Disponible online Webinar “La Fraternidad como Principio Constitucional”



En el contexto del Plebiscito para una Nueva Constitución, que se realizó el domingo 25 de octubre de 2020, resulta oportuno discutir la posibilidad de incluir el principio de la fraternidad en el nuevo marco constitucional; y donde la Convención Constitucional será la encargada de redactará una nueva Carta Magna en reemplazo de la Constitución de 1980.

Como parte del tríptico revolucionario francés -Libertad, Igualdad y Fraternidad- la discusión sobre este último principio ha tenido un devenir al menos errático. A menudo confundido con la idea de amistad cívica y solidaridad social -en filosofía política y en teoría del derecho- y con los conceptos de cohesión social y convivencia democrática -en sociología y ciencia política- la fraternidad se refiere a aquel elemento que mantiene unida a la comunidad política, sea a nivel local, nacional o mundial.

Este webinar busca precisar el significado y alcance de la idea de fraternidad y discutir la pertinencia de que una carta fundamental aluda a dicho principio como horizonte normativo, con variadas consecuencias para el funcionamiento del Estado y las políticas públicas, los mercados y la sociedad civil.


 

 


Abierto a todo público en América Latina.

 


Organizan


- Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile

- Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad (RUEF)



Patrocinan        
         

- Foro Constitucional UC

- Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social 

- Fondazione Gravissimum Educationis

- Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina) 

- Centro Universitário Tabosa de Almeida, ASCES-Unita (Pernambuco, Brasil)

 

¡Atención Estudiantes! ¡Seguiremos atendiendo online!



La fase 3 de retorno al campus sólo incluye a estudiantes con actividades presenciales previamente coordinadas con sus profesores.

La Coordinación de Asuntos Estudiantiles e Institutos de nuestra Facultad, seguirán atendiendo de manera online sus requerimientos.

Por la seguridad de todas y todos, no asistas al Campus si no tienes que hacerlo.

Infórmate por las redes sociales oficiales de la UC sobre el funcionamiento paulatino de Bibliotecas y Salas Crisol

 

Dudas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Admisión 2021 Magíster en Ciencia Política: postulaciones abiertas

Su plan de estudios es flexible e innovador, especialmente en las metodologías de enseñanza de sus cursos que fomentan la práctica profesional de la disciplina y en la actividad final de graduación (Proyecto de Graduación) que consiste en una consultoría profesional y aplicada. Asimismo, el programa es dictado en horario vespertino para permitir la jornada laboral de la mayoría de nuestros estudiantes.

La consolidación del perfil profesional del programa, ha llevado al ICP a realizar una serie de mejoras tanto curriculares como de habilidades profesionales para el ejercicio laboral de los próximos egresados, lo que se traduce en dos nuevas menciones, a la ya consolidada Relaciones Internacionales, se incorporó la de Gobierno y Políticas Públicas.

En la mención en Relaciones Internacionales, los estudiantes desarrollarán habilidades de diagnóstico y análisis crítico de problemáticas internacionales contemporáneas, como asimismo la capacidad de contextualizar y entregar un análisis multidisciplinario e históricamente contextualizado de las mismas. Algunos ejemplos de temáticas de las Relaciones Internacionales que manejarán serían: Seguridad Internacional, Política Económica Internacional, Negociación Internacional, entre otros.

Para quienes cursen la mención en Gobierno y Políticas Públicas, podrán desarrollar habilidades de pensamiento crítico y solución de problemas relacionados al ejercicio del Gobierno en el área de las políticas públicas, las instituciones y los procesos políticos domésticos. Así los graduados serán capaces de abordar los problemas públicos desde el punto de vista teórico y empírico de la ciencia política, para influir en el proceso político de las políticas públicas. Tendrá conocimientos acerca del funcionamiento comparado de los sistemas políticos de toma de decisiones.

Las clases se inician en marzo de 2021.


- Fecha de recepción de documentos hasta el 31 de octubre.


Más información puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




 

 

 



 TESTIMONIO DE NUESTROS EGRESADOS