Profesor Rodrigo Mardones edita libro sobre Fraternidad y Educación

20130515_libro_fraternidad

Con el objetivo de destacar la importancia de la educación como eje clave en el estudio de la fraternidad, se acaba de publicar el libro “Fraternidad y Educación. Un principio para la formación ciudadana y la convivencia democrática”, cuyo editor es el director del Instituto de Ciencia Política UC, Rodrigo Mardones.

El libro presenta siete artículos que tratan el tema de la fraternidad y la educación desde distintos ángulos. Por ejemplo, en “Educación y fraternidad: la pedagogía del Aprendizaje-Servicio solidario”, se relatan casos en los que la aplicación de métodos de aprendizaje-servicio promueve conductas fraternas entre estudiantes y entre alumnos y profesores, además de sensibilizar a los estudiantes respecto dell rol que tienen en la sociedad.

En “Formación ética en ingeniería, Reflexiones y desafíos” se analiza la educación de los valores y la ética a nivel universitario, mientras que un artículo escrito por Rodrigo Mardones (“Educación democrática liberal: una lectura sobre el principio de la fraternidad”) revisa temas relativos a la filosofía política de la educación, como el dilema sobre si la fraternidad es una virtud moral o una base necesaria para la deliberación democrática y, en consecuencia, si debe o no ser incluido en los currículum educativos.

La publicación contiene también los artículos “Fraternidad-educación: una vocación recíproca”; “Fraternificación de espacios y entornos desde la prosocialidad: el modelo de comunicación de calidad prosocial”; “El principio de fraternidad en los valores, instituciones y relaciones sociales de la educación escolar latinoamericana”, y “Capital social, confianza y educación”. El libro, de 285 páginas, se puede adquirir en las Librerías UC.

El estudio de la fraternidad como línea de investigación en las ciencias sociales y humanidades busca recuperar la importancia del principio de fraternidad como categoría política, al mismo nivel que los principios de igualdad y de libertad, que completan el tríptico de la Revolución Francesa. La fraternidad política hace también referencia a conceptos afines en distintos campos disciplinarios; por ejemplo, amistad cívica (filosofía), principio de la solidaridad (derecho), prosocialidad (educación y psicología), cohesión social (sociología); y más recientemente confianza (economía y ciencia política).

Este libro se enmarca en las actividades de la Cátedra Fraternidad y Democracia del Instituto de Ciencia Política UC y la Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad, una iniciativa internacional de diálogo académico que se propone rescatar y promover el estudio e investigación de la fraternidad.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Ximena Villalón, periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.