Profesores Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones presentan nuevo libro

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El libro editado por los profesores de nuestro Instituto Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones, "La columna vertebral. Revisitando intermediarios políticos en Chile", aborda la actual crisis de representación en nuestro país. Los artículos son abordados por un gran número de académicos/as jóvenes, así como estudiantes doctorales afiliados al "Núcleo Milenio para el estudio de la Estatalidad en América Latina". La publicación será distribuída por RIL Editores y fue presentado por Arturo Valenzuela y Marcela Ríos, en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

En palabras de Arturo Valenzuela (Profesor Emérito, Georgetown University), "el extraordinario mérito de este libro es que los autores documentan que estamos frente a una crisis estructural mucho más profunda, una que tiene su origen clave en la pérdida del rol intermediador de los partidos políticos. El volumen no idealiza el hecho de que el sistema político chileno [hasta 1973] excluía a sectores importantes de la población, especialmente la población rural, y que prácticas clientelistas perpetuaban liderazgos personalistas. Pero al mismo tiempo los partidos cumplían sus funciones de plasmar intereses de amplios sectores, canalizándolos hacía las esferas del poder, logrando un alto grado de identificación partidaria, al tiempo que ejercían un papel fundamental en la estructuración en las esferas del poder de políticas consensuadas en una sociedad caracterizada por un alto grado de competencia política."

Además nos señala que "la actual crisis de representación en Chile es dramática y se ve claramente en encuestas que muestran una caída de los niveles de satisfacción con la democracia, muy por debajo del promedio latinoamericano, y el grave desprestigio del Congreso Nacional y de los partidos. El dato más preocupante es el colapso de identificación partidaria y de afinidad ideológica por parte de los votantes. Este fenómeno se suele explicar por factores netamente coyunturales: el aumento de la corrupción, despolitización ciudadana producto del crecimiento económico, crisis de expectativas ciudadanas y consiguiente aumento de movilización social." 

Los distintos capítulos de este libro dan sustento a la tesis de cambio estructural en el sistema de intermediación política. Algunos ponen énfasis en un modelo de política social neoliberal segmentado y localizado, otros en los efectos nocivos para la representación histórica chilena producto del sistema binominal que privilegia una designación de candidatos basada en sus características clientelares en desmedro de lealtades programáticas.

La conclusión es unívoca: la causa de fondo de las crisis política actual está en los partidos.



El libro se puede adquirir en RIL Editores 

 

 
 

La columna vertebral fracturada: revisitando intermediarios políticos en Chile

Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones (Editores)
ISBN: 978-956-01-0466-3
442 pp.
2017


 



-- Sobre los editores:


Juan Pablo Luna

Es Profesor Titular del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Principal del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina (RS130002). Su investigación se ha centrado en el estudio de la representación política en América Latina, y más recientemente, en la interacción entre el crimen organizado y los agentes estatales en la región. 


Rodrigo Mardones

Es Profesor Asociado del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realiza docencia e investigación en políticas públicas, en particular en temas de educación ciudadana y de descentralización. En este último ámbito ha estudiado las razones políticas del centralismo, tanto aquellas históricas, como las de más corto plazo que explican por qué ciertos parlamentarios son reacios a promover la descentralización. 






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Seminario reflexionó sobre la formación Ciudadana en la escuela

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Contando con una importante asistencia de profesores de educación media y básica, e investigadores vinculados a temas de educación y políticas públicas, se desarrolló recientemente el seminario “Conversemos de representación política y partidos políticos: Formación Ciudadana en la escuela”, organizado por el "Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y Democracia en América Latina" del Instituto de Ciencia Política y el Portal Educarchile.  Durante la jornada, se analizarón temas claves como el valor de la propuesta programática de los partidos políticos (Partidos Políticos Programáticos) y cómo ésta se vincula con la ciudadanía y contribuye al fortalecimiento del sistema democrático, lo que permitió reflexionar sobre la contingencia política y el rol de la escuela en la formación para la ciudadanía.

