• Inicio
  • Noticias
  • Con éxito de convocatoria finaliza la III conferencia anual de la Red de Economía Política de América Latina (REPAL)

Con éxito de convocatoria finaliza la III conferencia anual de la Red de Economía Política de América Latina (REPAL)

repal 16

“La economía política de los Estados Unidos” fue el tema de la mesa redonda con la que concluyó la tercera conferencia anual de la Red de Economía Política de América Latina (REPAL), organizada por el MIT Center for International Studies, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. El encuentro se extendío por dos días y contó con la asistencia de importantes académicos, investigadores y estudiantes de doctorado de toda la región. En el evento se presentaron diversos papers, se lanzaron libros y se dictaron charlas sobre tópicos de economía política.

La ponencia inaugural estuvo a cargo de Barbara Stallings, profesora de Brown University, cuya exposición fue “China and Latin America: Policies to Improve a Significant New Relationship", presentación que luego comentaron los profesores M. Victoria Murillo (Columbia University), Juan Pablo Luna (Instituto de Ciencia Política UC) y Evan Lieberman (MIT).

Nuestro Instituto estuvo representado por el profesor Juan Pablo Luna, uno de los gestores de REPAL, y los estudiantes de nuestro programa de doctorado Matías López, Rodrigo Espinoza y Marcel Mejía quienes presentaron el paper "Inequality, revolutionary threats, and regime change: a design based reconsideration."

REPAL es una nueva red de investigadores (con inserción institucional en universidades latinoamericanas, norteamericanas, y europeas) interesada en promover y otorgar visibilidad a nuevos estudios sobre la economía política de América Latina. En términos temáticos, se interesa por analizar la interacción entre procesos económicos, políticos y sociales; así como entender en qué medida dicha interacción genera resultados relevantes respecto a los modelos de desarrollo y de institucionalidad político-social. 

Nace en el año 2013 como una iniciativa del profesor Juna Pablo Luna y su interés por agrupar a especialistas internacionales que trabajan los temas de economía poltica de la región. Su primera conferencia internacional se desarrolló el 2014 en el Centro de Extensión de nuestra Universidad, mientras que la segunda tuvo lugar el 7 y 8 de julio de 2015en la Universidad Católica del Uruguay.

Para el profesor del MIT y miembro del comité organizador local de REPAL, Ben Ross Schneider "Rępał 2016 fue una gran oportunidad para reunir a investigadores de todo el continente americano a discutir las nuevas investigaciones sobre la política y la economía política en la región ".




afiche repal16