Hacia el necesario Pacto Social entre trabajadores, empresarios y Estado por un nuevo modelo de desarrollo y bienestar



El profesor Juan Pablo Luna, junto al académico de la Universidad Diego Portales, Fernando Rosenblatt, publican en Ciper/Académico un análisis sobre el necesario Pacto Social entre trabajadores, empresarios y Estado por un nuevo modelo de desarrollo y bienestar.

El acuerdo constitucional es un enorme paso adelante. Los autores llaman, sin embargo, a no olvidar que llegamos a este punto empujados por el rechazo a “la violenta normalidad” previa al 18/O. Estiman imprescindible avanzar hacia a un pacto social entre trabajadores, empresarios y Estado que genere “un nuevo modelo de desarrollo y bienestar para Chile”, sin el cual “seguirán muy activas las razones del odio que nos han traído hasta aquí”. Pero ¿qué es un pacto social? Y ¿quiénes lo deberían integrar?

El acuerdo para una reforma a la Constitución alcanzado anoche es histórico y despeja uno de los frentes de conflicto que se abrieron luego del estallido del 18/O.

Hay frentes abiertos aún, por ejemplo, la imprescindible reforma de las fuerzas de orden y seguridad; y a la investigación exhaustiva sobre sus abusos y los casos de violación de DDHH en la represión de la protesta.

No obstante, aquí nos interesa centrarnos en un tercer frente. Casi sin darnos cuenta, hace ya unos cuantos días dejamos de hablar del abuso y de la dignidad de nuestro modelo económico-social (obviamente, las violaciones de los DDHH por parte de las fuerzas de orden han sido la excepción a este respecto).

En su lugar, nos enfrascamos en sesudas disquisiciones, negociaciones y cabildeos sobre el imprescindible proceso de reforma constitucional. Y está muy bien. Sin embargo, ahora es imprescindible volver sobre aquella otra causa fundamental detrás del estallido: la demanda por un nuevo trato, por la construcción de una sociedad más digna y más justa. Por un nuevo modelo de desarrollo y bienestar para Chile.


Leer opinión AQUÍ

 

 

Estudiante del ICP ganó el concurso de "Ensayos Universitarios Ideas para El Futuro"



Yancy Villarroel, estudiante de cuarto año de nuestra Licenciatura en Ciencia Política, ganó el concurso de "Ensayos Universitarios Ideas para El Futuro",  organizado por la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, en conjunto con los bancos centrales de la región, donde participaron más de 700 ensayos provenientes de 18 países. 

La iniciativa de la CAF se realizó para conmemorar su aniversario número 50 y contó con tres categorías: “Productividad e Innovación, “Políticas Públicas” e “Integración”. En esta última participó Yancy con un ensayo que abordó los desafíos y expectativas para el 2030 en cuanto a una integración regional latinoamericana al alcance de todos.

Yancy señaló que  los temas de relaciones internacionales son los que más le interesan y que, buscando intancias para desarrollarse en esta área, se encontró con el concurso de la CAF. “Mi ensayo tiene tres partes: la primera de antecedentes sobre al integración regional, la segunda sobre cómo Chile se podría insertar en la integración regional, consiente que es muy limitada su participación, y por último,  los beneficios que tendría tanto para Chile como para Latinoamérica que nuestro país se integre”.

El concurso constaba de dos etapas: la primera a nivel nacional, donde Yancy ganó junto a un estudiante de la Universidad de Concepción, mientras que en la segunda competía con alumnos de universidades de América Latina, donde obtuvo el primer lugar en su categoría, mientras que en el área de “Productividad e Innovación”, lo hizo una estudiante de la Universidad de Buenos Aires, mientras que en “Políticas Públicas”, un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

“Al momento de enterarme de que era la ganadora, fue pura felicidad porque es un banco de desarrollo de América Latina, es otro tipo de animal político y aparte es del mundo financiero. Eso me llena de orgullo porque es un logro”, admitió.

Yancy indicó que para realizar el ensayo necesitó bibliografía que el profesor Stefano Palestini le sugirió. El mismo académico realiza el curso “Introduccion a las relaciones internacionales”, del cual Yancy ha sido ayudante dos semestres seguidos y agradece su guía en esta área. Es por esto que invitó al profesor a la premiación de la primera etapa del concurso, que se celebró en el Banco Central. 

A pesar de que afirma que las relaciones internacionales es su área favorita de la disciplina de la Ciencia Política, aclaró que al principio de la carrera le atraían otras especialidades: “Me interesaban los temas legislativos, más orientado a la política comparada y política pública. Pero ya desde el ramo ‘Procesos de Integración’, me fui abriendo y descubriendo la magia de las relaciones internacionales, sobretodo en Latinoamérica, que es una región súper diversa”. 

En cuanto a su proyección dentro de la Ciencia Política, manifiesta que tiene visto dos caminos: “El primero es la academia , seguir profundizandome, escribir papers, presentaciones. Y la segunda vía es la diplomacia, la academia diplomática”.

 

 

 

Declaración Condenatoria de abusos a Derechos Humanos

El Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile condena los actos recientes por parte de agentes del Estado y que son constituyentes de violaciones de derechos humanos. Al tiempo que reiteramos nuestro más enérgico repudio al uso de la violencia en todas sus formas, y destacamos la importancia del diálogo, consideramos que el Estado no puede renunciar a su deber de garante del respeto a esos derechos fundamentales y bajo ninguna circunstancia puede permitir que éstos sean vulnerados.

La democracia se caracteriza por el derecho de la ciudadanía a manifestar sus opiniones, demandas y descontento. Sin embargo, en los días transcurridos desde el 18 de octubre, Carabineros de Chile ha disparado de forma indiscriminada balines y perdigones contra manifestantes, entre quienes se encuentran estudiantes de este Instituto, de nuestra Universidad y también de otras casas de estudio. En muchas oportunidades estos disparos han generado daños irreparables. Este accionar no puede ser explicado como un mero resultado de desvíos individuales, sino que, de acuerdo al director del INDH, podría responder a una sistematicidad de acción de los cuerpos de seguridad.

Lamentamos que el gobierno no dé señales claras de este reprochable actuar por parte de Carabineros. Nos preocupa tanto el uso desproporcionado de la fuerza como el silencio de las autoridades políticas, particularmente a la hora del apoyo a las víctimas civiles. Junto con destacar la necesidad de repensar y reestructurar el entrenamiento y la modalidad de acción de las fuerzas policiales, en lo inmediato pedimos al gobierno liderazgo político que evite profundizar aún más la deslegitimación de nuestra democracia y que favorezca las condiciones que nos permitan superar esta crisis. El respeto a los derechos humanos es la piedra angular y sine qua non de cualquier democracia legítima.