Conferencia Stateness in Latin America

milenio4

Por décadas ha parecido que las instituciones estatales débiles y los niveles de legitimidad bajos son un mal común a varios países de Latinoamérica. Esta falta de estatalidad fue el tema central que analizaron numerosos expertos tanto chilenos como internacionales en la Conferencia Internacional “Stateness en América Latina en el siglo 21: Desafíos Conceptuales”, que se organizó nuestro Instituto y  realizada recientemente en el Campus San Joaquín y en la Casa Central de la Universidad Católica.

El seminario fue parte de las actividades del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, liderado por profesores del Instituto de Ciencia Política UC, y que tiene el objetivo de analizar e investigar “cuál es la realidad del Estado en el continente”, según afirma Juan Pablo Luna, investigador responsable del Núcleo.

“La teoría democrática supone que el Estado funciona en todo el territorio de los países y que es capaz de regular la vida social y, por lo tanto, generar y garantizar la ciudadanía política. Pero en la realidad vemos que el Estado es disparejo, que funciona bien en algunos casos, pero que también presenta problemas serios en otros”, agregó el académico del Instituto de Ciencia Política UC. En este sentido, señaló que la importancia de este seminario está justamente en que permitirá enfocar las líneas de investigación más relevantes, de las que podrían, más adelante, derivarse recomendaciones de políticas públicas.

Los expertos presentes en la conferencia analizaron desde el marco conceptual que acompaña al estudio de la estatalidad, hasta el análisis de casos, como la situación en Centroamérica o en Haití, país que es considerado el quinto Estado más débil del mundo, según el índice 2011 de la organización Fund for Peace.

Dentro de los invitados también hubo expertos que trabajan desde la sociedad civil analizando cuáles son los desafíos que se le plantean al Estado en muchos países de América Latina, como la guerrilla, los grupos paramilitares, el narcotráfico, e incluso actores de los propios estados que pueden corroer su funcionamiento. [ver sitio web]