Profesor Glen Biglaiser expone en Seminarios ICP

223426

Las diferencias los procesos de toma de decisiones económicas de los gobiernos militares de la década de los 80 y de los que los siguieron en países como Chile y otros de América del Sur, fue el centro de la charla que dictó el profesor estadounidense Glen Biglaiser en el Instituto de Ciencia Política (ICP) UC.

Biglaiser, académico especializado en política latinoamericana de la University of North Texas y profesor visitante en el ICP, explicó que su trabajo “Market Reforms and the Left: Economic Policy Choice in Latin America” nació de un interés que surgió de sus primeras visitas a la región, a principios de los noventa, cuando preparaba el trabajo de campo de su proyecto de disertación, que estaba centrado en Argentina, Uruguay y Chile. Dicho proyecto abordaba las diferencias en las decisiones de políticas económicas durante los regímenes militares que gobernaron en las décadas de 1960 a 1980.

Una vez terminado dicho estudio, Biglaiser decidió investigar qué pasó después de la vuelta a la democracia en esas naciones, cuántas habían mantenido las reformas liberales a pesar de estar lideradas ahora por gobiernos de izquierda, y cuántas habían retrocedido a la situación previa. “Encontré que había una enorme variación en las políticas económicas de los gobiernos de izquierda. Algunos mantuvieron, e incluso expandieron, las reformas de mercado, mientras otros no, y esas decisiones no dependían del contexto económico, de si había o no crisis”, señaló.

El académico ordenó los países de América Latina usando un índice que incluía seis factores para determinar su cercanía o lejanía a la economía de mercado (capital, comercio, impuestos, privatización, buen manejo y el rating de las agencias de crédito internacionales) y analizó el efecto que tenía la estrategia económica de cada nación en su nivel de competitividad política. Encontró que aquellos países que tenían una economía de mercado más desarrollada (como Chile, Brasil, México Perú, Uruguay y El Salvador) solían presentar también mayores niveles de competitividad política.

La charla del profesor Biglaiser fue parte del ciclo Seminarios ICP, organizado por el Instituto de Ciencia Política. El público estuvo constituido en su mayoría por académicos y estudiantes de doctorado del Instituto.