Semana del Postulante UC 2020




La Pontificia Universidad Católica de Chile invita a participar en su tradicional Semana del Postulante UC, en la que entregaremos asesoría y apoyo tecnológico, a quienes deseen efectuar su postulación.

Miembros de las unidades más representativas de la Universidad responden las inquietudes de los postulantes que asisten al evento, sobre asuntos relativos a aspectos administrativos y académicos de la postulación e ingreso a la Universidad. Todas las actividades son sin costo para los visitantes.

Este evento se realiza durante los tres primeros días de postulación a las universidades del Consejo de Rectores y privadas adscritas al sistema de admisión conjunto.


ORIENTACIÓN Y APOYO EN LA POSTULACIÓN

¿Cuándo?
Del 25 al 27 de febrero 2020.


¿Dónde?
  Centro de Extensión UC, Alameda 390   / ver mapa


Horario
 9:00 a 15:00 hrs.


¡Te esperamos! en el stand de CIENCIA POLÍTICA


Además podrás conocer los otros servicios de la UC:

  • Postulación y Simulación de Puntajes
  • Orientación a Postulantes
  • Puntajes de Excelencia
  • Inclusión en la UC
  • Aranceles y Beneficios
  • Beca Juan Pablo II
  • Premio Padre Hurtado
  • Pastoral UC
  • Vida Universitaria, Deporte y Salud estudiantil.
  • Relaciones Académicas Internacionales
  • FEUC



Visítanos en nuestro Fan Page

 

Posición de tiempo completo en Métodos de Investigación en Ciencia Política

El Instituto de Ciencia Política (ICP) de la Pontificia Universidad Católica de Chile hace un llamado a concurso abierto internacional para llenar un cargo de la planta ordinaria (tenure-track) de jornada completa como Profesor Asistente en Métodos de Investigación en Ciencia Política. La universidad valora la diversidad y consecuentemente son bienvenidas las postulaciones de colegas de cualquier nacionalidad o procedencia.

El ICP está considerado como uno de los mejores departamentos de Ciencia Política en América Latina. Ofrece estudios de Pregrado, Magíster y Doctorado. Compuesto por un grupo de académicos internacionalizado y altamente productivo, se ha constituido en un prestigioso centro de investigación teórica, empírica y aplicada en la región. Ubicada en la ciudad de Santiago, la Pontificia Universidad Católica de Chile está consistentemente catalogada como una de las mejores universidades de América Latina. La universidad admite a los estudiantes más talentosos de Chile en su programa de pregrado y recibe a miles de estudiantes de intercambio, además de tener un flujo constante de profesores visitantes de todo el mundo. Santiago es una ciudad capital vibrante, a los pies de la espectacular Cordillera de Los Andes y distante sólo a una hora de la costa Pacífico.

Los postulantes deben demostrar un fuerte compromiso con la investigación y publicaciones de alta calidad, además de una marcada vocación docente y calidad en la enseñanza. La carga docente se limita a tres cursos por año. Si bien la fluidez en el idioma español es requerida, también se insta a postular a interesados que tengan un manejo intermedio del español y que estén dispuestos a alcanzar un nivel adecuado para fines docentes en esta lengua. El ICP ofrece apoyo financiero para clases de español y la flexibilidad para dictar docencia en inglés durante el primer año en el cargo. El sueldo es competitivo y complementado con becas de investigación, apoyo para viajes y para intercambios internacionales. Los postulantes deben tener el grado de Doctor en Ciencia Política (o su equivalente). Son bienvenidos también candidatos próximos a obtener el grado de Doctor, siempre y cuando estén en condiciones de graduarse al eventual momento de inicio del contrato.

Los postulantes deben incluir: una carta de presentación personal o carta de declaración de intereses, curriculum vitae y no más de un paper o capítulo de libro (o capítulo de tesis doctoral) que permita evaluar la capacidad de investigación. Se valorarán publicaciones de alto impacto que apliquen el conocimiento de métodos cuantitativos a temas substantivos de la Ciencia Política y se espera que los postulantes sean usuarios avanzados de software estadístico. Adicionalmente se requieren evaluaciones docentes y programas de los cursos dictados (en caso de existir), certificado de calificaciones durante sus estudios doctorales, copias de los certificados de los distintos grados académicos obtenidos (Licenciatura, Maestría y Doctorado), junto a tres cartas de recomendación académica.

