doct

  • Inicio
  • Programas Docentes
  • Doctorado

Doctorado en Ciencia Política

Descripción

Malla Curricular

Cursos Generales

Descargar Folleto

 

Descripción y áreas troncales

Descripción

Se trata de un Programa de Doctorado a tiempo completo, en el que las/los estudiantes admitidos reciben financiamiento, sujeto a rendimiento, por al menos 8 semestres. El proceso de admisión es exigente y culmina con la aceptación de entre 2 y 8 estudiantes por año. El financiamiento que reciben los estudiantes cubre las necesidades de alojamiento, manutención, y seguro de salud.

La vocación del Programa es la de formar académicos plenos, con capacidad de investigación autónoma y docencia en distintas áreas de la Ciencia Política. Esto diferencia al programa de otros, de carácter profesional, como el Programa de Magíster en Ciencia Política de la UC.

El currículum de Cursos y Seminarios generales y especializados del Grado de Doctor en Ciencia Política es semiflexible y está estructurado sobre la base de tres áreas troncales: (1) Teoría Política; (2) Política Comparada; y (3) Relaciones Internacionales. A su vez, se ofrece una especialización secundaria en Métodos, no pudiendo ser ésta un área troncal de especialización.

El programa de Doctorado está estructurado en torno a dos ciclos: el ciclo lectivo (4 semestres durante los cuales las/los estudiantes están dedicados fundamentalmente a la toma de cursos) y el ciclo de residencia de tesis (4 semestres durante los cuales las/los estudiantes desarrollan su tesis doctoral). Al finalizar el ciclo lectivo se rinden Exámenes Doctorales y se defiende el Proyecto de Tesis Doctoral. Al pasar esta instancia en forma exitosa las/los estudiantes obtienen la Candidatura Doctoral y un Grado de Magíster en Ciencia Política. Todas/os deben optar por un área principal (Política Comparada, Relaciones Internacionales o Teoría Política) y un área secundaria (Política Comparada, Relaciones Internacionales, Teoría Política, o Métodos). 

 

Estructuras de los Semestres Lectivos

Durante los semestres lectivos las/los estudiantes deben tomar 3 cursos por semestre. Los semestres lectivos comprenden cursos “generales” y “seminarios de especialización” en las áreas principal y secundaria del estudiante. Los cursos generales preparan al estudiante para rendir sus Exámenes Doctorales, en tanto cubren, en conjunto y siempre parcialmente, el canon de cada una de las áreas troncales. Por su parte, los seminarios de especialización permiten profundizar en temáticas específicas, cercanas al área de investigación de cada docente.

Entre los cursos obligatorios del programa se cuenta con cursos de métodos cuantitativos que los estudiantes de las menciones de Política Comparada y Relaciones Internacionales deben tomar. Para poder hacerlo, las/los estudiantes deben poseer un nivel de conocimiento previo en probabilidad y estadística. Quienes no posean el conocimiento podrán optar por adquirir los conocimientos tomando un curso que se dicta en la universidad por fuera del programa de doctorado.

Durante los semestres lectivos tercero y cuarto, los estudiantes pueden optar por realizar su especialización en el exterior. Actualmente, el ICP cuenta con convenios activos de co-tutela e intercambio académico Vanderbilt University (EEUU), Sciences Po (Francia) y Freie Universität (Alemania). Nuestros estudiantes también han realizado estadías de investigación y semestres lectivos en otros centros académicos mediante convenios ad hoc (University of Texas at Austin, EEUU y Brown University, EEUU). 

Según consta en la malla curricular, quienes seleccionen Política Comparada o Relaciones Internacionales como área principal y Relaciones Internacionales, Política Comparada o Teoría como área secundaria deberán:

  1. Cursar los 3 cursos “generales” en su área principal.
  2. Cursar 3 seminarios de especialización en su área principal.
  3. Cursar 3 cursos “generales” del área secundaria.
  4. Cursar 3 cursos en métodos (Diseño de Investigación, Métodos Mixtos, Análisis Cuantitativo).

Quienes posean Teoría Política como área principal y Política Comparada/RRII como área secundaria deberán:

  1. Cursar los 4 cursos “generales” en su área principal.
  2. Cursar 4 seminarios de especialización en su área principal.
  3. Cursar 3 cursos “generales” del área secundaria.
  4. Cursar 1 curso en métodos (Diseño de Investigación).

Finalmente, quienes seleccionen Política Comparada/Relaciones Internacionales como área principal y Métodos como área secundaria deberán:

  1. Cursar los 3 cursos “generales” en su área principal.
  2. Cursar 3 seminarios de especialización en su área principal.
  3. Cursar 3 cursos en métodos (Diseño de Investigación, Métodos Mixtos, Análisis Cuantitativo).
  4. Cursar 2 cursos de especialización en métodos (ejs. Teoría Formal, Etnografía, Métodos Experimentales, Análisis de Series Temporales, Análisis Multivariado, Análisis Multi-nivel).
  5. Cursar 1 curso fuera de su área principal.


El ciclo lectivo culmina con la aprobación de los Exámenes Doctorales (en las dos áreas, principal y secundaria) y la presentación y defensa del Proyecto de Tesis.

 

 

Doctorado en Ciencia Política

Acreditado 
Período de acreditación: 4 años 
Vigencia de acreditación: 25 de octubre 2014 hasta 25 de octubre de 2018 
Modalidad: Presencial 
Sede: Campus San Joaquín, Santiago 
Jornada: Diurno


Acreditacion doctorado

 

 

INFORMACIONES

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.