Escuela de Verano en Métodos Mixtos 2019

La séptima versión de la Escuela de Verano en Métodos Mixtos se realizará entre el 7 y el 14 de enero 2019, en Santiago de Chile. Reuniendo a los expertos internacionales Agustina Giraudy (American University, EEUU), Benjamin Lessing (University of Chicago, EEUU), Gerardo Munck (University of Southern California, EEUU) y Virginia Oliveros (Tulane University, EEUU); además de los profesores del ICP Carla Alberti, Carmen Le Foulon, Juan Pablo Luna, Stefano Palestini, Carsten-Andreas Schulz, Julieta Suárez-Cao y Francisco Urdinez; de la Escuela de Gobierno UC, Diego Díaz-Rioseco, y Fernando Rosenblatt, de la Escuela de Ciencia Política, Universidad Diego Portales.

La escuela reúne a estudiantes de ciencia política y otras ciencias sociales del hemisferio para ir profundizando los lazos regionales en la formación de la nueva generación de investigadores políticos y sociales.



MODALIDAD DE LA ESCUELA

La Escuela cuenta con tres tipos de sesiones: clases magistrales dictados por los profesores, talleres aplicados, y seminarios de diseño de investigación.

 

(a) Clases magistrales

Las temáticas de los módulos son las siguientes: causalidad en la investigación social, process tracing, investigación de archivos para la ciencia política, formación de conceptos, método subnacional, análisis de datos cualitativos, etnografía, modelos formales, diseño de investigación de métodos mixtos, experimentos en las ciencias sociales, experimentos de encuestas, experimentos naturales, nuevas herramientas analíticas para las ciencias sociales, medición de la democracia y métodos observacionales vs. experimentales.

 

(b) Talleres

Las clases teóricas serán acompañadas con talleres aplicados que introducen a los participantes en algunas de las metodologías de frontera de las ciencias sociales. Los talleres incluyen los siguientes tópicos: introducción a la programación con R, métodos mixtos para el estudio de casos, web scraping con R y análisis de redes con R.

 

(c) Seminarios de diseño de investigación

Un aspecto importante del programa es la presentación de proyectos de investigación por parte de los participantes. Los participantes discutieron en grupos pequeños sus proyectos, recibiendo ideas y sugerencias del cuerpo docente y de los demás participantes.



PROGRAMA
 

  • Lunes, 7/1/19: causalidad en la investigación social - process tracing - investigación de archivos para la ciencia política 

  • Martes, 8/1/19: formación de conceptos - el método subnacional - análisis de datos cualitativos - taller: introducción a la programación con R

  • Miércoles, 9/1/19: etnografía - modelos formales para el análisis de evidencia cualitativa - diseño de investigación de métodos mixtos - taller: métodos mixtos para el estudio de casos

  • Jueves, 10/1/19: experimentos en las ciencias sociales - experimentos de encuestas - experimentos naturales - nuevas herramientas analíticas para las ciencias sociales

  • Viernes, 11/1/19: medición de la democracia - el nuevo debate: métodos observacionales vs. experimentales

  • Sábado, 12/1/19: talleres de investigación I y II – talleres: web scraping I y II

  • Lunes, 14/1/19: el análisis de redes en la ciencia política - taller de investigación III – talleres: análisis de redes I y II

  

CÓMO POSTULAR

Todos los antecedentes deberán ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 26 de noviembre 2018.

Se informará a los postulantes del resultado del proceso de selección el 1 de diciembre 2018.

 

Documentación requerida

  1. Carta de intención indicando por qué desea cursar la escuela (máximo 1 página en PDF)
  2. CV resumido (máximo 2 páginas en PDF)
  3. Formulario de postulación (en PDF) - descargar aquí
  4. Resumen de su proyecto de investigación (máximo 3 páginas en PDF).

 

 

COSTOS

Matrícula: CLP 300.000 (pagable en efectivo el primer día de la escuela o con transferencia bancaria). Habrá becas disponibles a ser asignadas competitivamente entre los postulantes admitidos.

 


PATROCINADORES

- Instituto de Ciencia Política UC

- Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD)




-- VER ENLACES RELACIONADOS:

Nota de prensa Escuela de Verano 2018


Nota prensa Escuela de Verano 2017

 

 

 

Metodologías de investigación innovadoras y fortalecimiento de redes académicas, destacan en la Escuela de Verano en Métodos Mixtos 2019



Entre el 7 y 14 de enero del 2019, se realizará la séptima versión de la Escuela de Verano en Métodos Mixtos (EVMM), que como en sus versiones anteriores, abordará múltiples herramientas metodológicas de investigación para el desarrollo de la Ciencia Política y las Ciencias Sociales.

La coordinación de la EVMM en su versión 2019, estará a cargo de los docentes Carsten-Andreas Schulz y Carla Alberti, quienes resaltan que el propósito de esta instancia es reunir a alumnos de universidades de Latinoamérica, generalmente recién egresados de postgrados de Ciencia Política y Ciencias Sociales, que desean profundizar en su formación metodológica.

