Nuevos convenios de prácticas profesionales se suman a la oferta para nuestros estudiante de pregrado

Con la reciente incorporación de Flacso Chile y Ciudadanía Inteligente, ya suman siete Instituciones que han generado la firma de convenio con el ICP para recibir a nuestros estudiantes de pregrado como pasantes o prácticantes. La gestión de estos acuerdos ha estado en liderada por la “Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo Profesional”, dirigida por Fanny Acevedo.

La coordinación asumió  un gran desafío, ya que no existía una unidad que funcionara como mediador entre nuestros estudiantes de Ciencia Política y las instituciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen prácticas y pasantías.

Conversamos con la coordinadora sobre los resultados que ha obtenido durante estos meses a cargo de esta unidad, pilar esencial para el futuro de nuestros cientistas políticos.

 

¿Qué se busca para establecer un convenio con las instituciones?

Lo que buscamos principalmente son espacios donde nuestros estudiantes puedan realizar sus prácticas y desarrollar los conocimientos que aprendieron durante los años de estudio en la Universidad. Donde se genere un impacto real y puedan ejercer sus habilidades. 

 

¿Cómo es el proceso para realizar los convenios?

Hacemos un rastreo de las instituciones públicas o privadas que trabajen temas que son de interés para nuestros estudiantes, y me acerco a ellos, solicito una reunión y les cuento de qué se trata la carrera, porque la mayoría de ellos no tienen mucha claridad de lo que hace un cientista político; les comento lo que hacemos como Instituto, las áreas de especialización, además de recalcar que tenemos a los mejores estudiantes de Ciencia Política, y por lo tanto,  lo que les estoy ofreciendo son muy buenos practicantes.

 

¿ Cómo ha crecido este contacto con las instituciones?  

No había ningún convenio firmado. Hasta ahora tenemos varios convenios con instituciones privadas, pero con las instituciones públicas del Estado, con los Ministerios, ha sido un poco más difícil por cuestiones de burocracia y formalidad, pero a pesar de que no hemos firmado convenio, hemos generado lazos formales con ellos.

Permanentemente vamos recibiendo sus solicitudes de prácticas que nos llegan directamente a nosotros.

 

¿En qué consisten los convenios con instituciones? ¿ Ellos priorizan  a los estudiantes de la Universidad?

Esa es la idea. Si ellos tienen un necesidad de practicante, a los primeros que llaman es a nosotros. Entonces sometemos a nuestros estudiantes a un proceso de selección, enviamos tres o cuatro currículums para que ellos también hagan ese proceso de seleccionar, como si postularan a un trabajo, y queremos que así sea: que los estudiantes pasen por ese proceso de selección y de entrevista.

 

¿Cómo ha sido la respuesta de los estudiantes?

Positiva, ellos sienten que se están haciendo cosas que los favorecen y los benefician directamente. Antes tenían que tomar lo que había y ahora efectivamente sienten que hay una oferta y que ellos pueden elegir.


Profesor David Altman, conversa sobre Democracia Directa en Tele13 Radio



Alfredo Joignant conversa con el cientista político y profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, David Altman, sobre un tema del cual se habla poco, pero que en el mundo europeo está muy en boga, plagado de experimentos e innovaciones: La democracia directa, un fenómeno tan antiguo cuya fuente inspiradora es ni más ni menos que la antigua Atenas.

Los dispositivos de democracia "directa" y "semi-directa" (dos adjetivos que también son discutidos en este episodio) son innumerables: Referendos, plebiscitos, revocatorias de los mandatos, iniciativas populares de ley, jurados ciudadanos, presupuestos participativos, entre muchos otros. La discusión intelectual es creciente, y los ensayos institucionales se multiplican, con la esperanza de mejorar el funcionamiento de la democracia representativa sin socavar el principio de representación.

En este capítulo de “Hay Algo Allá Afuera”, el doctor en Ciencia Política, David Altman explica que actualmente hay una enorme ola de intentos por revitalizar la democracia contemporánea, dada sus falencias y la baja credibilidad de la que gozan los partidos políticos y los representantes (diputados, senadores, alcaldes y hasta presidentes).

 

Escuchar Podcast aqui 



FUENTE: Tele13 Radio

IMFD, invita a postular para realizar práctica o memoria/tesis


El IMFD es un centro científico referente a nivel latinoamericano, que desarrolla investigación de frontera y multidisciplinaria en torno a los problemas fundamentales en materia de datos. Nuestra investigación abarca desde el origen de los datos, como compleja unidad computacional, hasta su uso e impacto social. Para abordar estos problemas de manera integral, reunimos a expertos en ciencia de la computación, estadística, ciencia política y comunicaciones.


Si estás interesad@, envía tu CV a Naim Bro, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.