Inicio de Encuesta Docente 1er semestre 2018

FACEBOOK ENC DOC 20182

La Dirección de Desarrollo Académico informa del inicio del período de aplicación de la Encuesta Docente UC del 1º semestre 2018, a contar del 1 de junio y hasta el día 25 de julio.

La encuesta docente, dirigida a los estudiantes UC, es voluntaria y las respuestas son tratadas de manera confidencial. Se aplica cada semestre, de manera centralizada, por la Vicerrectoría Académica.

Los resultados de esta encuesta, retroalimentan a los profesores para el mejoramiento de su docencia, y forman parte de los elementos a considerar en procesos de calificación y categorización académica.

Responde la encuesta en Mi Portal UC.

 

 

Estudiantes de Enseñanza Media visitaron el ICP

IMG 2650

Con la finalidad de conocer de cerca la vida universitaria y nuestra carrera de Ciencia Política, durante el mes de junio, nos visitaron estudiantes provenientes del Preuniversitario UC, Colegio Alianza Francesa, The International School de La Serena y del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC. 

Los jóvenes llegaron al Campus San Joaquín para informarse sobre la carrera de Ciencia Política. Se les explicó la malla curricular, el campo laboral, plan de estudio, perfil de egreso y proceso de postulación, además de los requisitos y ponderaciones, tanto de las Notas de Enseñanza Media como de la PSU.

Los estudiantes, que por primera vez visitaban la universidad, aprovecharon la ocasión de asistir a los cursos de los profesores Alfonso Donoso (Teoría Política) y Alfredo Rehren (América Latina Siglo XX).

Yo quiero estudiar Ciencia Política, pero para especializarme en Relaciones Internacionales o Diplomacia, porque siempre me ha interesado la actualidad y la historia (…) a medida que me fue gustando más leer noticias e interesarme en la geopolítica me empezó a gustar la carrera, y sobretodo vivir en otros países y resolver conflictos”, expresó la estudiante Fernanda Fuentes. “Es un ambiente muy distinto de trabajo”, comentó uno de los jóvenes, “no me imaginaba que era tan gigante el campus”, señaló otro alumno.

El profesor que asistió con el grupo de jóvenes del Colegio Alianza Francesa, Juan Pablo Hiriart, que imparte las clases de Filosofía, aseguró que el curso “es un grupo que tiene relativamente las cosas claras en materia de los intereses y lo que quieren hacer. De hecho, si unos les pregunta, algunos quieren estudiar Sociología, Ciencia Política, Derecho. Entonces, en ese sentido, sí, los vi motivados. Mi sensación es que ellos han aprovechado está oportunidad que les entrega la Facultad para que venga a descubrir la Universidad”.

“Para mí es una universidad muy completa, con muy buenos académicos. Creo que en términos de infraestructura ellos quedaron impactados. Es una muy buena universidad también en intercambios, que es lo que muchos de ellos buscan el día de mañana, para proyectar una carrera en el extranjero”, concluyó el profesor. 

Finalemte se invitó a los estudiantes a rendir el ensayo PSU-UC, el sábado 1 de septiembre, como también a asistir a la Exponovato fijada para el 2, 3 y 4 de octubre.

El Instituto de Ciencia Política ofrece charlas y visitas guiadas para alumnos de enseñanza media del país. Estas actividades forman parte del programa de difusión de la Facultad y están orientadas principalmente a los alumnos de cuartos medios que estén interesados en nuestra disciplinas y que necesiten más información acerca de ella.


IMG 20180524 163632

La UC subió cinco posiciones en ranking QS mundial y se ubica en el lugar 132

uc casa central

La casa de estudios avanzó desde el lugar 137 en el ranking que elabora anualmente la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS). Tomando en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en todo mundo, la UC está dentro del 1% de las mejores universidades a nivel mundial. El rector Ignacio Sánchez dijo que: “Lo que yo veo es que este progreso es coherente en los esfuerzos que hemos hecho en varios ámbitos”, agregando que “hace dos o tres años hemos ido constantemente superando el medio nacional con una calidad científica de gran nivel”.

La UC logró un inédito puesto en el ranking de planteles que es elaborado anualmente por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS). Mientras el año pasado (2017), estaba en el lugar 137, este año avanzó hasta el lugar 132.

