Profesor Juan Pablo Luna lanza libro sobre partidos políticos

Como un texto “que atrapa al lector” definió la cientista política y académica de la Universidad de Pennsylvania, Tulia Falleti, el libro “Segmented Representation. Political Party Strategies in Unequal Democracies”, escrito por el profesor del Instituto de Ciencia Política UC, Juan Pablo Luna.

El documento, publicado recientemente por la prestigiosa editorial Oxford University Press, fue lanzado en un evento realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica que contó con los comentarios tanto de Falleti como del cientista político chileno Patricio Navia.

“El libro toca uno de los temas más difíciles en la ciencia política, que es el de los partidos. Las definiciones de partidos que tenemos son muy difíciles de manejar ya que algunas son demasiado amplias y otras demasiado minimalistas”, señaló Patricio Navia.

El texto explica los mecanismos segmentados a través de los que funcionan las estrategias partidarias para movilizar electoralmente a las distintas bases sociales que apoyan a los partidos políticos. Además, analiza y compara, usando tanto métodos cuantitativos como cualitativos, los casos de Uruguay y de Chile, tanto en sus épocas pre dictaduras como las posteriores a ellas.

“Es un libro extremadamente ambicioso, que además nos presenta buenos resultados. Nos invita a pensar en temas teóricos y metodológicos de distinta manera”, afirmóTulia Falleti.

Juan Pablo Luna, quien además es uno de los coautores del libro “Latin American Party Systems” (Cambridge University Press) y editor del recientemente publicado “The Resilience of the Latin American Right” (Johns Hopkins University Press), aprovechó la oportunidad para agradecer tanto al Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, como al Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y Democracia en América Latina por su apoyo en el proceso de investigación y desarrollo del libro.

El profesor Luna es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (2006). Su tesis doctoral obtuvo el Premio Juan Linz a la Mejor Tesis Doctoral, otorgado por la Comparative Democratization Section de la Asociación Americana de Ciencia Política (2008). También en 2008 obtuvo una beca post-doctoral del Programa de Estudios Latinoamericanos del Woodrow Wilson Center for Scholars. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard (2013), Brown (2011), Princeton (2008) y Salamanca (2003). Actualmente es profesor asociado del Instituto de Ciencia Política (PUC-Chile) e investigador responsable del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina.



Profesores del ICP participan en libro con las diez propuestas del Concurso de Políticas Públicas

Recientemente se presentó el libro con las diez propuestas del Concurso de Políticas Públicas 2014, que cuenta con la participación de los profesores del ICP Rodrigo Mardones, Juan Pablo Luna y Ana María Farías. Durante el año 2014, diez equipos multidisciplinarios de académicos UC desarrollaron investigaciones en diversas temáticas en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC. Fueron diez meses de trabajo que culminaron el 19 de enero de 2015 con la presentación del libro Propuestas para Chile.
 
El Concurso de Políticas Públicas fue creado por el Centro de Políticas Públicas UC en 2006 para fomentar la participación de profesores de la Universidad en el análisis y elaboración de propuestas acorde a los desafíos de nuestro país. En su novena versión se abarcaron diversas temáticas, como educación superior, inclusión, salud, innovación en políticas públicas, formación ciudadana, inmigrantes, partidos políticos, desarrollo comunal y pensiones alimenticias.

El rector Ignacio Sánchez encabezó la ceremonia de presentación del libro Propuestas para Chile, en la que destacó el aporte del Concurso de Políticas Públicas, consecuente con el “compromiso de colaborar con el desarrollo y progreso del país” y “las 91 propuestas en las que han participado más de 240 profesores de casi treinta unidades académicas de la Universidad” que se han desarrollado hasta la fecha. 

El director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval, agradeció a las instituciones que apoyaron el Concurso durante 2014 y aportaron con su expertise, y destacó a las que participarán en el año 2015: Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subsecretaría de Prevención del Delito, Superintendencia del Medio Ambiente, Cámara de Diputados y Senado. 
 
En la actividad, el rector Ignacio Sánchez hizo  entrega del libro Propuestas para Chile a los 32 académicos que participaron en el Concurso de Políticas Públicas 2014. Además, Ignacio Irarrázaval dio a conocer las propuestas ganadoras de la décima edición del Concurso de Políticas Públicas.

Los capítulos donde participan nuestros académicos son:

-. Currículos comparados, percepciones docentes y formación de profesores para la formación ciudadana: tendencias y proposiciones de mejoramiento, de Rodrigo Mardones, Cristián Cox, Ana Farías y Carolina García.
 
-. Hacia una ley de financiamiento público de partidos y organizaciones políticas,  de Juan Pablo Luna y Nicolás Somma.


El libro Propuestas para Chile se puede descargar aquí

Jóvenes de nueve países participan en Escuela de Verano de Métodos Mixtos de Ciencia Política



Treinta y seis jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay, participaron recientemente en la Escuela de Verano de Métodos Mixtos, organizada por el Instituto de Ciencia Política (ICP) UC y el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina.

La iniciativa, que se encuentra en su tercera versión, busca “fomentar la reflexión y el conocimiento del uso de métodos en las ciencias sociales en América Latina, incentivar la formación de redes de colaboración sur-sur, generar un espacio compartido de discusión y circulación de investigación hecha en América Latina”, señala Julieta Suárez-Cao, profesora del ICP y una de las coordinadoras de la actividad.

Las sesiones se realizaron en el campus San Joaquín y contaron con la presencia de un selecto grupo de académicos internacionales, como Andrew Bennett, Jake Bowers, Tulia Falleti, Sara Parkinson y Richard Snyder, además de profesores del ICP e investigadores del Núcleo Milenio.

Los participantes se mostraron muy satisfechos con el programa, que contempló clases de Análisis Histórico Comparado, Experimentos con Encuestas, Etnografía y Análisis de Redes entre otros temas; además del trabajo de discusión en grupos sobre los diversos proyectos de investigación. Lihuén Nocetto, de la Universidad de la República de Uruguay, aseguró que “lo que tiene de bueno esta escuela es que nos permite amplificar la visión de los diversos métodos de investigación y luego profundizar en aspectos que quizás no estábamos sabiendo abordar”.

“Me interesó muchísimo este taller, porque me parece que en América Latina la metodología en el área de la ciencia política está un poquito descuidada, y este programa trata de subsanar ese problema. Además, esta escuela fue muy recomendada por mi profesor, y la calidad de los profesores era excelente”, señaló por su parte Claudia Astudillo, de Flacso de Ecuador.

El Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina es un proyecto desarrollado por profesores del Instituto de Ciencia Política que busca profundizar el conocimiento acerca del funcionamiento del Estado en la región, así como las repercusiones sociales y políticas que dicho funcionamiento tiene sobre una serie de aspectos (seguridad pública, desarrollo económico y la democracia).