• Inicio
  • Programas Docentes
  • Doctorado

Doctorado en Ciencia Política

Descripción


 

 

 

 

Descripción 

Descripción

El Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política ofrece un Programa de estudios de Posgrado, conducente al Grado de Doctor en Ciencia Política. Es un programa a tiempo completo y su plan de estudios comprende una duración de 8 semestres académicos. El proceso de admisión es exigente, se acepta un número variable de estudiantes anualmente, dependiendo de la cantidad y calidad de las postulaciones. El promedio de aceptación es de 2 a 4 estudiantes por año. 

El plan de estudios del Doctorado en Ciencia Política es semiflexible y está estructurado sobre la base de cuatro áreas disciplinarias. Quienes ingresan al Programa de Doctorado en Ciencia Política deben seleccionar dos áreas de especialización: una primaria y una secundaria. Las áreas impartidas son las que siguen:

  • Relaciones Internacionales
  • Política Comparada
  • Teoría Política
  • Métodos de Investigación

 

De las cuatro áreas, sólo podrán ser seleccionadas como primarias el área de Relaciones Internacionales, Política Comparada y Teoría Política. Como área secundaria podrán ser seleccionadas Relaciones Internacionales, Política Comparada, Teoría Política y Métodos de Investigación. Cada una de las áreas mencionadas tendrá seminarios de especialización que permitan profundizar en los temas de su competencia. El área secundaria seleccionada por cada estudiante no podrá ser igual a su área primaria.

El programa de Doctorado está estructurado en torno a dos ciclos: el ciclo lectivo (4 semestres durante los cuales las/los estudiantes están dedicados fundamentalmente a la toma de cursos) y el ciclo de tesis (4 semestres durante los cuales las/los estudiantes desarrollan su tesis doctoral). Al finalizar el ciclo lectivo se rinden Exámenes Generales y se defiende el Proyecto de Tesis Doctoral. Al pasar esta instancia en forma exitosa las/los estudiantes obtienen la Candidatura Doctoral y un Grado de Magíster en Ciencia Política.


Estructuras de los Semestres Lectivos

Durante los semestres lectivos las/los estudiantes deben tomar 3 cursos por semestre. Los semestres lectivos comprenden cursos “generales” y “seminarios de especialización” en las áreas principal y secundaria del estudiante. Los cursos generales preparan al estudiante para rendir sus Exámenes Doctorales, en tanto cubren, en conjunto y siempre parcialmente, el canon de cada una de las áreas troncales. Por su parte, los seminarios de especialización permiten profundizar en temáticas específicas, cercanas al área de investigación de cada docente.

Entre los cursos obligatorios del programa se cuenta con cursos de métodos cuantitativos que los/as estudiantes de las menciones principales de Relaciones Internacionales y Política Comparada deben tomar. Para poder hacerlo, deben poseer un nivel de conocimiento previo en probabilidad y estadística, adquirido con el curso de nivelación con que cuenta el Programa.

Según consta en la malla curricular, quienes seleccionen Política Comparada o Relaciones Internacionales como área principal y Relaciones Internacionales, Política Comparada o Teoría como área secundaria deberán:

  1. Cursar 3 cursos “generales” en su área principal.
  2. Cursar 3 seminarios de especialización en su área principal.
  3. Cursar 3 cursos “generales” del área secundaria.
  4. Cursar 3 cursos en métodos (Diseño de Investigación, Análisis Cualitativo I y Análisis Cuantitativo I).

Quienes posean Teoría Política como área principal y Política Comparada/Relaciones Internacionales como área secundaria deberán:

  1. Cursar 4 cursos “generales” en su área principal.
  2. Cursar 4 seminarios de especialización en su área principal.
  3. Cursar 3 cursos “generales” del área secundaria.
  4. Cursar 1 curso en métodos (Diseño de Investigación).

Finalmente, quienes seleccionen Política Comparada/Relaciones Internacionales como área principal y Métodos de Investigación como área secundaria deberán:

  1. Cursar 3 cursos “generales” en su área principal.
  2. Cursar 3 seminarios de especialización en su área principal.
  3. Cursar 3 cursos en métodos (Diseño de Investigación, Análisis Cualitativo I y Análisis Cuantitativo I).
  4. Cursar 2 cursos de especialización en métodos
  5. Cursar 1 curso fuera de su área principal y secundaria, en una de las tres áreas de especialización.


El ciclo lectivo culmina con la aprobación de los Exámenes Doctorales (en las dos áreas, principal y secundaria) y la presentación y defensa del Proyecto de Tesis.

 Descarga el folleto acá 

 

REGLAMENTOS

- Reglamento del Programa de Doctorado en Ciencia Política

- Reglamento del Alumno de Doctorado UC

- Reglamento General de Estudios de Doctorado UC




 

Doctorado en Ciencia Política



 

 

INFORMACIONES

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.