Declaración del Consejo Académico ICP contra todo tipo de violencia en la Universidad



Los profesores y profesoras del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile expresamos nuestro más profundo rechazo a toda práctica de violencia de género y, en particular, a las que acontecen al interior de nuestra comunidad universitaria. De la misma manera, con la convicción de que el hostigamiento, violencia y abuso verbal o físico, no tienen cabida en un ambiente académico, manifestamos nuestro compromiso con apoyar y acompañar a cualquier persona de nuestra comunidad que se sienta vulnerada por alguno de estos comportamientos condenables.

Por lo anterior, junto con rechazar todo acto de violencia en nuestra comunidad, a través de esta declaración condenamos las expresiones y prácticas de violencia de género, donde sea que éstas ocurran. Es particularmente preocupante que al interior de agrupaciones políticas estudiantiles se le dé cabida a este tipo de expresiones y afirmamos que éstas no deben ser incentivadas, validadas ni toleradas en una sociedad democrática e igualitaria. Confiamos en que se inicien las investigaciones correspondientes para elucidar hechos de esta índole que han ocurrido recientemente en nuestra Universidad. Invitamos además a los miembros de nuestra comunidad a que reflexionen sobre las prácticas de las agrupaciones a las que pertenecen y los supuestos de género que las informan: el rol de las mujeres al interior de la organización, las bromas que generan incomodidad, la forma en que se acoge la diversidad sexual y el maltrato en razón de género.

Sabemos que muchas de estas prácticas se encuentran normalizadas en nuestra cultura, y todos quienes tenemos el privilegio de formar parte de una comunidad universitaria tenemos el deber de trabajar en conjunto para transformarlas y generar espacios de confianza y convivencia respetuosa. Creemos que conseguir estos objetivos depende de tomar conciencia sobre estos comportamientos, dejar de repetirlos y manifestar nuestro rechazo ante ellos.

Si bien valoramos e impulsamos el trabajo que está realizando nuestra Universidad en este tema, como profesoras y profesores del Instituto de Ciencia Política, a través del diálogo, la deliberación y la discusión, queremos afirmar nuestra disposición para generar un entorno de seguridad y respeto para quienes forman nuestra comunidad, especialmente nuestras y nuestros estudiantes.

Giovanni Agostinis
Carla Alberti
David Altman
Umut Aydin
Tomás Chuaqui
Emilio Depetris
Alfonso Donoso
Nicole Jenne
Carmen Le Foulon
Juan Pablo Luna
Rodrigo Mardones
Ross Mittiga
Valeria Palanza
Stefano Palestini
Cristian Pérez
Carsten Schulz
Julieta Suarez-Cao
Francisco Urdinez
 

Escuela de Verano en Métodos Mixtos 2019

La séptima versión de la Escuela de Verano en Métodos Mixtos se realizará entre el 7 y el 14 de enero 2019, en Santiago de Chile. Reuniendo a los expertos internacionales Agustina Giraudy (American University, EEUU), Benjamin Lessing (University of Chicago, EEUU), Gerardo Munck (University of Southern California, EEUU) y Virginia Oliveros (Tulane University, EEUU); además de los profesores del ICP Carla Alberti, Carmen Le Foulon, Juan Pablo Luna, Stefano Palestini, Carsten-Andreas Schulz, Julieta Suárez-Cao y Francisco Urdinez; de la Escuela de Gobierno UC, Diego Díaz-Rioseco, y Fernando Rosenblatt, de la Escuela de Ciencia Política, Universidad Diego Portales.

La escuela reúne a estudiantes de ciencia política y otras ciencias sociales del hemisferio para ir profundizando los lazos regionales en la formación de la nueva generación de investigadores políticos y sociales.


Fechas de postulación: hasta el 19 de noviembre


Resultados de postulación: 1 de diciembre




MODALIDAD DE LA ESCUELA

La Escuela cuenta con tres tipos de sesiones: clases magistrales dictados por los profesores, talleres aplicados, y seminarios de diseño de investigación.

 

(a) Clases magistrales

Las temáticas de los módulos son las siguientes: causalidad en la investigación social, process tracing, investigación de archivos para la ciencia política, formación de conceptos, método subnacional, análisis de datos cualitativos, etnografía, modelos formales, diseño de investigación de métodos mixtos, experimentos en las ciencias sociales, experimentos de encuestas, experimentos naturales, nuevas herramientas analíticas para las ciencias sociales, medición de la democracia y métodos observacionales vs. experimentales.

 

(b) Talleres

Las clases teóricas serán acompañadas con talleres aplicados que introducen a los participantes en algunas de las metodologías de frontera de las ciencias sociales. Los talleres incluyen los siguientes tópicos: introducción a la programación con R, métodos mixtos para el estudio de casos, web scraping con R y análisis de redes con R.

 

(c) Seminarios de diseño de investigación

Un aspecto importante del programa es la presentación de proyectos de investigación por parte de los participantes. Los participantes discutieron en grupos pequeños sus proyectos, recibiendo ideas y sugerencias del cuerpo docente y de los demás participantes.



