Seminario internacional "Nuevos canales de participación política en América Latina"

banner seminario dic 2017

El Seminario Internacional "Nuevos canales de participación en América Latina: ¿hacia una nueva forma de entender la democracia?", se realizará el 14 y 15 de diciembre, en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La “crisis” permanente de la democracia representativa pareciera ser el común denominador que aúna las viejas y nuevas democracias. Sus síntomas son bien conocidos: abstención electoral, desafiliación partidaria y sindical, falta de confianza en la clase política, descontento general por los beneficios obtenidos de los estados, entre otros (Schmitter, 2016). Sin embargo, de la mano del desencanto con el ejercicio de los derechos políticos por parte de los ciudadanos, ha ocurrido un aumento exponencial de las protestas a nivel mundial, sobre todo de aquellas vinculada con demandas por derechos sociales (Van Stekelenburg, 2016). 

Este seminario apunta a discutir la participación política en un sentido amplio, poniendo especial acento en las nuevas formas de protesta política, las que vienen a desafiar a la participación política electoral como el gran estandarte de la democracia. El objetivo general es estimular una reflexión general acerca del futuro de la democracia a partir de una provocación: ¿estaremos frente a una crisis de la democracia, o más bien en una transición hacia una nueva forma de entender las prácticas democráticas? En este contexto, queremos evaluar el rol que han jugado las innovaciones tácticas en la protesta, las tecnologías de comunicación mediada cómo las redes sociales, y el litigio como forma de participación y repertorio de contestación de los movimientos sociales.



DESCARGAR PROGRAMA AQUÍ

 


El seminario reflexionará en torno a tres líneas: 

1. Innovaciones tácticas en la protesta 

La primera temática tiene relación con las nuevas performances utilizadas por los movimientos sociales, cada vez menos dependientes de los partidos políticos, y sus resultados en términos de influencia sobre las políticas de estado. En el caso específico de Chile, ha habido un progresivo distanciamiento entre la sociedad civil organizada y los “agentes de la política institucional”, lo que ha redundado en una autonomización de la protesta ciudadana (Somma y Bargsted 2015; Bidegain, 2015;  Somma y Medel, 2017). La provocación que queremos poner en discusión es que esta “autonomización” ha llevado a un traslado desde identidades ideológicas y externamente determinadas (ciudadanía política) a identidades sociales o adscritas (ciudadanía civil), lo que se traduce en que quienes protestan usan recursos mucho más relacionados con al estado de derecho que a factores como el voto o los partidos. 


2. Activismo online 

El segundo pilar temático del seminario es el activismo digital, que a lo largo de la última década ha facilitado la organización de movimientos y protestas, tanto en formatos tradicionales, como en nuevos formatos (Earl y Kimport, 2011). De una u otra forma, las protestas son coreografiadas por las TICs (Gerbaudo, 2012) y las voces dominantes en el escenario de las TICs no necesariamente son las mismas del escenario de medios tradicionales (Bastos y Mercea, 2015; Condeza, Santos, Lizama y Vásquez, 2016; Santos y Condeza, 2016) pero a la vez son combatidas desde las mismas herramientas (Pearce y Kendzior, 2012; Treré, 2015). La discusión crítica sobre el rol de las TICs y el activismo digital en las recientes oleadas de protesta en todo el mundo nos parece fundamental al momento de evaluar la eficacia de estas herramientas como nuevos canales de participación. 



3. Movilización legal 

En un contexto de desafección con las formas y prácticas políticas tradicionales, la judicialización de los conflictos sociales se ha vuelto más frecuente y visible. La magnitud de este fenómeno se ha visto incrementada en América Latina a partir de la década de los Ochenta, cuando el poder judicial ha asumido un rol canalizador de las demandas sociales fomentado el debate público, influyendo en la legislación y en la creación e implementación de políticas públicas (Nosetto, 2014). La movilización legal apunta a utilizar el poder de coacción de los jueces para resguardar los intereses y derechos de la ciudadanía, configurándose como un acto paradigmático de participación política individual (Zemans, 1983), consolidándose en una estrategia de contestación de los movimientos sociales (Burstein, 1991) y otorgando influencia política, legitimación social y reconocimiento público a las demandas sociales (Smulovitz, 2008).



Invitados Internacionales:

Mario Diani (Universidad de Trento, Italia)
Marisa von Bülow (Universidad de Brasilia, Brasil)
Catalina Smulovitz (Universidad Torcuato di Tella, Argentina)
Federico Schuster (Universidad de Buenos Aires, Argentina)


Invitados Nacionales:

Rayen Condeza (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Domingo Lovera (Universidad Diego Portales)
Nicolás Somma (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Sebastián Valenzuela (Pontificia Universidad Católica de Chile)




Organizan:

Anita Perricone, Doctora (c) en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile,
Rodrigo Medel Sierralta, Doctor (c) en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile,
Marcelo Santos, Doctor (c) en Ciencias de la Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Chile.



