Nuevo número de la Revista de Ciencia Política

20120731_revista

El año 2011 estuvo marcado en Chile por las movilizaciones sociales, que pusieron de manifiesto la debilidad tanto de los partidos del gobierno como de oposición para enfrentar este tipo de situaciones y de guiar el proceso, afirma el artículo "Chile: el año que salimos a la calle”, publicado por el Volumen 32, No 1 de la Revista de Ciencia Política, editada por el Instituto de Ciencia Política UC.

“Los partidos y el gobierno aparecen desconectados de la ciudadanía y sus intereses. En este sentido, el 2011 dio señales de la existencia de un profundo problema de representación del sistema político chileno”, afirman en el texto sus autores, Carolina Segovia (Universidad Diego Portales) y Ricardo Gamboa (Universidad de Chile). El artículo concluye que los acontecimientos de 2011 y sus consecuencias políticas son indicios de que el sistema político chileno puede estar cambiando, con una sociedad que exhibe altos niveles de polarización y unas instituciones políticas cada vez menos capaces de entender y liderar el proceso político. Este panorama hace vislumbrar a futuro un escenario de alta incertidumbre, aseguran los autores.

La publicación incluye otros doce artículos que analizan en profundidad la realidad política de diversos países de América Latina. “Argentina: Dispersión de la oposición y el auge de Cristina Fernández de Kirchner”; “Bolivia 2011: Gobernando con el conflicto”; “Brasil después de Lula: ¿más de lo mismo?”; “De Uribe a Santos: Cambios y continuidades de la política colombiana en 2011”; “Costa Rica: Reconfiguración política en un contexto de gobierno dividido”; “Ecuador 2011: Revolución ciudadana, estabilidad presidencial y personalismo político”; “El Salvador: Entre el continuismo y la desilusión”; “Escenarios de fragilidad política, balance político. Guatemala 2010-2011”; “México 2010-2011. Los últimos años de una gestión cuestionada”; “Nicaragua: Democracia electoral sin consenso social”; “Paraguay: Crecimiento económico, conflicto social e incertidumbre política”; “Perú 2011: Continuidades y cambios en la política de partidos”, y “Uruguay: ¿Dónde está el piloto? A dos años de gobierno del Presidente Mujica (2010-2011)”, son los títulos de los artículos.

El último número de la Revista de Ciencia Política presenta también una recensión: “George Kateb, Dignidad Humana”, escrito por Vanessa Kaiser.

La Revista de Ciencia Política es una publicación internacional y arbitrada que aparece de forma trianual y, desde su fundación en 1979, publica artículos de carácter politológico provenientes de Chile y del extranjero.

Revista de Ciencia Política, Vol. 32, Nº 1, 326 páginas.