Nuevo número de la Revista de Ciencia Política

rev1

Revista de Ciencia Política analiza la estrategia de Chile respecto de los Tratados de Libre Comercio y se adentra en temas como las reformas electorales históricas, casos de cooperación internacional y el estudio de la campaña electoral a diputados de 2009 en la Región Metropolitana. El Volumen 31, número 2, de la Revista contiene siete artículos originales y una recensión.

Desentrañar las razones de Chile para seguir una activa política de consecución de Tratados de Libre Comercio (TLC) es el objetivo del artículo “Chile’s rush to Free Trade Agreements” (El frenesí de Chile por los Tratados de Libre Comercio), publicado por el Volumen 31, Nº 2 de la Revista de Ciencia Política (RCP), editada por el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica.

El texto, escrito por Leslie Wehner, del German Institute of Global and Area Studies de Hamburgo, explica que Chile se ha transformado en uno de los países con más TLC a nivel mundial (ha firmado 27 acuerdos de este tipo desde principios de los ’90). Incluso durante los períodos de crisis económicas, el país ha seguido formando acuerdos. Por consiguiente, el autor asegura que se puede entender que la política de TLC es “un proceso de largo plazo que revela la convicción del país de que la liberalización comercial fortalecerá la economía nacional”. Un proceso que combina motivos tanto económicos como políticos, ya que el país ha basado el crecimiento económico en la promoción de las exportaciones, mientras que además los TLC le permiten crear reglas específicas a nivel bilateral y reduce su dependencia de sólo algunos poderes mayores.

La Revista de Ciencia Política incluye además otros seis artículos: “Reformando reglas electorales: La Cédula Única y los pactos electorales en Chile (1958-1962)”, de Ricardo Gamboa (Universidad de Chile); “El MAPU y el rol transformador de las élites iluministas: Revolución, pragmatismo y disidencia”, de Esteban Valenzuela (Pontificia Universidad Católica de Chile); “Consensos fracturados: Hegemonía y teoría de la argumentación”, de Carlos Andrés Ramírez (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia); “Poder y democracia en Claude Lefort”, de Fernando Gutiérrez (investigador independiente mexicano), y “La Cooperación entre Noruega y la Unión Europea y la seguridad internacional”, de Diego Santos Vieira de Jesús y Kim Azevedo Correa (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro).

En “El secreto de mi éxito: Parte II. Los caminos a Valparaíso en 2009”, de Pilar Giannini (University of Notre Dame), Héctor Bahamonde, Juan Pablo Luna, Rodolfo López, Martín Ordóñez y Gonzalo Recart (Pontificia Universidad Católica de Chile), los autores presentan las características de 26 campañas de candidatos a diputados para las elecciones de 2009 en seis distritos de la Región Metropolitana, delineando cuáles fueron los factores que permitieron el triunfo en cada caso. Por ejemplo, los candidatos que iban a la reelección y los que hacían un gasto electoral mayor tenían más posibilidades de ganar. Otra característica de las campañas fue el bajo uso de la simbología partidaria, así como la utilización de una retórica antipartido.

Este número de RCP presenta además una recensión: “Kirk A. Hawkins, Venezuela’s Chavismo and Populism in Comparative Perspective”, escrito por Mario Eduardo Poblete.

La Revista de Ciencia Política es una publicación internacional y arbitrada que aparece de forma trianual (abril-mayo, julio-agosto y noviembre-diciembre) y, desde su fundación en 1979, publica artículos de carácter politológico provenientes de Chile y del extranjero. aquí

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Ximena Villalón, periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.