PROGRAMA
 

  • Lunes, 7/1/19: causalidad en la investigación social - process tracing - investigación de archivos para la ciencia política 

  • Martes, 8/1/19: formación de conceptos - el método subnacional - análisis de datos cualitativos - taller: introducción a la programación con R

  • Miércoles, 9/1/19: etnografía - modelos formales para el análisis de evidencia cualitativa - diseño de investigación de métodos mixtos - taller: métodos mixtos para el estudio de casos

  • Jueves, 10/1/19: experimentos en las ciencias sociales - experimentos de encuestas - experimentos naturales - nuevas herramientas analíticas para las ciencias sociales

  • Viernes, 11/1/19: medición de la democracia - el nuevo debate: métodos observacionales vs. experimentales

  • Sábado, 12/1/19: talleres de investigación I y II – talleres: web scraping I y II

  • Lunes, 14/1/19: el análisis de redes en la ciencia política - taller de investigación III – talleres: análisis de redes I y II

  

CÓMO POSTULAR

Todos los antecedentes deberán ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 19 de noviembre 2018.

Se informará a los postulantes del resultado del proceso de selección el 1 de diciembre 2018.

 

Documentación requerida

  1. Carta de intención indicando por qué desea cursar la escuela (máximo 1 página en PDF)
  2. CV resumido (máximo 2 páginas en PDF)
  3. Formulario de postulación (en PDF) - descargar aquí
  4. Resumen de su proyecto de investigación (máximo 3 páginas en PDF).

 

 

COSTOS

Matrícula: CLP 300.000 (pagable en efectivo el primer día de la escuela o con transferencia bancaria). Habrá becas disponibles a ser asignadas competitivamente entre los postulantes admitidos.

 


PATROCINADORES

- Instituto de Ciencia Política UC

- Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD)




-- VER ENLACES RELACIONADOS:

Nota de prensa Escuela de Verano 2018


Nota prensa Escuela de Verano 2017

 

 

 

La UC fue acreditada por otros siete años



La UC recibió la acreditación nuevamente por siete años, el máximo período, y en las cinco áreas que evalúa la Comisión Nacional de Acreditación (CNA): gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio.

Tras un trabajo de evaluación interna, iniciado en marzo de 2017 y liderado por el prorrector Guillermo Marshall, la comunidad universitaria participó en diversas instancias de consulta y diálogo.  El comité estratégico de acreditación institucional acompañó todo el proceso, además de 816 miembros de la comunidad que participaron en La UC Dialoga de 2017, donde se reflexionó sobre aspectos relevantes para la acreditación institucional; fueron más de 300 académicos, funcionarios, directivos y estudiantes los que formaron parte de las comisiones de evaluación interna, donde se discutieron en profundidad los temas asociados a las 5 áreas de evaluación; también fueron más de 600 personas las que participaron en las reuniones con el comité de pares evaluadores; y más de 19.000 estudiantes, egresados, académicos y funcionarios quienes aportaron con su opinión a través de encuestas realizadas durante el proceso.

“Celebramos y agradecemos esta noticia, que constituye un reconocimiento al trabajo cotidiano efectuado por toda la comunidad UC durante todos estos años. Felicito a cada uno de nuestros académicos, profesionales, administrativos, estudiantes y ex alumnos por su labor y compromiso, que nos permiten seguir avanzando en nuestro camino para entregar el aporte que el país requiere para el desarrollo integral de todos sus habitantes, señaló el rector Ignacio Sánchez.

Tras el resultado, la universidad seguirá fortaleciendo las cinco áreas, en pos de los desafíos que se vienen a futuro.

En gestión institucional, la universidad buscará a futuro seguir extendiendo la metodología de planes estratégicos basada en paneles de expertos internacionales hacia las unidades centrales, integrar y mejorar los sistemas de información, facilitar la integración de profesores extranjeros y diseñar mecanismos para enfrentar la reforma a la educación superior, entre otros temas. 

En pregrado, la UC buscará diseñar nuevas vías de admisión inclusivas, reconocer las actividades co-curriculares en los planes de estudios y avanzar en el desarrollo de estrategias docentes que favorezcan los logros académicos y la permanencia de los estudiantes.

En postgrado, los grandes desafíos a futuro serán seguir fortaleciendo la interdisciplina, mejorar los indicadores de graduación oportuna y potenciar la internacionalización

En investigación, el objetivo será fortalecer la asociatividad con centros de excelencia en todo el mundo, desarrollar una política de difusión y fomento de las actividades del Centro de Innovación y potenciar la investigación en pregrado

Finalmente, en vinculación con el medio se espera comunicar el aporte que hace la universidad al país, potenciando la educación en línea a través de UC Online, la internacionalización de los proyectos editoriales y mejorar los canales de comunicación con exalumnos, entre otros desafíos.

 


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