Nuestro Instituto impartirá nuevo "Diplomado en Estrategia y Política Constitucional"

A partir del 14 de abril, y en horario vespertino, el ICP UC impartirá el nuevo "Diplomado en Estrategia y Política Constitucional",  dirigido por los profesores David Altman y Valeria Palanza. El programa tiene como propósito desarrollar conocimientos propios de la Ciencia Política para aplicarlos a la evaluación de acuerdos constitucionales, entendiendo que estos resultan de una negociación estratégica entre actores por establecer derechos y deberes. Se pondrá el énfasis en trazar las conexiones entre arreglos institucionales puntuales y políticas públicas.

El diplomado ofrece a sus estudiantes aprendizajes claves en temas de ingeniería constitucional, e incluye la familiarización con varios debates:

1. Acerca del rol y propósito constitucional.
2. Acerca de los diversos tipos de cartas fundamentales posibles, entre los que se analizarán modelos vigentes en América Latina.
3. El debate acerca de ciudadanía, sus derechos y deberes, dentro del cual se enmarca la discusión actual presente en la sociedad chilena acerca de los derechos a ser incorporados a la constitución.
4. Acerca de la organización del sistema político y la distribución de poder entre actores que las constituciones realizan.

El "Diplomado en Estrategia y Política Constitucional", esta compuesto por tres cursos: 1) Fundamentos, Estrategia y Diseño Constitucional; 2) Instituciones y derechos políticos; y 3) Constitución y derechos sociales.

Quienes egresen del diplomado estarán en condiciones de debatir y proponer diseños institucionales puntuales que materialicen los modelos de sociedad que cada uno priorice. El diplomado dará herramientas para entender las implicaciones de diversos modelos constitucionales y las consecuencias de arreglos institucionales específicos.

El diplomado combinará clases expositivas con dinámicas de conversación y debate, al tiempo que demandará el trabajo práctico individual y en grupo para la evaluación y elaboración de propuestas. El trabajo práctico está orientado a la puesta en práctica de los contenidos aprendidos en consideración de metas y contextos puntuales.

El programa está dirigido a técnicos/as, licenciados/as y profesionales de disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, las humanidades y el derecho. También a quienes provengan de otras disciplinas y áreas de políticas públicas y tengan interés en el diseño constitucional y la conversión de principios, derechos y deberes en arreglos institucionales.

Un destacado cuerpo académico del ICP  integran el programa:

- Carla Alberti: Doctora (PhD) en Ciencia Política, Brown University, EE.UU.

- David Altman: Doctor (PhD) en Ciencia Política, University of Notre Dame, EE.UU.

- Gabriel Negretto: Doctor (PhD) en Ciencia Política, Columbia University, EE.UU.

- Valeria Palanza: Doctora (PhD) en Ciencia Política, Princeton University, EE.UU.

- Julieta Suárez-Cao: Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern, Estados Unidos.

Las postulaciones para el nuevo programa de Diplomado se encuentran abiertas en educacioncontinua.uc.cl

Se gradúan nuevos Doctores en Ciencia Política UC

Este 2019 fueron 165 los nuevos doctores los que se graduaron en la tradicional ceremonia organizada por la Dirección de Doctorado de la Universidad Católica, y realizada el lunes 20 de enero en el Salón Fresno del Centro de Extensión.

A las autoridades de la UC, lideradas por el rector Ignacio Sánchez, la secretaria general Marisol Peña, el prorrector Guillermo Marshall, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, y el director de la Dirección de Doctorado, Diego Cosmelli, se sumaron a la celebración varios decanos, entre ellos, Patricio Bernedo, de nuestra Facultad, directores de programas, profesores, además de familiares y amigos de los graduados. Dentro de este grupo de nuevos graduados, cinco pertenecen a nuestro programa de Doctorado en Ciencia Política: Carolina Acevedo, Germán Calderón, Tomás Dosek, Fabián Flores y Matías López.

Los temas de investigación y los profesores guías de nuestros graduados fueron:

- Carolina Acevedo:  "¿Qué explica la variación en las demandas en los conflictos étnicos?: el conflicto mapuche-estado en chile". Profesor guía: Rodrigo Mardones

- Germán Calderon: "Victimhood, Denial and acknowledgment: Tansitional Justice and the search of recognition" Profesor guía: Tomás Chuaqui

- Tomás Dosek:"La persistencia de caudillos locales en América Latina”. Profesora guía: Julieta Suárez- Cao

- Fabián Flores: “Hacia una teoría política del aislamiento como rechazo y autoafirmación”. Profesor Guía: Tomás Chuaqui y Diego Rossello

- Matías López: “Three Studies on Inequality and Democracy: Elites, States, and Bounded Rationality in Latin America and Beyond”. Profesor guía: Juan Pablo Luna

Durante su discurso, el rector Ignacio Sánchez, entregó unas afectuosas felicitaciones a cada uno de los graduados en nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile y les expresó la gran satisfacción por haber podido superar con éxito esta ardua experiencia de realizar estudios doctorales.

Profesor Juan Pablo Luna, conversa sobre "Crisis Social y Política" en Tele13 Radio

Profesor Juan Pablo Luna, conversa con Daniel Mansuy, en el programa "Réplica" de Tele13 Radio, sobre "Crisis Social y Política en Chile". Además se destaca su libro "En vez del optimismo. Crisis de representación política en el Chile actual”,  y cómo este texto logró dilucidar algunos de los problemas que generaron la revuelta social.

Escuchar Podcast aquí

FUENTE: Tele13 Radio