Profesor Hugo Fruhlig (INAP-U.Chile) expone en Seminarios ICP

DSC06361

Ante un público conformado por académicos del Instituto de Ciencia Política (ICP) UC y estudiantes del programa de doctorado, el profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Fruhlig, presentó recientemente su paper "Capacidad del Estado y Políticas de Seguridad Ciudadana en Chile", en una sesión especial de los Seminarios ICP, que se enmarca dentro del Proyecto Núcleo Milenio "Para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina",  que se encuentra desarrollando nuestro Instituto.

Los Seminarios ICP tienen el objetivo de brindar un espacio para la discusión y difusión de trabajos de investigación sobre temas de interés político. Durante los años 2011 y 2012, los seminarios han dado lugar a la discusión de temas tan variados como la participación política, el proceso legislativo, desarrollo económico comparado, política educativa, variedades de regímenes políticos, respuestas ciudadanas al modelo liberal, entre otros.

Resumen de la presentación: El trabajo realiza un balance respecto de las políticas públicas dirigidas a reducir el delito, poniendo énfasis en los siguientes tópicos: primero, se refiere brevemente a los aspectos principales de las políticas actuales. En segundo lugar, alude al avance de las propuestas presentadas el primer año del actual Gobierno, indicando medidas y programas que han adquirido creciente prioridad y que no se encontraban en el Programa de Gobierno original. En tercer lugar se refiere a los efectos de las políticas en ejecución, describiendo los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana efectuada en el último trimestre del 2011. Se concluye analizando los nudos problemáticos que enfrenta la política de seguridad gubernamental, entre los cuales mencionaremos los siguientes: una falta de resultados suficientes de las políticas gubernamentales a corto plazo conduce de manera concluyente a un énfasis mayor en el componente de control del delito de las políticas gubernamentales, las que individualizan en particular al Sistema Táctico de Análisis Criminal como el que podría producir a corto plazo los resultados que espera el gobierno. Por otra parte, el camino emprendido por el gobierno, conduce a roces con el Ministerio Público y a preocupación en Carabineros, cuyo nivel de apoyo público sufrió merma en el 2011 como consecuencia probablemente, de su rol en el control de las manifestaciones estudiantiles que tienen lugar durante buena parte de ese año.

Ver programación 2013 aquí