La UC tiene un nuevo sistema que acompaña a estudiantes con problemas académicos

La Universidad Católica se ha constituido en una comunidad con estudiantes de trayectorias académicas muy heterogéneas.  Este contexto permite enriquecer la calidad de su proyecto educativo al generar una comunidad diversa en que pueda darse el diálogo y el encuentro. El desafío es proveer oportunidades para que la mayor cantidad de estudiantes finalicen exitosamente sus estudios y accedan a una buena calidad de vida universitaria.

Para avanzar en este camino, se publicó este año un nuevo reglamento del Estudiante de Pregrado gracias al cual se implementan las alertas académicas, un sistema que busca actuar a tiempo, identificando y contactando a estudiantes que tengan dificultades como un bajo promedio ponderado acumulado (PPA) y/o un bajo porcentaje de créditos aprobados. Por ejemplo, si al primer semestre un estudiante tiene un promedio ponderado bajo 4.0, la universidad le avisará a su e-mail UC y se le dará el contacto del encargado(a) de alertas de su carrera. Juntos podrán definir acuerdos para mejorar su desempeño académico donde es clave la participación del estudiante, la búsqueda de apoyo y la asistencia a las reuniones.

La Permanencia es un proceso que reemplaza las antiguas causales de eliminación. Ahora la universidad revisa la situación académica de estudiantes que han presentado dificultades académicas reiteradas o han mantenido un bajo desempeño académico. Esto ocurrirá cuando, por ejemplo, un estudiante reciba tres alertas académicas. Así, el proceso en general está enfocado en prevenir estas situaciones y buscar oportunidades previas a través de las alertas.

Por otro lado, se incorporan nuevos elementos: el estudiante tiene un rol activo en la revisión de su permanencia, existen más alternativas para resolver situaciones extremas y se realizará en menor tiempo, permitiendo entregar una resolución antes del inicio del semestre siguiente.

Se pueden encontrar más detalles en alertasacademicas.uc.cl

¿Por qué no pasa nada? Cómo la ira en internet resulta funcional al status quo

El profesor Juan Pablo Luna, escribió en CiperChile una interesante columna sobre los abusos de la elite y cómo estos escándalos se viralizan a través de las Redes Sociales, pero luego se olvidan sin llegar a soluciones definitivas.

El profesor Luna argumenta que esos episodios funcionan como válvulas que descomprimen la tensión social; y una vez que eso ocurre, olvidamos rápido. Así la “funa” en internet solo genera una incomodidad pasajera para la elite pero a la larga “resulta funcional a la continuidad del status quo”. Si a eso se suma “la tibieza de las convicciones políticas” y la falta de “proyectos colectivos”, tenemos el escenario actual: un sistema político crecientemente ilegítimo y debilitado.

:: Leer opinión AQUÍ

FUENTE: CiperChile / 11-junio-2019

Se realiza la segunda muestra de posters de investigación de nuestros estudiantes de Licenciatura

Con la presentación de cinco Seminarios de Grado de nuestra Licenciatura, se realizó la segunda muestra de Poster de Investigación, instancia que permitió a profesores y estudiantes diálogar y conocer los diversos tópicos de investigación que desarrollaron nuestros estudiantes durante el año 2018. La diversidad de temáticas abordadas, responden principalmente a las áreas de trabajo de la disciplina que se desarrollan en el ICP, que abarcan la politica comparada, relaciones internacionales, políticas públicas y teoría política.

El Seminario de Grado tiene por finalidad capacitar al alumno en la formulación, diseño y ejecución de una propuesta de investigación, en el ámbito de la Ciencia Política con una temática de carácter teórico o aplicado. Se encuentra estructurado en dos partes: Seminario I y Seminario II. Cada parte del Seminario comprende un semestre académico, por lo que tiene un año de duración.

Presentaron sus trabajos los estudiantes:

- María Fernanda Cabezas (Profesor guía: Juan Pablo Luna): “Detrás del Barro: policía, narcotráfico y cooperación en la Región Metropolitana

- Javiera Muñoz (Profesora guía: Nicole Jenne): “¿Puertas abiertas?: Análisis de las políticas de refugiados en Australia y Canadá”

- Manuel Díaz Olivares (Profesor guía: Tomás Chuaqui) "La tarea de la teoría política para John Rawls: la relación entre la reconciliación y la utopía realista a la luz de Hegel y Rousseau"

Caterina Labrin (Profesor guía: Francisco Urdinez) “El Sudeste Asiático y la arena internacional: midiendo hedging a nivel individual”

- Ángela López (Profesor guía: Giovanni Agostinis) “Solapamiento institucional en organizaciones de salud en Sudamérica: UNASUR Salud y Organización Panamericana de la Salud

La actividad se realizó en la Sala de Seminario de nuestra Facultad, y contó con la asistencia del Director del ICP, profesor Alfonso Donoso, la  profesora Umut Aydin, Jefa del programa de Licenciatura y organizadora de la actividad; de los académicos del ICP, y también de alumnas y alumnos de las diversas generaciones de pregrado y del doctorado.