ICP UC invita al Webinar "Análisis de los resultados del plebiscito constitucional en Chile"



El Instituto de Ciencia Política le invita al Webinar "Análisis de los resultados del plebiscito constitucional en Chile", que contará con la participación de Carmen Le Foulon (Centro de Estudios Públicos), Carolina Garrido (Universidad Diego Portales) y Javier Sajuria (Queen Mary University of London).

La actividad se realizará el lunes 9 de noviembre, a las 15.00 horas, Vía Zoom.

 


:: INSCRIPCIONES AQUí

 

The presentation will be in Spanish with live translation in English


Organiza: Center for Latin American and Caribbean Studies, Universidad de Illinois en Urbana Champaign.

Co-sponsors: Red de Politólogas / Instituto de Ciencia Política UC

 

 

Investigación que analiza la participación de mujeres en operaciones de paz, reúne a profesora Nicole Jenne, y nuestra estudiante, Fiorella Ulloa

Nuestra profesora Nicole Jenne, junto a la cientista política del ICP, Fiorella Ulloa, publicaron en el Journal International Peacekeeping el artículo Female Peacekeepers: UNSC Resolution 1325 and the Persistence of Gender Stereotypes in the Chilean Armed Forces”, que evalúa la incorporación de una perspectiva de género en las operaciones de paz de Naciones Unidas y cómo la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad de Naciones Unidas, se ha llevado a la práctica.

Esta Resolución, implementada en el año 2000, reconoció la urgente necesidad de incorporar una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz para lograr la igualdad de género. Se ha pedido a los estados miembros de la ONU que implementen la resolución a través de planes de acción nacionales. Casi dos décadas después de su adopción, las investigaciones indican que el progreso hacia las metas establecidas en la Resolución 1325 ha sido lento.

Este proyecto nació a partir de la tesis de Fiorella Ulloa, titulada “¿Cómo influyó la perspectiva de género en OPAZ?: El caso de Chile en MINUSTAH”, que tuvo como profesora guía a Nicole Jenne.

“Fiorella dijo que quería hacer la tesis sobre este tema, e hizo una muy buena tesis, con súper buenos datos. Cuando terminó decidimos unir conocimiento y esfuerzo, desarrollamos el proyecto y sacamos este artículo”, indicó la profesora Jenne.

 “A mí siempre me ha interesado este tema de FF.AA, Naciones Unidas y los temas de género. Y justo encontré que la integración de mujeres en operaciones de paz une todos estos temas. Para planificar mi tesis, me di cuenta que la profesora también trabajaba con los temas que a mí me interesaban”, complementó Fiorella.

El objetivo de la investigación fue conocer hasta qué punto el compromiso formal de Chile con la igualdad de género ha sido traducido en prácticas y políticas institucionales. El estudio reveló que el progreso ha sido limitado, debido a la falta de voluntad política necesaria para eliminar las brechas de género en las Fuerzas Armadas. Por este motivo, se demostró que las mujeres que participaron en la operación de paz en Haití fueron restringidas en el ejercicio de sus funciones.

“Se han hecho esfuerzos que hay que reconocer, pero quedan desafíos y voluntad política que siempre se relacionan con recursos. Aquí no hemos visto nunca una buena cantidad de recursos invertidos”, indicó la profesora.

“Estamos en un contexto en el que Chile quiere y necesita repensar el rol que tienen las mujeres en las diferentes instituciones, sobretodo en las de seguridad y FF.AA”, agregó Fiorella.

El estudio determinó que la integración de mujeres en las operaciones paz no se ha producido en igualdad de condiciones. Los estereotipos de géneros mostraron limitar a las mujeres en el ejercicio de sus funciones, delegándoles áreas relativas a mujeres y niños e impidiendo su participación en actividades consideradas riesgosas.