“Hoy las escuelas tienen el desafío de elaborar planes de formación ciudadana que permitan desarrollar en la comunidad educativa una cultura democrática compartida y cohesionada, abarcando desde el trabajo de aula hasta las dinámicas entre los múltiples actores que convergen en ella”, señaló Macarena Laso, jefa de contenidos de educarchile, en la bienvenida del Seminario.

¿Cómo abordamos la contingencia y las reformas políticas desde la escuela?, ¿cómo logramos planes de formación ciudadana que mejoren el conocimiento cívico y promuevan la participación?, fueron las preguntas iniciales que fueron respondidas en el panel principal, "La importancia de comprender el rol de la política y los partidos políticos desde la educación escolar”, donde expusieron Marco Ávila, Coordinador de Educación Media de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación,  el profesor del ICP e investigador Senior del Núcleo Milenio, Rodrigo Mardones, Paulina Pozo, Jefa de UTP del Liceo Arturo Pérez Canto y Lissett García, encargada de formación ciudadana de Fundación Ciudadano Inteligente. 

La clase magistral "Partidos programáticos: ¿Qué son?, ¿para qué sirven?, ¿dónde están en Chile?", fue impartida por el profesor Juan Pablo Luna, Director del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina y académico del Instituto de Ciencia Política, quién explicó por medio de datos empíricos, las diversas líneas programáticas del sistema de partido de nuestro país.

El seminario de realizó en el Aula Magna del Centro de Extensión UC.

 

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Se presenta nuevo "Oxford Handbook of Populism"

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La prestigiosa editorial Oxford University Press acaba de lanzar el nuevo y voluminoso Handbook of Populism, que cuenta entre sus editores al profesor, Pierre Ostiguy, junto con los profesores Cristóbal Rovira Kaltwasser (Universidad Diego Portales), Paul A. Taggart (Universidad de Sussex, Reino Unido) y Paulina Ochoa Espejo (Haverford College, EEUU).

The Oxford Handbook of Populism, de 34 capítulos, se divide en cuatro secciones.  La primera presenta los tres principales enfoques conceptuales sobre el populismo, que orientan además el Handbook en su conjunto, y señala cómo el fenómeno puede analizarse empíricamente. Uno de estos tres enfoques es propuesto por el mismo profesor Ostiguy, mientras los otros dos son de Cas Mudde, influyente en Europa, y Kurt Weyland, de Estados Unidos.

La segunda se centra en el estudio de las fuerzas populistas a través del mundo, con capítulos sobre África, Australia y Nueva Zelanda, Europa Central y Oriental, Asia del Este, India, América Latina, los Estados Postsoviéticos, Estados Unidos y Europa Occidental. Por su parte, la tercera sección reflexiona sobre la interacción entre el populismo y diversos temas relevantes, tanto desde el punto de vista académico como político. Entre otros temas, los capítulos analizan la relación entre el populismo y el fascismo, el nacionalismo, la política exterior, los partidos políticos, los movimientos sociales, los medios, los procesos de identificación, el género y la religión.

Finalmente, la cuarta parte incluye algunos de los debates normativos más recientes en teoría política sobre el populismo, incluidos capítulos sobre el populismo y el cosmopolitismo, el constitucionalismo, la hegemonía, la historia de la soberanía popular, la idea de pueblo y el socialismo.

El estudio del populismo adquiere cada vez más importancia en el mundo, y las investigaciones sobre él han encontrado un espacio importante en la ciencia política. Sin embargo, hasta ahora ningún libro ha sintetizado el debate en curso sobre cómo estudiar el fenómeno populista. The Oxford Handbook of Populism proporciona investigaciones de vanguardia y estudios sobre el populismo, y expone no solo el conocimiento acumulado sobre el populismo, sino también las discusiones en curso y las brechas de investigación sobre este tema.

Ver más información sobre la publicación 

 

The Oxford Handbook of Populism
Editado por Cristobal Rovira Kaltwasser, Paul A. Taggart, Paulina Ochoa Espejo, y Pierre Ostiguy
2017
704 páginas
ISBN: 9780198803560
Publicado por Oxford University Press

 

 

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