Ya disponible el Reporte Anual 2018 de Votaciones Ambientales

reporte anual 2018 1

En la entrega número 12 de este reporte, cerramos un año marcado por las elecciones presidenciales y del Congreso Nacional, con la renovación de la totalidad de la Cámara y un tercio del senado, incluyendo la elección –por primera vez– de 35 nuevos diputados y 5 nuevos senadores, completando así una reforma que, entre otras cosas, buscó fortalecer la representatividad del Congreso Nacional.

Este Reporte cierra también el segundo periodo presidencial de la Presidenta Bachelet (2014-2018), el que estuvo marcado por un aumento significativo de la presentación de mociones parlamentarias en temas de relevancia ambiental durante la primera parte de su periodo, el que si bien tuvo un brusco descenso durante el tercer y cuarto año de su mandato, muestra la utilización del Congreso como un marcador de agenda pública ambiental.

En términos de la actividad legislativa, la Presidenta Bachelet termina su periodo con la aprobación de 6 leyes de relevancia ambiental, 4 de ellas de origen presidencial, lo que le permite cerrar su periodo presidencial con 20 leyes de relevancia ambiental aprobadas. En términos cualitativos los 6 proyectos aprobados son en general leyes de importancia ambiental media y baja, lo que habla de una legislatura más bien inocua en términos de relevancia e impacto ambiental. A esto se suma la impotencia de terminar un nuevo periodo presidencial sin la aprobación del Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el que pese a toda la discusión desarrollada en Comisión, no tuvo votación en sala en el periodo estudiado. Esto contrasta con la gran presencia mediática de conflictos ambientales, lo que nos recuerda la importancia de contar con un marco regulatorio que esté a la altura de los desafíos que esta materia presenta al país.

Así, este proyecto pone en evidencia los avances pero también los pendientes que deja el año legislativo en materias de relevancia ambiental, por lo que esperamos que la información que acá compartimos sea un motor para continuar avanzando en la necesaria transparencia, publicidad y acceso a la información del trabajo parlamentario que dicha tarea requiere.

Finalmente, agradezco el apoyo de todos quienes han hecho posible este trabajo. A la Pontificia Universidad Católica de Chile y en especial a la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y su Instituto de Ciencia Política, al Centro Avanzado de Ecología y Desarrollo Sustentable (CAPES UC) que a través de su línea 5 de Políticas Públicas alberga el proyecto, al Centro de Políticas Públicas de la Universidad (CPP). Finalmente mi agradecimiento personal al compromiso, trabajo y amistad de mis colegas del grupo GAMA, un increíble grupo de académicos que hace posible este trabajo que refleja lo mejor de nuestra universidad al servicio del país.


Descargar informe aquí



Francisca Reyes M.

Coordinadora Proyecto Votaciones Ambientales
Profesora Asociada Adjunta, Instituto de Ciencia Política
Pontificia Universidad Católica de Chile





Estudiantes de nuestro Magíster presentaron sus Proyectos de Graduación

IMG 3912

Junto con el cierre del primer semestre académico, estudiantes de último año del programa de Magíster en Ciencia Política, expusieron sus Proyectos de Graduación de las menciones en Gobierno y Políticas Públicas, y Relaciones Internacionales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la profesora Francisca Reyes, Jefa del Programa de Magíster, quien explicó que el Proyecto de Graduación consiste en una consultoría profesional y aplicada, requerida por un organismo público o privado que actúa como contraparte; donde los estudiantes abordan problemas concretos presentes en los ámbitos laborales afines a cada una de las menciones.

Este es el momento en que integran todos sus conocimientos y habilidades. Cuando terminan el proyecto, consideran que es una gran experiencia de aprendizaje y que no sería posible sin la contraparte, que son comprometidas y agiles y el rol de los profesores coordinadores”, puntualizó la profesora Reyes.