Haga llegar sus consultas y su postulación (en inglés o español) por correo electrónico al profesor Francisco Urdinez, Coordinador del Comité de Búsqueda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), hasta el 1 de marzo de 2020. El cargo comienza a regir a contar del 1 de agosto de 2020.


---------------

 

Full-Time Tenure-Track Position in Political Science (Research Methods)

The Institute of Political Science (ICP) of the Pontificia Universidad Católica de Chile invites applications for a full-time tenure-track position as Assistant Professor in in Political Science (Research Methods). We welcome applicants with diverse regional focuses. The University strongly values diversity and we encourage members of all nationalities and backgrounds to apply.

The ICP is among the highest ranked political science departments in Latin America. Comprised of a highly international group of scholars, it is a hub of theoretical, empirical and applied research in the region. The ICP offers undergraduate, M.A. and Ph.D. programs. It admits the most talented Chilean students to its undergraduate and graduate programs, and hosts a large number of exchange students and a steady stream of visiting professors from all over the world. Santiago is a vibrant metropolitan area and a short drive from Chile’s renowned pacific coast and spectacular Andean mountain range.

Applicants must demonstrate a strong commitment to high quality research, publication and teaching. Teaching obligations are limited to three courses per year. Fluency in Spanish is valued, but candidates who express the willingness to perfect basic proficiency are encouraged to apply. The ICP offers financial support for language classes and courses may initially be taught in English. Salary is competitive and complemented by research grants, travel stipends, and support for international exchanges. Applicants must hold a Ph.D. degree in Political Science (or its equivalent). ABDs are welcome to apply as long as they obtain their degree by the position’s starting date.

Applications should include a personal letter, curriculum vitae and a writing sample (journal article, book or dissertation chapter) that provides evidence of research performance. High impact publications that apply knowledge of quantitative methods to substantive topics of Political Science will be valued and applicants are expected to be advanced users of statistical software. Applicants should also include teaching evaluations and course syllabi to assess teaching potential, graduate transcripts, an official copy of their B.A., M.A, and Ph. D. degrees, and three letters of recommendation.

Please direct informal inquiries or application packages (in either English or Spanish) via e-mail to Francisco Urdinez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Chair of the Search Committee until March 1st, 2020. The position begins August 1st, 2020.

 

Espacio de reflexión sobre "Ciudadanía y Derechos Humanos"

 

Ciudadanía y Derechos Humanos

 
 

Visión: Entendemos que la democracia es más que una forma de elegir a los gobernantes. Es una forma de vivir en sociedad y de relacionarse con el estado. Cómo entendemos la ciudadanía, en su dimensión civil, política y social, es parte constituyente del régimen democrático. La democracia debe estar basada en un respeto irrestricto a los derechos humanos.



Misión
: Promover una conversación abierta y transversal sobre la violencia política, el status de la ciudadanía y los derechos humanos en Chile.





Reflexiones sobre los Derechos Humanos

Stephan Ruderer (Instituto de Historia UC) 

Estas breves reflexiones parten de la observación de la situación actual en Chile en noviembre de 2019 después de casi cinco semanas de protestas.

Relacionando la historia de las violaciones a los derechos humanos en Chile (sobre todo en la dictadura) con el momento actual de crisis social, quiero destacar, entre varios otros, tres elementos desde el punto de vista de un historiador.

  1. Hay que destacar la definición precisa que existe de toda forma de violación a los derechos humanos. ¡El elemento central es el hecho de que una violación a los derechos humanos solamente se puede cometer por el Estado, o sea un agente del Estado como un policía o un militar! Hay que subrayar este hecho, ya que en la discusión actual sobre la violencia en las protestas (por parte de los manifestantes o los carabineros) existe mucha confusión al respecto. Un ciudadano común, aunque tira piedras a los carabineros, quema un supermercado o bloquea una calle, nunca puede cometer una violación a los derechos humanos. Estos son actos criminales, donde hay que arrestar a la persona y llevarla a un juicio justo, donde recibe su pena (multa o cárcel) según las leyes del Estado de Derecho. Pero, y hay que ser muy enfático en esto, en ningún caso esta persona es responsable (“se lo ha buscado”) de recibir un trato vejatorio por parte de los agentes del Estado que lo arrestan. ¡Ningún acto criminal justifica que Carabineros golpee a una persona durante o después de su arresto y menos que a esta persona se le saca la ropa, se la humilla o se la tortura! Existe una gran diferencia entre un carabinero que agrede a una persona y una persona que agrede a un carabinero: ambos actos son condenables, pero en el segundo caso, se trata de un acto criminal que se puede perseguir con los instrumentos del Estado de Derecho, pero en el primer caso, el agente de Estado, cuya razón fundamental de ser es la protección de los derechos humanos de los ciudadanos, comete una violación a estos derechos, y esta violación también ataca al Estado de derecho en sus fundamentos.