En el ranking 2018/2019, la UC se ubica en el lugar 132 a nivel mundial. Esto significa un ascenso de cinco posiciones con respecto al año anterior. Considerando las instituciones rankeadas, la UC se encuentra en el 13% superior del ranking. Además, tomando en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en todo mundo, la UC está dentro del 1% de las mejores universidades del mundo. La favorable posición de la UC se basa en su reputación, tanto entre académicos como entre empleadores.

Los resultados de estas encuestas ubican a la UC en el lugar 59 de reputación académica y en el 37 de reputación de empleadores a nivel mundial.

En este último indicador, la UC alcanza el primer lugar entre las instituciones latinoamericanas, seguida por la Universidad de Buenos Aires en el lugar 45 de reputación entre empleadores. Cabe destacar que la UC supera en reputación entre empleadores a instituciones prestigiosas como la Universidad de McGill (N°37 en ranking de este indicador), New York University (N°46) y Universidad de Chicago (N°47).

La evolución de las posiciones mundiales de la UC en el ranking QS, en reputación académica y entre empleadores se muestra en el siguiente gráfico:


ranking UC



A nivel mundial, el ranking 2018 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Stanford. Las Universidades de Harvard y CALTECH ocupan el tercer y cuarto lugar, al igual que el año anterior. De las 20 mejores universidades del mundo, 11 son de Estados Unidos, cinco del Reino Unido, dos de Singapur, una de Suiza (el ETH Zürich) y una de China (Tsinghua University).

A nivel latinoamericano, y al igual que el año anterior, la institución mejor rankeada es la Universidad de Buenos Aires (N°73). Otras tres instituciones latinoamericanas se encuentran entre las 150 mejores del mundo: U. Nacional Autónoma de México (N°113), U. Sao Paulo (N°118), y la UC (132). 

A nivel nacional, 11 universidades chilenas aparecen dentro de las top 800 del mundo según el ranking QS 2018. La UC es la única institución chilena dentro de las 150 mejores universidades del mundo. Le sigue la Universidad de Chile en el lugar 208 (siete posiciones más abajo que el año anterior). La Universidad de Santiago se ubica en el tramo de posiciones entre 511 y 520, lo que representa una baja con respecto al ranking 2017. Otras ocho universidades chilenas ocupan lugares inferiores al 600.

Al respecto y según señaló el rector Ignacio Sánchez al portal BioBio Chile, “Lo que yo veo es que este progreso es coherente en los esfuerzos que hemos hecho en varios ámbitos”, agregando que “hace dos o tres años hemos ido constantemente superando el medio nacional con una calidad científica de gran nivel”. “Cuando uno está en un lugar u otro internacionalmente, más que sentir el orgullo o mostrar esto como un éxito, lo que significa esto son nuevas oportunidades”, aseguró.

A su juicio en el ámbito de la investigación hay una baja, que se explica fundamentalmente en la falta de apoyo financiero. “Nuestra investigación nosotros la hacemos de manera muy precaria, en el sentido que los fondos de investigación son muy menores. Tenemos poco aporte estatal, poco aporte del sistema privado, y estamos permanentemente postulando a todos los fondos que se nos presentan”, reconoció.

Sobre el ranking QS

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocido y utilizado internacionalmente. Además del ranking mundial, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings), utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial.

El ranking mundial considera 6 indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación académica (40%), reputación entre empleadores (10%), razón profesor/alumno (20%), citaciones por profesor (20%), % de profesores internacionales (5%) y % de alumnos internacionales (5%).

Los indicadores de reputación están asociados a las encuestas aplicadas por QS a académicos y empleadores de todo el mundo. En la versión 2018 del ranking se consideraron más de 83.000 respuestas de académicos y alrededor de 43.000 respuestas de empleadores de diversos países.

El indicador de “citaciones por profesor” analiza las citas de las publicaciones SCOPUS de los últimos 6 años, normalizadas según áreas. No se consideran auto citaciones ni papers con más de 10 instituciones afiliadas.

Para el estudio de este año, QS evaluó 4.763 instituciones de 151 países a través de su base de datos de encuestas. Finalmente, más de 1.230 instituciones fueron consideradas y 1.011 fueron rankeadas.

A nivel nacional, son 11 las universidades que aparecen en el ranking QS: UC, U. Chile, USACH, U. Adolfo Ibáñez, U. Concepción, PUCV, Diego Portales, Austral, Talca, Valparaíso y U. Técnica Federico Santa María. Son las mismas instituciones chilenas que aparecían en el ranking del año anterior.



Enlaces relacionados

Ranking 2018/2019



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones