Se inicia la Escuela de Verano en Métodos Mixtos 2019



Durante esta mañana se dio el puntapié inicial a la séptima versión de la Escuela de Verano en Métodos Mixtos, que se realizará en el ICP entre el 7 y 14 de enero.

La jornada fue inaugurada por el director del Instituto, el profesor Alfonso Donoso, quien dio la bienvenida a los 46 estudiantes provenientes de diferentes países de Latinoamérica, y señalando que “Esta instancia tiene un sello distintivo que la transforma en un referente dentro de las Escuelas de este tipo en la región”.

“Desde el Instituto nos hemos propuesto que la Escuela de Verano se constituya en una instancia permanente y de gran relevancia en nuestro calendario académico durante el mes de enero de cada año. Esta proyección en el tiempo, solo es posible gracias a la ayuda y cooperación de distintas personas. Quiero agradecer el apoyo del Instituto Milenio Fundamento de los Datos,  a través de uno de sus directores de las líneas de investigación y profesor del ICP, Juan Pablo Luna”, agregó.

El director también agradeció el gran trabajo de gestión y organización de los docentes Carsten-Andreas Schulz y Carla Alberti.

En sus palabas de introducción el profesor Schulz afirmó que: “La ciencia política ha experimentado un fuerte proceso de especialización en cuanto a sus métodos de investigación en el último tiempo. La formación de politólogos y politólogas, requiere cada vez más entrenamiento metodológico”.

Luego, la profesora Carla Alberti fue la encargada de adelantar el programa de las sesiones de trabajo, donde explico brevemente las clases magistrales, talleres aplicados y seminarios de diseño de investigación.  

La séptima versión reunirá a los expertos internacionales Agustina Giraudy (American University, EEUU), Benjamin Lessing (University of Chicago, EEUU), Gerardo Munck (University of Southern California, EEUU) y Virginia Oliveros (Tulane University, EEUU); además de los profesores del ICP Carla Alberti, Carmen Le Foulon, Juan Pablo Luna, Stefano Palestini, Valeria PalanzaCarsten-Andreas Schulz, Julieta Suárez-Cao y Francisco Urdinez; de la Escuela de Gobierno UC, Diego Díaz-Rioseco, y Fernando Rosenblatt, de la Escuela de Ciencia Política, Universidad Diego Portales.




-- VER ENLACES RELACIONADOS:

- Entrevista con los profesores organizadores, diciembre 2018

Nota de prensa Escuela de Verano 2018

Nota prensa Escuela de Verano 2017




 

 

 

 

Un total de 46 estudiantes, en su gran mayoría de América Latina, participarán de la EVMM 2019



Con un éxito en el número de estudiantes extranjeros participantes, comenzó a una nueva edición de la Escuela de Verano en Métodos Mixtos 2019, que se realizará en el Instituto de Ciencia Política entre el 7 y 14 de enero. Graduados, doctorandos y doctores de diversos países formarán parte de esta instancia que se realiza desde 2013. 

La séptima edición de la EVMM 2019 congregará a participantes de diez países, entre ellos Perú, México, Argentina, Ecuador, El Salvador, Colombia, Francia, Brasil y Uruguay; siendo el número más importante los 14 estudiantes provenientes de Perú, especialmente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La coordinación de la Escuela, estará a cargo de los docentes Carsten-Andreas Schulz y Carla Alberti, quienes resaltan que el propósito de esta instancia es reunir a alumnos de universidades de Latinoamérica, generalmente recién egresados de postgrados de Ciencia Política y Ciencias Sociales, que desean profundizar en su formación metodológica.

Con respecto a la modalidad de la EVMM, esta cuenta con tres tipos de sesiones: clases magistrales, talleres aplicados y seminarios de diseño de investigación.  Alberti explicó que “hay talleres que son mucho más prácticos, donde los alumnos aprenden, por ejemplo, a utilizar un software, un paquete estadístico, o algún otro programa para procesar datos o hacer análisis cuantitativos o cualitativos, y después tenemos unos talleres que son de investigación. Este taller funciona con el desarrollo del proyecto con el cual postula el estudiante con el apoyo de un profesor guía”.