  2. Una segunda reflexión nace de una metáfora muy precisa y profunda que se hace en un documental bastante actual, pero realizado antes de las protestas, “Piedra en el agua” sobre la tortura. La tortura es “como una piedra en el agua”, que tiene consecuencias muy profundas en la persona y se expande al círculo familiar y hasta a varias generaciones (hijos o nietos de la persona torturada), como las ondas que provoca la piedra en el agua. En este sentido, llama la atención de que, en el momento actual, muchas personas que han vivido el clima de represión de los años 70 y 80 se refieren al miedo que les da ver a los militares en la calle y a sus hijos enfrentar a militares y carabineros sin este miedo que tienen ellos. Las imágenes de militares en la calle hicieron surgir las memorias del miedo del tiempo de la dictadura, que estaban, como la piedra en la profundidad del agua, en las memorias inconscientes de las víctimas de la dictadura. Por esta razón, estas personas mayores, hoy día, miran con una mezcla de admiración y miedo a sus hijos o nietos que se enfrentan a la represión del Estado sin este miedo, ya que ellos no vivieron la dictadura. En este sentido, como historiador, hay que constatar que la dictadura ha sido muy “exitosa” en infundir un clima de terror y miedo en la población que incluso después de 30 años de democracia surge de nuevo si se enfrenta a imágenes de violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado.

3. Esto lleva a una tercera reflexión, que a mi juicio es la más importante también para analizar la situación actual. La dictadura entre 1973 y 1990 se basó, entre muchos más, en dos pilares centrales, que eran las violaciones a los derechos humanos brutales y sistemáticas y el establecimiento de un sistema económico-social neoliberal. El punto central es que en muchos análisis históricos estos dos pilares se tratan de manera separada, como si hubieran existido de manera independiente. Un juicio histórico deja en claro que un punto central del funcionamiento de la dictadura se basa justamente en la interrelación de ambos pilares: el sistema neoliberal no se habría podido instalar sin la represión feroz de la población. El tratamiento de shock de los Chicago-Boys, las leyes de flexibilidad del trabajo, las AFPs, el alto grado de cesantía y de pobreza que generó la dictadura no se podría haber impuesto sin el clima de terror y miedo que provocaron las violaciones a los derechos humanos (para los que se pueden constatar dos etapas durante la dictadura: una más intensa entre 1973 y 1977 hasta la disolución de la DINA y la etapa después donde las violaciones a los derechos humanos continuaron, pero en un grado algo menor). La represión sirvió como escudo para implementar el sistema neoliberal. Con este conocimiento histórico no parece fuera de lugar, en el momento actual, pensar que la represión de las protestas, que se dirigen justamente en contra de este sistema neoliberal, cumple con la misma función. Desde un análisis histórico, se puede llegar a la conclusión de que las violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno de Chile en octubre y noviembre de 2019 tienen como función justamente defender el modelo neoliberal cuestionado por la población en las manifestaciones.

Siguiendo estas reflexiones, hay que hacer hincapié en que la convivencia democrática implica desterrar las violaciones a los derechos humanos y la violencia como forma de acción política. En este sentido, es justamente la Universidad que puede constituir un espacio de diálogo y de reflexión crítica, donde se reivindica el derecho a la manifestación pacífica y al disenso dentro del marco de un régimen democrático.


Stephan Ruderer
Profesor del Instituto de Historia Universidad Católica de Chile

La violación de los Derechos Humanos ¿privilegio de los Estados?

Rainer Huhle Centro de Derechos Humanos de Nuremberg. Descargar PDF

Documental "Piedra en el agua: tortura en Chile"