Javiera Díaz, Fundación Tremendas: “Las niñas, jóvenes y adolescentes de Chile están informadas y les preocupan las temáticas de la realidad nacional”

Una consulta nacional realizada por la Fundación Tremendas con el apoyo de Unicef, CAF y Fundación Multitudes, indica que 4 de cada 5 niñas le da importancia máxima a recibir educación ambiental en la sala de clases, mientras que 7 de cada 10 niñas declara que no ha sido incluida en el proceso constituyente.

Estos resultados se obtuvieron de la Consulta Nacional , que tuvo cerca de 4.000 respuestas de niñas y adolescentes entre 12 y 25 años, y logró abarcar todas las regiones de nuestro país, con el objetivo de medir sus expectativas y principales temas de interés respecto a la situación actual del país y de cara al nuevo proceso constituyente.

Javiera Díaz, vocera de la Fundación Tremendas y estudiante de nuestra Licenciatura en Ciencia Política, señaló que “lo más destacable es evidenciar con estas respuestas que las niñas, jóvenes y adolescentes de Chile están efectivamente informadas y les preocupan las temáticas de la realidad nacional. Además, también demuestran un alto interés por hacerse participes de las discusiones que las competen: quieren estar presentes y ser incidentes”.

Uno de los resultados indicó que 9 de cada 10 jóvenes le dan importancia máxima a recibir educación sexual integral no sexista en la sala de clases y el 83% evalúa con nota máxima la importancia de la formación y educación cívica en los establecimientos escolares. Javiera también subrayó el gran interés que tiene las niñas en el proceso constituyente, ya que 7 de cada 10 indican no haber sido incluida en este: “Estas cifras nos entristecen, pero no nos sorprenden, pues es algo que hemos vivido en primera mano”.

“Respecto a la crisis climática, nos llamó la atención también el gran conocimiento que tienen en esta materia, por ejemplo, sobre educación ambiental, temática no tan conocida en la agenda pública pero muy conocida por Tremendas, porque creemos firmemente que la educación de las niñas es una herramienta fundamental para mitigar los efectos del cambio climático. Así, 4 de cada 5 niñas le da importancia máxima a recibir educación ambiental en la sala de clases”, añadió.

Javiera también detalló que el proceso para alcanzar un tal alto número de representación en la encuesta fue largo y duro: “Nosotras levantamos qué temáticas eran las relevantes a consultar y diseñamos en el equipo de vocería cómo preguntarles de manera sencilla y amigable sus opiniones a las jóvenes de nuestro país. Ese fue uno de los principales desafíos: cómo hacer que fuera una iniciativa de incidencia política y que naciera directamente de nosotras las niñas, adolescentes y jóvenes”.

“Luego, el trabajo comunicacional, salir a las calles, compartir nuestra difusión en redes, tocarles la puerta a los medios formales, ir a la radio y compartir la consulta con nuestras pares fue fundamental. Teníamos como meta llegar a todas las regiones, lo hicimos y luego, llegar a la mayor cantidad de comunas posibles, llegando al 82% y contando con la participación de lugares tan lejanos como Isla de Pascua y Magallanes”, agregó Javiera.

Fundación Tremendas

Tremendas, es un movimiento de la sociedad civil que es de niñas, jóvenes y adolescente. Nació en junio de 2018 y buscan y trabajan en favor de alcanzar una sociedad inclusiva, donde todos seamos protagonistas de los procesos de transformación social y medioambiental. En estos 5 años de vida han congregado a más de 1500 voluntarias con presencia en 18 países, especialmente en Latinoamérica y el Caribe.

“Queremos estar presentes e incidentes en los procesos de cambio que nos competen no sólo porque somos el futuro, sino porque somos presente. Así, nos organizamos a partir de nuestros diferentes talentos y habilidades, levantando y ejecutando proyectos de impacto social con el foco en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en siete áreas: Género, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología (STEM), Salud y Bienestar, Sociedad Inclusiva, Arte y Cultura y Educación”, finalizó Javiera Díaz.

Equipo "Fundación Tremendas"

Javiera Díaz, vocera "Fundación Tremendas"

Información periodística: La Tercera