Profesor Juan Pablo Luna participa en inédita misión para promover infraestructura integrada de datos

 

Entre el 2 y el 6 de marzo una delegación de 11 personas, entre representantes de centros académicos, ONG y funcionarios públicos, visitó Nueva Zelandia con el propósito de conocer la experiencia de este país en la conformación de una base de datos administrativos de carácter longitudinal, innominada, que está disponible para la investigación aplicada y para el diseño y evaluación de políticas públicas.

La misión es inédita en su origen por cuanto surgió desde la iniciativa académica, logrando involucrar al sector público, contándose con el importante apoyo de la Embajada de Nueva Zelandia en Chile y la de Chile en Nueva Zelandia. La alianza fue liderada por el GobLab UAI, el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, la Escuela de Gob. UC y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, instituciones que vienen promoviendo desde hace ya varios años el mejor uso de datos en la investigación y las políticas públicas.

Participaron de la delegación funcionarios públicos de organismos relacionados con la gestión de datos del Estado y la formulación de políticas públicas, representando al Ministerio de Hacienda, a la Subsecretaría de Evaluación Social y la Subsecretaría de Servicios Sociales, ambas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. También participó la ONG Observatorio del Gasto Fiscal.

Wellington y Auckland fueron las ciudades visitadas, para entender en profundidad la operación, impacto y futuros planes del Sistema Neozelandés IDI (Infraestructura de Datos Integrada). María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI indicó que “tenemos mucho que aprender de Nueva Zelandia: desde la forma como involucran a sus comunidades en el diseño de las políticas, la confianza sobre la cual basan su relación con el mundo académico y el marco de referencia integral desde el que abordan la seguridad y el resguardo del interés público en el uso de los datos”.

Para Dante Contreras, subdirector de COES, el sistema integrado de datos de Nueva Zelandia “nos indica que es posible materializar en el muy corto plazo en Chile una iniciativa equivalente que podrá tener un impacto de gran relevancia para el país en la investigación científica y en el diseño de mejores políticas públicas basadas en la evidencia”.

Juan Pablo Luna, investigador de la UC y del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, acota que “en el contexto de sociedades como las contemporáneas, caracterizadas por la generación masiva de datos sobre el comportamiento humano, contar con un sistema integrado como el de Nueva Zelandia, en el que se combina la capacidad de informar con evidencia las decisiones de política pública con estándares exigentes respecto a la protección de los datos personales de los ciudadanos, es un elemento imprescindible para poder gobernar y dotar de legitimidad a la política pública”.

Para David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, “la misión permitió mostrar que en la colaboración académico-pública hay un camino para mejorar nuestro sistema estadístico nacional, elevar la productividad científica y comenzar a medir de manera sistemática el impacto de nuestras políticas”.

En los próximos días los académicos se reunirán con las autoridades para entregarles los resultados de la misión y definir las próximas actividades de trabajo.

 

Fuente: COES

UC suspende clases presenciales de pregrado, postgrado y educación continua a partir del lunes 16 de marzo




La medida se adoptó para proteger a la Comunidad UC y para evitar la progresión de la infección a nivel país. “El trabajo conjunto, la comprensión y el diálogo permanente de toda la comunidad universitaria será clave para superar entre todos esta situación”, enfatizó el rector Ignacio Sánchez.

 

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, comunicó que debido al conocimiento de nuevos casos de contagio del Coronavirus se decidió adoptar medidas para proteger a estudiantes, funcionarios y académicos de la casa de estudios y evitar la progresión de la infección a nivel del país.

“El Ministerio de Salud nos ha confirmado que estamos en una fase 3 (que los casos infectados no son trazables), y el número de casos diarios se ha incrementado de manera muy significativa, y nuestros especialistas de salud pública e infectología piensan que la situación continuará deteriorándose”, manifestó Sánchez en un mail compartido con la Comunidad UC.

Dadas estas circunstancias, se ha decidido suspender las clases presenciales en todas las facultades en pregrado, postgrado y educación continua, a partir del lunes 16 de marzo y hasta que se tenga nueva información, dejando la libertad a cada unidad académica para evaluar la continuidad de actividades prácticas de grupos pequeños.

Con el fin de enfrentar la suspensión de clases presenciales, se ha estado preparando para que los cursos se dicten en formato online en los mismos horarios establecidos en la programación académica. 

“Durante los últimos días se ha trabajado intensamente de forma que hoy todos los cursos programados para este semestre están en la plataforma CANVAS, la cual tiene herramientas que permiten la entrega de clases a distancia. En relación con las evaluaciones, se solicita que estas se suspendan al menos por las próximas dos semanas”, señaló la autoridad académica.

Además, se está desarrollando un plan específico para apoyar a aquellos estudiantes que no tienen acceso a un computador e internet. “Sabemos que no todas las actividades académicas pueden realizarse en formato online, por lo cual invitamos a aquellas unidades académicas que presenten esa situación a trabajar en conjunto para buscar formas de resolverlas”, agregó el rector.

La Vicerrectoría Académica está terminando de preparar un instructivo más detallado, que será enviado a todos los profesores de la UC la tarde de mañana domingo.

Con respecto los profesionales y administrativos, la autoridad académica sostuvo que “en este especial momento se necesita contar con la colaboración de todos los funcionarios de la universidad para organizar el trabajo y, de esta manera, poder asegurar la continuidad de funcionamiento institucional”. 

Es importante recalcar que durante la semana comprendida entre el 16 y el 20 de marzo las unidades académicas y administrativas deben organizarse y planificar el trabajo que, eventualmente y de acuerdo con el avance del Coronavirus, pudiese ser realizado a distancia. Con este objeto, es fundamental asistir a sus trabajos durante estos días, de manera presencial, en horario normal, en todos los campus, hasta que la situación requiera de nuevas medidas.

 

Quedarán eximidos de esta asistencia los funcionarios mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos. Asimismo, se reorganizará el trabajo con empresas externas de seguridad, aseo y jardines de manera de extender estas indicaciones en los días siguientes.

“Les pido a todos la colaboración en estos difíciles momentos por los que atraviesa el país y el mundo. El trabajo conjunto, la comprensión y el diálogo permanente de toda la comunidad universitaria será clave para superar entre todos esta situación”, enfatizó Sánchez.

 

 

Disponible conferencia "Opposition movements and regime change"

Compartimos la conferencia "Opposition movements and regime change", que ofreció el profesor Carl Henrik Knutsen (Departamento de Ciencia Política, University of Oslo). 

La actividad se realizó el martes 10 de marzo, a las 16.00 horas, en nuestra Facultad, en el marco de la celebración de nuestros 50 años.