Profesora von Bülow obtiene importante premio

IMG_2717

La profesora Marisa von Bülow, acaba de recibir el premio Luciano Tomassini 2012, por su libro “Building Transnational Networks: Civil Society and the Politics of Trade in the Américas”. El galardón fue entregado por primera vez este año por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por su sigla en inglés), una organización que cuenta con más de siete mil socios y que tiene por misión fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica en todo el continente.

Building Transnational Networks: Civil Society and the Politics of Trade in the Américas” se centra en analizar los casos de distintas agrupaciones de la sociedad civil que unieron fuerzas para criticar las negociaciones de los acuerdos de libre comercio firmados en América Latina en los últimos años. Para esto, la autora investigó casos en Brasil, Chile, México, Perú, Estados Unidos y Canadá. El estudio engloba desde el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) hasta las negociaciones para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y analizó los movimientos sindicales, de trabajadores rurales, organizaciones ambientalistas, asociaciones empresariales, y organismos de defensa de derechos humanos y del consumidor que se mostraron críticos con los acuerdos de libre comercio.

La profesora von Bülow aseguró que este premio “lo recibo con mucho orgullo y con mucha emoción. Es un gran honor, porque el comité encargado evaluó libros publicados a lo largo de casi tres años, y en cuatro diferentes lenguas (portugués, inglés, francés y español). Además, me da mucho gusto recibir un premio que fue ideado para homenajear a un cientista político chileno muy importante, quien sentó las bases de los estudios internacionales en Chile, el profesor Luciano Tomassini”.

“El libro es el resultado de diez años de trabajo: hice 235 entrevistas en seis diferentes países; por lo que este reconocimiento me deja muy contenta”, agregó la profesora Von Bülow, quien subrayó también la relevancia de la temática del texto: la manera cómo la sociedad civil ha reaccionado a la globalización y a la tendencia de creación de redes transnacionales.

Antes de llegar al Instituto de Ciencia Política de la UC, Marisa von Bülow fue profesora y vicedirectora del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia. Posee un doctorado en Ciencia Política por la Universidad Johns Hopkins (2007) y fue beneficiaria de la beca Fulbright-Hays para investigación de campo de doctorado, así como de diferentes fondos para investigación, de la Fundación Ford y otras agencias. Sus trabajos académicos tratan principalmente sobre la creación y dinámicas de las redes transnacionales, la relación entre globalización y sociedad civil, relaciones Estado-sociedad y teorías de movimientos sociales. Su reciente trabajo ha sido publicado en Latin American Politics and Society, Mobilization, Revista de Ciencia Política, entre otros journals.

El premio Luciano Tomassini fue creado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos para honrar la memoria del cientista político chileno fallecido en 2010. Abogado y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Georgetown, Luciano Tomassini fue profesor de las universidades de Chile y Católica. En su extensa carrera estuvo ligado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Fundación Chile 21, entre otras organizaciones. Además, fue profesor visitante de varios centros académicos extranjeros, como la London School of Economics and Political Science, la Universidad Internacional de Estrasburgo; las universidades de Barcelona, Salamanca, Complutense y del País Vasco, y de la North Carolina en Chapel Hill. También fue senior research fellow de The Royal Institute of International Affairs y la London School of Economics and Political Science.