Lanzamiento del libro: Fraternidad y Educación

20130515_libro_fraternidad

El pasado jueves 25 de julio, se lanzó el libro “Fraternidad y Educación. Un principio para la formación ciudadana y la convivencia democrática”, cuyo editor es el director de nuestro Instituto, profesor Rodrigo Mardones. La actividad se realizó en el Auditorio de nuestra Facultad, ubicado en Campus San Joaquin.

El libro presenta siete artículos que tratan el tema de la fraternidad y la educación desde distintos ángulos. Por ejemplo, en “Educación y fraternidad: la pedagogía del Aprendizaje-Servicio solidario”, se relatan casos en los que la aplicación de métodos de aprendizaje-servicio promueve conductas fraternas entre estudiantes y entre alumnos y profesores, además de sensibilizar a los estudiantes respecto dell rol que tienen en la sociedad.

En “Formación ética en ingeniería, Reflexiones y desafíos” se analiza la educación de los valores y la ética a nivel universitario, mientras que un artículo escrito por Rodrigo Mardones (“Educación democrática liberal: una lectura sobre el principio de la fraternidad”) revisa temas relativos a la filosofía política de la educación, como el dilema sobre si la fraternidad es una virtud moral o una base necesaria para la deliberación democrática y, en consecuencia, si debe o no ser incluido en los currículum educativos.

La publicación contiene también los artículos “Fraternidad-educación: una vocación recíproca”; “Fraternificación de espacios y entornos desde la prosocialidad: el modelo de comunicación de calidad prosocial”; “El principio de fraternidad en los valores, instituciones y relaciones sociales de la educación escolar latinoamericana”, y “Capital social, confianza y educación”. El libro, de 285 páginas, se puede adquirir en las Librerías UC.

El estudio de la fraternidad como línea de investigación en las ciencias sociales y humanidades busca recuperar la importancia del principio de fraternidad como categoría política, al mismo nivel que los principios de igualdad y de libertad, que completan el tríptico de la Revolución Francesa. La fraternidad política hace también referencia a conceptos afines en distintos campos disciplinarios; por ejemplo, amistad cívica (filosofía), principio de la solidaridad (derecho), prosocialidad (educación y psicología), cohesión social (sociología); y más recientemente confianza (economía y ciencia política).

Este libro se enmarca en las actividades de la Cátedra Fraternidad y Democracia del Instituto de Ciencia Política UC y la Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad, una iniciativa internacional de diálogo académico que se propone rescatar y promover el estudio e investigación de la fraternidad.

Comentaron la obra Sol Serrano (Instituto de Historia UC), Juan Eduardo García-Huidobro (Decano de la Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado) y Eugenio Tironi (Director Ejecutivo, Tironi Asociados), moderó el panel Patricio Bernedo (Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política).