banner mag17
  • Inicio
  • Programas Docentes
  • Magíster

Magíster en Ciencia Política

Descripción


 

Descripción

En la actualidad, el Magíster en Ciencia Política está dirigido a profesionales que requieran capacitarse en los sólidos conocimientos teóricos, empíricos y metodológicos que la Ciencia Política, como disciplina de estudios consolidada, aporta en su aproximación a los asuntos públicos e internacionales.

El objetivo específico del programa consiste en desarrollar competencias para la inclusión de conocimientos politológicos en el debate público, con el fin de generar aportes al desarrollo de la cultura política del país, la institucionalidad y convivencia democrática, así como el fortalecimiento de la capacidad del Estado.

Nuestros estudiantes son licenciados y/o profesionales universitarios chilenos y extranjeros con la más variada formación; tales como, abogados, administradores públicos, cientistas políticos, filósofos, historiadores, ingenieros comerciales y civiles, médicos, oficiales de las FF.AA., periodistas, sociólogos, trabajadores sociales, etc.

A diferencia del énfasis académico de nuestro programa de Doctorado, el cual está diseñado para formar docentes e investigadores, el programa de Magíster tiene desde el año 2006 una orientación profesional; por lo tanto, prioriza aquellos elementos de la Ciencia Política más aplicados al ejercicio laboral que los estudiantes realizan en la actualidad o esperan desempeñar en el futuro preferentemente en ámbitos no universitarios. Lo anterior se ve reflejado con las metodologías que fomentan la práctica profesional de nuestros cursos, y con la Actividad Final de Graduación que consiste en una consultoría profesional y aplicada. Asimismo, es dictado en horario vespertino para sintonizarse con los horarios laborales de la mayoría de nuestros estudiantes.

Para mayor información sobre los cambios llevados a cabo en la reforma de 2015 del Magíster en Ciencia Política, haga click acá.

Puede ver el reglamento del  Magíster en Ciencia Política AQUÍ



IMPORTANTE: A partir de marzo de 2018, las clases se impartirán en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Campus San Joaquín.




Magíster en Ciencia Política

  • Acreditado
  • Período de acreditación: 5 años
  • Vigencia de acreditación: 13 de agosto de 2014 hasta 13 de agosto de 2019
  • Modalidad: Presencial
  • Versiones en tiempo completo y tiempo parcial
  • Sede: Campus San Joaquín, Santiago
  • Jornada: Vespertina

 

testimonio bb 1

 

Duración

El programa posee una duración teórica de 3 semestres con dedicación a tiempo completo. Existirá la posibilidad de cursar el programa a tiempo parcial la cual tendrá una duración de cuatro semestres académicos, pudiendo esta extenderse a 5 semestres para los alumnos que requieran realizar nivelación durante su estadía en el Programa. El plan de estudios consta de 120 créditos UC en total (72 SCT), los cuales se distribuyen en 50 créditos de actividades curriculares de carácter mínimo (20 créditos de cursos mínimos y 30 créditos de la Actividad de Graduación), 50 créditos optativos de la mención y 20 créditos en cursos optativos libres.

Además, quienes no cuenten con conocimientos previos en ciertas áreas deben realizar algunos ramos de nivelación, los cuales no otorgan créditos al programa. Tal como se indica en cada malla curricular. 


Descargar malla modalidades:

1.- Part Time

2.- Full Time

 

Perfil de Egreso

Los graduados del Programa de Magíster en Ciencia Política estarán preparados para aplicar los conocimientos de la Ciencia Política a sus trabajos en el sector público y privado, así como en el debate público. Ello supone desarrollarlas siguientes habilidades:
 

a) Comprensión crítica y analítica de ideas altamente complejas, y su comunicación a través del lenguaje oral y la escritura.

b) Desarrollar investigación aplicada de la disciplina, de forma individual y grupal, fortaleciendo esto último la capacidad de trabajar en equipo.

c) Incorporar conocimientos politológicos en el debate y deliberación pública y en la formación de estrategias, políticas, planes para organismos del Estado, entidades privadas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

d) Desempeñarse en el sector público y/o privado, con el propósito de ejercer funciones de asesoría politológica.

e) Comprender y analizar los aspectos interdependientes del mundo globalizado.

f) Aplicar principios éticos en la resolución de problemas relacionados con la labor profesional de la disciplina.