Patrocinio y apoyo institucional:

Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile
Núcleo Milenio para el Estudio de Estatalidad y la Democracia en América Latina 





afiche seminario dic 2017






















Profesores Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones presentan nuevo libro

libro

El libro editado por los profesores de nuestro Instituto Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones, "La columna vertebral. Revisitando intermediarios políticos en Chile", aborda la actual crisis de representación en nuestro país. Los artículos son abordados por un gran número de académicos/as jóvenes, así como estudiantes doctorales afiliados al "Núcleo Milenio para el estudio de la Estatalidad en América Latina". La publicación será distribuída por RIL Editores y fue presentado por Arturo Valenzuela y Marcela Ríos, en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

En palabras de Arturo Valenzuela (Profesor Emérito, Georgetown University), "el extraordinario mérito de este libro es que los autores documentan que estamos frente a una crisis estructural mucho más profunda, una que tiene su origen clave en la pérdida del rol intermediador de los partidos políticos. El volumen no idealiza el hecho de que el sistema político chileno [hasta 1973] excluía a sectores importantes de la población, especialmente la población rural, y que prácticas clientelistas perpetuaban liderazgos personalistas. Pero al mismo tiempo los partidos cumplían sus funciones de plasmar intereses de amplios sectores, canalizándolos hacía las esferas del poder, logrando un alto grado de identificación partidaria, al tiempo que ejercían un papel fundamental en la estructuración en las esferas del poder de políticas consensuadas en una sociedad caracterizada por un alto grado de competencia política."

Además nos señala que "la actual crisis de representación en Chile es dramática y se ve claramente en encuestas que muestran una caída de los niveles de satisfacción con la democracia, muy por debajo del promedio latinoamericano, y el grave desprestigio del Congreso Nacional y de los partidos. El dato más preocupante es el colapso de identificación partidaria y de afinidad ideológica por parte de los votantes. Este fenómeno se suele explicar por factores netamente coyunturales: el aumento de la corrupción, despolitización ciudadana producto del crecimiento económico, crisis de expectativas ciudadanas y consiguiente aumento de movilización social." 

Los distintos capítulos de este libro dan sustento a la tesis de cambio estructural en el sistema de intermediación política. Algunos ponen énfasis en un modelo de política social neoliberal segmentado y localizado, otros en los efectos nocivos para la representación histórica chilena producto del sistema binominal que privilegia una designación de candidatos basada en sus características clientelares en desmedro de lealtades programáticas.

La conclusión es unívoca: la causa de fondo de las crisis política actual está en los partidos.



El libro se puede adquirir en RIL Editores 

 

 
 

La columna vertebral fracturada: revisitando intermediarios políticos en Chile

Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones (Editores)
ISBN: 978-956-01-0466-3
442 pp.
2017


 



-- Sobre los editores:


Juan Pablo Luna

Es Profesor Titular del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Principal del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina (RS130002). Su investigación se ha centrado en el estudio de la representación política en América Latina, y más recientemente, en la interacción entre el crimen organizado y los agentes estatales en la región. 


Rodrigo Mardones

Es Profesor Asociado del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realiza docencia e investigación en políticas públicas, en particular en temas de educación ciudadana y de descentralización. En este último ámbito ha estudiado las razones políticas del centralismo, tanto aquellas históricas, como las de más corto plazo que explican por qué ciertos parlamentarios son reacios a promover la descentralización. 






portada libro Luna y Mardones2017

Profesor Pierre Ostiguy es uno de los editores del nuevo Oxford Handbook of Populism

banner populismo2

La prestigiosa editorial Oxford University Press acaba de lanzar el nuevo y voluminoso Handbook of Populism, que cuenta entre sus editores al profesor de nuestro Instituto, Pierre Ostiguy, junto con los profesores Cristóbal Rovira Kaltwasser (Universidad Diego Portales), Paul A. Taggart (Universidad de Sussex, Reino Unido) y Paulina Ochoa Espejo (Haverford College, EEUU).

The Oxford Handbook of Populism, de 34 capítulos, se divide en cuatro secciones.  La primera presenta los tres principales enfoques conceptuales sobre el populismo, que orientan además el Handbook en su conjunto, y señala cómo el fenómeno puede analizarse empíricamente. Uno de estos tres enfoques es propuesto por el mismo profesor Ostiguy, mientras los otros dos son de Cas Mudde, influyente en Europa, y Kurt Weyland, de Estados Unidos.

La segunda se centra en el estudio de las fuerzas populistas a través del mundo, con capítulos sobre África, Australia y Nueva Zelanda, Europa Central y Oriental, Asia del Este, India, América Latina, los Estados Postsoviéticos, Estados Unidos y Europa Occidental. Por su parte, la tercera sección reflexiona sobre la interacción entre el populismo y diversos temas relevantes, tanto desde el punto de vista académico como político. Entre otros temas, los capítulos analizan la relación entre el populismo y el fascismo, el nacionalismo, la política exterior, los partidos políticos, los movimientos sociales, los medios, los procesos de identificación, el género y la religión.

Finalmente, la cuarta parte incluye algunos de los debates normativos más recientes en teoría política sobre el populismo, incluidos capítulos sobre el populismo y el cosmopolitismo, el constitucionalismo, la hegemonía, la historia de la soberanía popular, la idea de pueblo y el socialismo.

El estudio del populismo adquiere cada vez más importancia en el mundo, y las investigaciones sobre él han encontrado un espacio importante en la ciencia política. Sin embargo, hasta ahora ningún libro ha sintetizado el debate en curso sobre cómo estudiar el fenómeno populista. The Oxford Handbook of Populism proporciona investigaciones de vanguardia y estudios sobre el populismo, y expone no solo el conocimiento acumulado sobre el populismo, sino también las discusiones en curso y las brechas de investigación sobre este tema.

Ver más información sobre la publicación 

 

The Oxford Handbook of Populism
Editado por Cristobal Rovira Kaltwasser, Paul A. Taggart, Paulina Ochoa Espejo, y Pierre Ostiguy
2017
704 páginas
ISBN: 9780198803560
Publicado por Oxford University Press

 

 

9780198803560 1