Seminario: Estado, Seguridad y Actores Armados en América Latina Contemporánea

ala

El Núcleo Milenio para el Estudio del Estado y la Democracia en América Latina, con sede institucional en el Instituto de Ciencia Política UC, realizará la conferencia "Estado, Seguridad y Actores Armados en América Latina Contemporánea". En la conferencia se analizarán la evolución y características de Actores Armados, entre ellos, organizaciones paramilitares, crimen organizado, guerrillas, pandillas urbanas y grupos inciviles. Asimismo se abordará la relación e influencia de estos actores sobre los Estados de la región y su influencia sobre las dinámicas de seguridad. La cita contará con la asistencia de destacados académicos de Chile, Colombia, Estados Unidos, Haití, México, y Uruguay. Lunes 21 de octubre de 10.00 a 13.30 hrs, Sala de Profesores de nuestra Facultad.

PROGRAMA

Panel 1: Guillermo Trejo (University of Notre Dame): Los orígenes políticos de la violencia criminal en México: ¿Por qué la democratización sub-nacional propició la guerra entre narcotraficantes? // Juan Pablo Luna, (Pontificia Universidad Católica de Chile): Mapeando la interacción entre agentes estatales y desafiantes territoriales con herramientas de ecología teórica // Roody Reserve, (Candidato a Doctor, Pontificia Universidad Católica de Chile): Fortaleciendo las Pandillas: La paradoja de la Tregua en El Salvador. // Modera: Juan Esteban Montes (Director Programa University of Notre Dame, Santiago)

Panel 2:  Desmond Arias (George Mason University): La violencia de actores urbanos en Brasil, Colombia y Jamaica. // Eric Lair (Universidad del Rosario): Las FARC: una insurgencia prolongada sin revolución // Andreas Feldmann (Pontificia Universidad Católica de Chile): Actores Armados No Estatales y la Nueva Crisis de Derechos Humanos en América Latina  // Modera: Ricardo Neeb

Más información  aquí