Nuestro programa de Magíster inicia sus postulaciones 2017 con un renovado plan de estudios

Más de 30 años de vida, sobre 200 egresados y una acreditación hasta agosto del 2019, han transformado a nuestro programa de Magíster en Ciencia Política, en uno de los más importantes de la región.  Desde el año 2007, el Magíster en Ciencia Política UC tiene una orientación y carácter profesional, es decir, prioriza aquellos elementos de la Ciencia Política más aplicados al mundo laboral y profesional de sus estudiantes. 

Su plan de estudios es flexible e innovador,  especialmente en las metodologías de enseñanza de sus cursos que fomentan la práctica profesional de la disciplina y en la actividad final de graduación (Proyecto de Graduación) que consiste en una consultoría profesional y aplicada. Asimismo, el programa es dictado en horario vespertino para permitir la jornada laboral de la mayoría de nuestros estudiantes.

La consolidación del perfil profesional del programa, ha llevado al ICP a realizar una serie de mejoras tanto curriculares como de habilidades profesionales para el ejercicio laboral de los próximos egresados, lo que se traduce en que durante el presente año el programa puso en práctica dos nuevas menciones, a la ya consolidada Relaciones Internacionales, se incorporó la de Gobierno y Políticas Públicas.

En la mención en Relaciones Internacionales, los estudiantes desarrollarán habilidades de diagnóstico y análisis crítico de problemáticas internacionales contemporáneas, como asimismo la capacidad de contextualizar y entregar un análisis multidisciplinario e históricamente contextualizado de las mismas. Algunos ejemplos de temáticas de las Relaciones Internacionales que manejarán serían: Seguridad Internacional, Política Económica Internacional, Negociación Internacional, entre otros.

Para quienes cursen la mención en Gobierno y Políticas Públicas, podrán desarrollar habilidades de pensamiento crítico y solución de problemas relacionados al ejercicio del Gobierno en el área de las políticas públicas, las instituciones y los procesos políticos domésticos. Así los graduados serán capaces de abordar los problemas públicos desde el punto de vista teórico y emírico de la ciencia política, para influir en el proceso político de las políticas públicas. Tendrá conocimientos acerca del funcionamiento comparado de los sistemas políticos de toma de decisiones.

La duración contemplada en el plan de estudio es de tres semestres académicos. También existe la posibilidad de cursar el programa en modalidad de tiempo parcial la cual tiene una duración máxima de cinco semestres para los alumnos que requieran realizar nivelación durante su estadía en el programa.


Las postulaciones para la admisión 2017 se encuentran abiertas hasta el día 11 de septiembremás información aquí 

Estudio sobre Participación Estudiantil realizaron estudiantes de nuestro Magíster para Fundación Chile

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El 20 de junio pasado se presentó el proyecto de asesoria "#Yo Participo. Encuesta sobre Participación Estudiantil",  a la Fundación Chile - Portal Educarchile, realizado en el marco del proceso de titulación de nuestros alumnos del Magíster en Ciencia Política menciones en  Instituciones y Procesos y Políticas Públicas, siendo supervisado por el profesor Rodrigo Mardones y la Jefa de Contenidos de EducarChile, Macarena Laso.

El proyecto, de caracter exploratorio, consistió en un estudio de opinión on-line que se a realizó a través del portal EducarChile entre los días 19 de mayo y 3 de junio. El estudio se enmarca en la reciente promulgación de la Ley N° 20.911, que exige a los establecimientos educacionales a poseer un plan de formación ciudadana, esta consultoría tuvo como objetivo indagar en las experiencias y expectativa de los jóvenes chilenos, que se encuentran en enseñanza media, con respecto a la participación escolar.

La encuesta #YoParticipo, compuesta por 24 preguntas, permitió conocer y analizar diversas instancias en que la participación se canaliza, ya sea dentro del contexto escolar o fuera de este, y mediante instancias formales o informales. Así se logró indagar en las actuales inquietudes de los jóvenes en relación a su escuela, comunidad y país. En el informe se da cuenta de que la falta de interés entre los encuestados no es la mayor falencia, sino que la falta de espacios para la participación.

Llama la atención la evidencia de que, en su mayoría, las instancias más relevantes y representativas para los encuestados son en realidad las más dialogantes, como las actividades extracurriculares de la escuela, la participación en organizaciones interescolares y en asambleas; en desmedro de instancias más coercitivas como las tomas. Lo anterior es contrario a lo concluido en el estudio «Movimiento estudiantil en Chile: Documentación de un proceso de participación en defensa de la ampliación del derecho a la educación», realizado durante 2012 por Asesorías para el Desarrollo, donde entre las instancias más populares se encuentran las marchas y paralizaciones de actividades, ambas con más de un 40% de participación (Unicef, 2014:45).