Para llevar a cabo la investigación, se analizó la participación de mujeres en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). MINUSTAH es la misión en la que Chile ha colaborado por más tiempo con un contingente formado, manteniendo su participación durante los 13 años de duración (2004-2017). Además, es la misión donde Chile ha desplegado la mayor cantidad de personal, con 226 mujeres de un total de 12.209 efectivos militares. Para el estudio se entrevistaron a diferentes mujeres de las Fuerzas Armadas que participaron al menos una vez en MINUSTAH. A las participantes se les hicieron preguntas relacionadas a sus funciones durante su despliegue en la misión, su relación con sus colegas de género masculino y el rol que tuvieron los estereotipos de género en el ejercicio de sus funciones.

Conversamos con la profesora Nicole Jenne y Fiorella Ulloa, quienes nos explicaron más en profundidad los objetivos y resultados de la investigación:

 

  

Profesores Giovanni Agostinis y Ross Mittiga se adjudican Fondecyt de Iniciación 2020



La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo publicó recientemente los resultados del concurso Fondecyt de Iniciación 2020, el cual busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores e investigadoras. Dentro de los proyectos adjudicados se encuentran los presentados por nuestros académicos: Giovanni Agostinis y Ross Mittiga.

"Exploring the drivers, modes, and effects of regional health governance: a cross-regional comparison of Latin America and Europe", es el título de la investigación del profesor Giovanni Agostinis, donde parte de la premisa que la literatura sobre las Relaciones Internacionales se ha centrado predominantemente en las instituciones y los procesos de salud global, sin tener en cuenta el papel que desempeñan las instituciones regionales como plataformas para la articulación de iniciativas de gobernanza en salud. El proyecto aborda esta brecha al realizar la primera comparación sistemática de los modos regionales de gobernanza de la salud en América Central, América del Sur y Europa.

Las tres regiones de estudio, han sido testigos del surgimiento de una compleja red de iniciativas de gobernanza de la salud que involucran a una pluralidad de actores estatales y no estatales y se despliegan en entornos institucionales policéntricos y de múltiples niveles para brindar respuestas colectivas a los desafíos urgentes de la salud pública. En suma, el proyecto de investigación tiene como objetivo arrojar luz sobre los actores, modos y resultados clave de la gobernanza de la salud en las tres regiones.  

Por su parte el proyecto del profesor Ross Mittiga, se titula "Toward a Political Theory of Climate Catastrophe", tiene como objetivo extender la conversación interdisciplinaria sobre el cambio climático al campo de la teoría política normativa especialmente en la medida en que éste desafía los valores, instituciones y modos de gobernanza liberal-democráticos ampliamente compartidos por nuestras sociedades.

El proyecto adoptará un enfoque que se apoya en las herramientas metodológicas de la teoría política analítica, como el equilibrio reflexivo y la teoría no ideal, que facilitan el análisis conceptual y normativo. Además, debido al tema inherentemente interdisciplinario, el proyecto hará un amplio uso de la investigación que se realiza en ciencias ambientales, economía, historia, antropología y estudios legales, además del trabajo de teoría política sobre soberanía, guerra justa, desobediencia civil, legitimidad y justicia.

Estos dos proyectos del ICP UC, son parte de los 33 Fondecyt de Iniciación 2020, que se adjudicaron investigadores e investigadoras jóvenes de nuestra casa de estudios. Para la directora de Investigación UC María Elena Boisier  "los proyectos de investigación deben continuar desarrollándose dentro del panorama actual que vivimos, donde hemos visto la gran relevancia que tiene la ciencia y la investigación en la resolución de importantes temas que nos afectan como sociedad. Iniciativas como el Fondecyt de Iniciación apoyan a investigadores e investigadoras jóvenes, que con nuevas miradas y propuestas, y a través de la ciencia de excelencia, brindan soluciones novedosas a problemáticas actuales".

El financiamiento para los investigadores emergentes, cuyo grado de doctor ha sido obtenido hace menos de cinco años, es todo un desafío. El Concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación está precisamente destinado a sus proyectos. Estos proyectos son de gran relevancia ya que permiten iniciar la carrera de investigación para luego postular a otro tipo de fondos.  Ambos proyectos tienen una duración de tres años.