Cuatro fueron los grupos de trabajo que presentaron sus proyectos frente a sus respectivos profesores guías y contraparte. El primero, perteneciente a la mención en Gobierno y Políticas Públicas, se tituló “Propuesta de justificación, modelo participación y formalización legal de la participación infantil y juvenil en la toma de decisiones del municipio”, cuyo objetivo fue plantear propuestas para incorporar formalmente la participación juvenil e infantil en el proceso de toma de decisiones del Municipio de El Bosque.

Este grupo estuvo integrado por los estudiantes Francisco Ahumada, Andrea Díaz, Miguel Droguett, Nicolás Naranjo e Ignacio Ossandón, y fue guiado por la profesora Carmen Le Foulon. Mientras que la contraparte fue representada por María Alejandra Rojas, Coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia Ilustre Municipalidad de El Bosque.

El segundo grupo, que también pertenece a la mención en Gobierno y Políticas Públicas, estuvo integrado por los estudiantes Juan Calvo, Constanza Gutiérrez, María José Naredo, Catalina Peñaloza y Luciano Santander. El proyecto titulado “Bases para la realización de un análisis costo-efectivo del sistema de cámaras de televigilancia de la Municipalidad de Peñalolén”, focalizó su estudio en la evaluación costo-beneficio de la instalación de cámaras de seguridad en la comuna como parte de una estrategia integral de seguridad comunal.  

El trabajo fue guiado por el profesor Guillermo Pattillo, mientras que la contraparte fue representada por Viviana Palma, Encargada del Plan Comunal y la Unidad Técnico-Metodológica de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Peñalolén.

El tercer proyecto “Rescate de alimentos en Chile: diagnóstico y propuestas para el trabajo de Red de Alimentos”, desarrollado por los estudiantes Isidora Camus, Carla Medina, Tamara Reyes, Rafael Sousa y Gracia Stewart, fue abordado por primera vez desde las dos menciones del programa, Relaciones Internacionales y Gobierno y Políticas Públicas.

La investigación, supervisada por la profesora Francisca Reyes, se concentró en identificar los principales desafíos que enfrenta Red de Alimentos, primer Banco de Alimentos en Chile, para consolidar y expandir su labor en el país; el principal problema que busca atacar la organización, es que hay empresas que destruyen los productos que, por diversos motivos, ya no pueden comercializar, y aunque están en perfecto estado para el consumo humano, son destruidos por no contar con la logística y facilidades para conectar con quienes los necesitan.

Los estudiantes indicaron, además, que uno de los mayores desafíos es posicionar el problema en la agenda pública, política y gubernamental. Asimismo, compararon experiencias internacionales en cuanto a los bancos de alimentos, qué medidas e iniciativas toman estos países para que funcione eficazmente y cómo aplicarlo al sistema chileno.

Como representantes de la Institución, asistieron Carmen Paz Alamos, Directora de Desarrollo Red de Alimentos, y Soledad García, Directora de Marketing y Comunicaciones. “Fue súper interesante escuchar la presentación. Cómo lo transmiten tiene un valor muy potente. Nos aportan cosas concretas e importantes para nosotros y muy buenas recomendaciones. Fácilmente se puede llevar a un plan de trabajo. Creo que nos va a servir mucho y lo podemos poner en práctica”, señaló Carmen Paz Alamos.

Finalmente, en la mención de Relaciones Internacionales, los alumnos Matías González, Bianca Mc Manues, Guido Poli, Matías Valenzuela y Cristopher Zambrano, presentaron el estudio titulado “Postura que debiera asumir Chile respecto a los puntos más relevantes del Pacto Mundial para el Medio Ambiente”. 

En la exposición, el grupo analizó la iniciativa del Pacto Mundial de Derechos Ambientales, poniendo énfasis en su origen, objetivos, los actores involucrados y qué tan efectivo puede llegar a ser para abordar los problemas medioambientales. También estudiaron la institucionalidad ambiental chilena y de que manera puede ser una oportunidad importante para el país. Finalizando con recomendaciones para que Chile juegue un rol importante, especialmente, dentro de la región. El texto de negociación aún no existe, pero será planteado en la Asamblea General de Septiembre 2018.