Dentro de las conclusiones del proyecto se puede inferir que en relación a las expectativas de los encuestados(as), se observa una necesidad de apertura de espacios de participación deliberativa dentro de la escuela, donde exista discusión y debate, dándole menor preponderancia a los espacios clásicos de participación, como el consejo de curso. En el informe entregado se evidencia, además, una baja participación de los encuestados(as) en partidos políticos o juntas de vecinos. Se destaca la fuerte influencia de redes sociales, no sólo como medio de información, sino también, como recurso de coordinación para acciones de participación ciudadana.

Finalmente se entregan una serie de recomendaciones para ajustar las instancias existentes de participación y abrir canales que permitan a nuestros estudiantes formarse como ciudadanos activos, críticos y responsables.

Los estudiantes de nuestro Magíster que integran el equipo de trabajo son: Guido Conejeros, Nicol Garrido, Eduardo Méndez, Nicole Pedemonte, Charlotte Pertier, Camila Pinto, Mauricio Reyes y Alejandra Viteri.

 

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Alumnos presentan proyecto de graduación ante la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería

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Recientemente se presentó ante la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el proyecto de graduación de los alumnos de nuestro programa de Magíster sobre La posición de Chile ante la situación de derechos humanos en Siria, dirigido por la profesora Cassandra Sweet. A la presentación asistieron el Embajador Hernan Quezada, Director de la Dirección de DD.HH. del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Subdirector, Jaime Godoy, y los profesionales de la misma unidad, Denisse Hurtado y Sebastián Osorio.

El grupo de trabajo estuvo integrado por los estudiantes Jack Brady, Ismael Castillo, Clémentine Comte, Charlotte Exley, Arlette Gassibe, Claudia González, Jean Gutiérrez, Daniela Fernández, Bruna Fonseca de Barros, Pablo Lillo, Andrés Lobo, Francisco Montalva, Cristian Salinas, Paulina Torres y Anoek Van den Berg, quienes presentaron su Reporte de Asesoría elaborado como requisito para la obtención del Grado de Magister en Ciencia Política, mención en Relaciones Internacionales. 

El informe final es el resumen de la asesoría realizada a la Cancillería sobre la posición de Chile ante la situación de Derechos Humanos en Siria que se enmarca en el contexto de crisis política y social que vive la nación árabe desde el 2011. Las dimensiones de lo que se ha transformado en una compleja crisis política y humanitaria a nivel internacional, hizo que Chile incluyera el conflicto sirio en su agenda.

Esta asesoría, siguiendo las directrices entregadas por la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería y la orientación de la profesora Cassandra Sweet, se encuentra divida en cinco temas. El primero de ellos se titula “Presentación general del conflicto: cronología, antecedentes y principales características”, en el cual se analiza la dinámica interna del conflicto, el contexto internacional y sus perspectivas. El segundo, “Paz y seguridad: Análisis político, posición de Chile y sus limitaciones” aborda los intereses de Chile, el desarrollo de su política exterior y como eso se conjuga con los principales organismos internacionales. El tercer capítulo “Derechos Humanos” analizará la situación pre/post conflicto de los Derechos Humanos, los órganos multilaterales encargados de su protección y los grupos vulnerables en el conflicto. El cuarto capítulo, “La respuesta humanitaria”, presenta un panorama de la crisis humanitaria que vive Siria, la evolución de la respuesta internacional, la situación de los refugiados, el rol de las ONGs y la relación de Chile en este contexto.

La compilación y el análisis de esta información han permitido la elaboración de recomendaciones que podrían guiar las acciones de Chile al final de su participación en el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad, reafirmando el interés y la preocupación por el Medio Oriente y especialmente la crisis siria. 

El Proyecto de Graduación consiste en una investigación profesional y aplicada, requerida por un organismo público o privado que actuará como contraparte. Allí se abordarán problemas concretos presentes en los ámbitos laborales afines a cada una de las menciones. Cada curso de la mención respectiva contará con un profesor guía, el cual recibirá propuestas o generará las instancias para prestar este servicio profesional a una entidad que posea una necesidad específica de estudio politológico, y manifieste su disposición de encomendar esta tarea durante un semestre.

 

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