Profesores del ICP tienen destacada participación en LASA 2013

lasa13

Los académicos de nuestro Instituto Francisca Reyes, Julieta Suárez, Marisa von Bülow, Andreas Feldmann, Juan Pablo Luna y Pierre Ostiguy participaron recientemente en el XXXI International Congress of the Latin American Studies Association. El Congreso se desarrolló en la ciudad de Washington DC, teniendo como centro la Universidad de Georgetown y fue inaugurado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

El tema central del encuentro fue ¿Hacia un Nuevo Contrato Social?, que centró el eje del debate y las exposiciones en la desigualdad social y los programas de asistencia a los marginados establecidos a partir del año 2000 en la región, buscando responder preguntas como ¿Están empoderados los grupos marginados para poder mantener estos cambios como mejoras en los derechos sociales? ¿Están los grupos privilegiados aceptando estos cambios como necesarios para incrementar el desarrollo? ¿Están los gobiernos desarrollando estrategias económicas que mejoren el potencial productivo de sus sociedades?, entre otras.

Los trabajos presentados por nuestros académicos fueron los siguientes:

- Francisca Reyes: Valorando el legado ambiental del Congreso Nacional de Chile: la importancia de las leyes y las dinámicas del proceso legislativo, 2000-2012

- Julieta Suárez: State and States: Theoretical and Methodological Issues in the Era of Decentralization

- Marisa von Bülow: State-Society Networks and Environmental in Chile

- Andreas Feldmann y Juan Pablo Luna: The Nation-State and its Challengers in contemporary Latin América

- Pierre Ostiguy: Populism, its Appeal, and “the people”: public performances and discourse of populism leaderships in Latin America

Además tuvieron destacada participación como Chair, Discussant y organizadores de destacados Workshop

El congreso fue la instancia oportuna de entrar en discusiones interdisciplinarias extensas sobre esta coyuntura en sus dimensiones históricas, económicas, sociales, políticas y culturales.

LASA tiene más de siete mil socios y reúne a expertos en América Latina de todas las disciplinas con el objetivo de fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores. Además, busca incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.