El proyecto, dirigido por la profesora Macarena de la Calle, contó con la participación de Julio Cordano como la contraparte, quien se desempeña como Director Adjunto del Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cordano agradeció y felicitó a los estudiantes “porque se nota que le pusieron mucho empeño, se involucraron en el tema. Créanme que esto va a servir”, indicó. 

mag icp18

IMG 3109

IMG 20180628 185026


Estudiantes del ICP son reconocidos como Jóvenes Líderes UC 2018

vivelauc premio

Como cada año, la comunidad UC participa en una convocatoria para proponer a aquellos estudiantes que se han destacado en diversos ámbitos del desarrollo estudiantil y, tras un proceso de selección en el que participan distintos actores, se definen a los alumnos(as) que son reconocidos como Jóvenes Líderes UC. En esta oportunidad, fueron 27 jóvenes los que marcaron pauta durante el último año por su liderazgo y compromiso con Chile, y dos de ellos, son estudiantes de nuestra Licenciatura en Ciencia Política.

Replicamos la entrevista que realizó "Vive la UC", en su edición especial de julio. 



MARÍA BELÉN LAGOS

Licenciada en Letras mención Literatura Inglesa y actual estudiante de Ciencia Política, María Belén Lagos es una de las fundadoras de la Secretaría de Discapacidad e Inclusión UC (SEDI), que opera desde 2017. Esta iniciativa surgió desde el estudiantado y cuenta con 20 miembros, la mayoría de ellos en situación de discapacidad, cuyo objetivo es “naturalizar los espacios de acceso universal, generando instancias con estudiantes y profesores, donde todos(as) nos sintamos cómodos y podamos desarrollarnos bien”.

En este contexto, los integrantes de SEDI han realizado capacitaciones para ayudantes; sostienen reuniones con consejeros territoriales de distintos campus; están elaborando un manual de buenas prácticas y acceso universal a la información. También plantean la necesidad de contar con voto inclusivo en elecciones de todos los representantes, no sólo FEUC, así como tener intérprete de señas para distintos eventos. Todo esto, para que toda la comunidad UC comprenda el valor de tener una cultura más inclusiva y lo internalice.

María Belén también integra la mesa de género de Humanidades, que se constituyó en el marco del movimiento feminista, posicionando que las personas con capacidades diferentes o de grupos minoritarios tengan las mismas oportunidades de disfrutar de la vida universitaria y desenvolverse bien.

 

IGNACIO LABARCA

Desde que ingresó a Ciencia Política en nuestra universidad, en 2016, Ignacio Labarca ha intentado ampliar el abanico de opciones para las personas con discapacidad, siendo su propio testimonio un elemento relevante para mostrar esa realidad. Ignacio, quien tiene hipoacusia, fue uno de los fundadores de la Secretaria de Discapacidad e Inclusión (SEDI), desempeñándose como vocero y miembro de la comisión de planificación y representante de esta organización estudiantil en reuniones y eventos universitarios. Asegura que su sordera no es una situación que lo límite y es lo que busca transmitir a quienes lo rodean. “La sordera no te define, sino que se suma a las experiencias que la vida te entrega. He transmitido a mis compañeros mi experiencia, como muchas otras personas con discapacidad, para empujar la meta más allá de lo que uno puede alcanzar y despejar el camino a los que vienen después”, explica este joven, quien también ha aprovechado los recursos y apoyo del PIANE UC.

Fuera de la universidad, Ignacio también participa en distintas iniciativas, como Coclus, una red social inclusiva que busca facilitar la conexión entre personas con discapacidad auditiva, para que se empoderen y aprendan unos de otros.

 


- Ver más información en Vive la UC  / Dirección de Asuntos Estudiantiles UC