrar puestos de trabajo con condiciones adecuadas, sino que la pandemia ha traído consigo obstáculos adicionales para la investigación y la colaboración académica. "En este contexto, este taller se recibe como un golpe anímico para todos quienes participamos en calidad de organizadores, presentadores, comentaristas u oyentes, y ha sido un necesario estímulo para la generación de conocimiento, así como para la construcción de redes académicas globales", agrega el profesor Palestini.

La organización de este taller contó con el importante respaldo de los profesores del Instituto de Ciencia Política, en particular de su Director David Altman.

La actividad contó con el auspicio del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11190134, dirigido por el profesor Stefano Palestini.

Información Periodística: Stefano Palestini / Comunicaciones FHGyCP