Schulz y Alberti explicaron que uno de los objetivos de la EVMM es actualizar e impartir nuevas metodologías, tratar de no usar los métodos tradicionales, sino que explorar en nuevas tecnologías y dar una visión conjunta de lo que hay y de lo que se puede hacer con eso.

Con respecto a la modalidad de la EVMM, esta cuenta con tres tipos de sesiones: clases magistrales, talleres aplicados y seminarios de diseño de investigación.  Alberti explicó que “hay talleres que son mucho más prácticos, donde los alumnos aprenden, por ejemplo, a utilizar un software, un paquete estadístico, o algún otro programa para procesar datos o hacer análisis cuantitativos o cualitativos, y después tenemos unos talleres que son de investigación. Este taller funciona con el desarrollo del proyecto con el cual postula el estudiante con el apoyo de un profesor guía”.

Schulz señaló que algunas de las clases que se imparten van cambiando en relación con las versiones anteriores de la Escuela, y que frecuentemente vienen profesores extranjeros: “invitamos a externos, de EE.UU., por ejemplo, que ven cosas diferentes. Cerca de la mitad de los cursos son nuevos cada año, pero hay un núcleo de cursos mínimos”. 

“En algunas oportunidades se mantiene el tema, pero se cambia el profesor. Por ejemplo, en la versión pasada impartimos el curso ‘Etnografías’, pero con otra persona. Se mantiene la clase, pero viene otro invitado a hacerla. Los focos son muy distintos.

(…) Queremos que venga gente nueva, particularmente los invitados, que sea una manera de hacer redes con las personas de otras universidades”, destacó Alberti.

Si bien en la región hay dos escuelas de metodologías: Escuela de Verano de Sao Paulo (IPSA) y la Escuela de Invierno en Métodos en Montevideo, la que imparte el ICP, subraya Alberti, “tiene una lógica que son efectivamente métodos mixtos, los estudiantes deben tomar todos los cursos para que tengas una idea de cuales son los métodos, ya sean establecidos o nuevos, de la ciencia política y las ciencias sociales”.

Los inicios de la escuela se remontan al 2013, con su primera versión organizada por el NúcleoMilenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina y el ICP.Las últimas tres versiones han sido ccordinadas por el profesor Carsten-Andreas Schulz, en tanto la profesora Carla Alberti, realiza este rol por primera vez.

Me gusta mucho la Escuela porque es un momento en el año en que te da un tiempo para reflexionar sobre la propia metodología, cómo se puede resolver, pensar sobre las estrategias de investigación que uno también persigue y cuáles son las cosas que se pueden mejorar. La Escuela es bastante querida por los colegas y muy valorada por los estudiantes de doctorados”, manifestó Schulz.

“Me preguntaron si quería colaborar con Carsten en la organización de la Escuela y dije que sí, porque es una instancia súper buena para el Instituto, para nuestros alumnos y en general para fortalecer los vínculos con profesores extranjeros y generar redes de colaboración”, finalizó Alberti.

La versión 2019 de la  EVMM, es patrocinada por el ICP y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

 

 

 

Estudiantes de nuestra Licenciatura realizaron "Feria de Prácticas y Pasantías"



Esta semana, los estudiantes de nuestra Licenciatura en Ciencia Política, realizaron la “Feria de Prácticas y Pasantías”, que tuvo por finalidad dar a conocer las opciones disponibles que existen en diversas instituciones públicas o privadas, para desarrollar tanto sus prácticas profesionales, como pasantías cortas.

Unos de los estudiantes organizadores de la actividad y consejero académico del ICP, Javier Cataldo, señaló que durante los años que ha estado estudiando la carrera, desde el 2015, es la primera vez que se hace una instancia de estas características: “La organizamos desde la Consejería Académica de Ciencia Política de manera autónoma. Algunas profesoras nos ayudaron con contactos de instituciones”.

A pesar de que fue una actividad nueva, asistieron un número importante de estudiantes interesados en recibir más información de instituciones que pueden acoger a cientistas politicos: “Personalmente creo que la respuesta de los estudiantes fue positiva, hubo harta asistencia, considerando que somos una carrera chica, y los comentarios que recibí fueron bastante positivos”, manifestó Javier.

Javier también destacó la importancia de estas actividades, señalando que el Instituto debería organizarlas con el apoyo de los representantes estudiantiles: “Estas instancias deberían surgir desde todos los Institutos. Siempre existe una preocupación entre los estudiantes respecto al futuro profesional y cuáles alternativas existen para trabajar”.

Entre las instituciones que asistieron a la “Feria de Prácticas y Pasantías”, destacan PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Elige Educar, Puentes UC, Techo, Hogar de Cristo y Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social).