Coloquio "A treinta años del genocidio en Ruanda: Una aproximación interdisciplinaria" reflexiona sobre las lecciones aprendidas de la tragedia

El Instituto de Historia en colaboración con la Facultad, organizó el Coloquio "A treinta años del genocidio en Ruanda: Una aproximación interdisciplinaria", una oportunidad para reflexionar sobre uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea, que cobró más de 800 mil vidas.

Durante el encuentro, académicos de diversas disciplinas compartieron sus análisis y perspectivas sobre este devastador evento. Participaron: Jimena Bustos del Instituto de Historia, Nicole Jenne del Instituto de Ciencia Política, Federico Ponzoni del Instituto de Filosofía y Juan Radic del Instituto de Historia.

La profesora Jimena Bustos del Instituto de Historia inició su ponencia enfatizando que "la tarea de los y las historiadoras es aprender de nuestro pasado y a partir de eso comprender el presente".

Bustos proporcionó un contexto histórico detallado del genocidio, destacando eventos clave desde la década de 1960 hasta el período previo al genocidio en 1994. Señaló cómo las tensiones étnicas entre los hutus y los tutsis, la creación del Frente Patriótico Ruandés y la formación de la milicia Interahamwe fueron factores determinantes en la tragedia.

Nicole Jenne, del Instituto de Ciencia Política, examinó los impactos del genocidio en las doctrinas de mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Destacó cómo el genocidio de Ruanda influyó en el desarrollo de políticas internacionales, incluida la responsabilidad de proteger, la jurisprudencia sobre la violencia de género y las operaciones de paz.

El coloquio brindó una oportunidad invaluable para comprender las complejidades históricas y contemporáneas del genocidio en Ruanda, así como para reflexionar sobre su impacto en la política internacional y las operaciones de mantenimiento de la paz.