Si bien en la región hay dos escuelas de metodologías: Escuela de Verano de Sao Paulo (IPSA) y la Escuela de Invierno en Métodos en Montevideo, la que imparte el ICP, subraya Alberti, “tiene una lógica que son efectivamente métodos mixtos, los estudiantes deben tomar todos los cursos para que tengas una idea de cuales son los métodos, ya sean establecidos o nuevos, de la ciencia política y las ciencias sociales”.

La séptima versión reunirá a los expertos internacionales Agustina Giraudy (American University, EEUU), Benjamin Lessing (University of Chicago, EEUU), Gerardo Munck (University of Southern California, EEUU) y Virginia Oliveros (Tulane University, EEUU); además de los profesores del ICP Carla Alberti, Carmen Le Foulon, Juan Pablo Luna, Stefano Palestini, Valeria PalanzaCarsten-Andreas Schulz, Julieta Suárez-Cao y Francisco Urdinez; de la Escuela de Gobierno UC, Diego Díaz-Rioseco, y Fernando Rosenblatt, de la Escuela de Ciencia Política, Universidad Diego Portales.

La actividad es organizada por nuestro Instituto y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

 

 

Con una masiva concurrencia de estudiantes, finaliza la Semana del Postulante UC



Estudiantes de distintas regiones, aquellos a los que no les alcanzó el puntaje para su primera opción, puntajes de excelencia y también los que querían iniciar una nueva carrera, entre otros, conformaron los más de 5.000 asistentes que este año tuvo la Semana del Postulante UC, que se realizó el 26, 27 y 28 de diciembre, en el Centro de Extensión de nuestra Universidad.

Esta iniciativa permite a los estudiantes conocer las carreras que imparte la Universidad, informarse sobre alternativas de financiamiento, participar de conversatorios y ser asistidos con la postulación a través de un equipo capacitado para esta tarea.  

“Todos los años recibimos a más de cuatro mil estudiantes en estos días, que vienen a manifestar sus inquietudes. Los padres de muchos de ellos no pudieron acceder a la educación superior ni tienen historia de haber estudiado en la UC. Por lo mismo, a través de esta Semana del Postulante, vemos una manera de aportar (…) Además, se transforma en una oportunidad única para que los estudiantes resuelvan, de primera fuente, sus dudas, tengan información objetiva de las carreras, sus fortalezas y debilidades”, sostuvo el rector Ignacio Sánchez.

Entre las consultas realizadas por los visitantes, fue muy requerido el tema del financiamiento: gratuidad del Ministerio de Educación, premios a la Excelencia Académica, becas externas e internas de mantención, materiales, residencia, entre otras, y créditos universitarios. 

Para Victor Urbina, un joven interesado en Ciencia Política: “me gusta la carrera porque siempre me ha interesado el estudio de la política, la relación entre las personas, y me interesaría trabajar en un ministerio o en un cargo público […] quisiera estudiar en la Católica porque es la que tiene más prestigio, es la mejor Universidad del país.”

“Esta feria me parece sensacional porque uno está lleno de dudas y prácticamente nunca se acaban. Y uno viene, conversa con los estudiantes de la carrera, te explican, entonces igual quedas mucho más tranquilo con las inquietudes”, afirmó.

En cuanto a las consultas sobre la carrera de Ciencia Política, según indican nuestras estudiantes encargadas de recibir a los postulantes "gran parte de las preguntas son sobre el área de Relaciones Internacionales, y los optativos; además sobre la empleabilidad, en qué van a trabajar. Hay un desconocimiento de lo que pueden realizar en Ciencia Política, y llegan muy atraídos por la malla”.

La Semana del Postulante “nos parece una instancia muy buena, siento que damos buenas explicaciones. Estamos terminando la carrera y todo lo que explicamos ya lo hicimos. Tenemos la experiencia completa de vivir la malla”, destacaron nuestras estudiantes.  

En la Feria del Postulante también estuvo el stand de Nivelación Académica, que es un beneficio gratuito que se otorga a todos los novatos UC y que busca ser un apoyo en el inicio de sus carreras, nivelando lo aprendido en materias como matemáticas, química y letras. “Algunos preguntan por qué tenemos que nivelarnos si entramos a la UC con altos puntajes. Aún así, hay estudiantes que en el pase de la educación escolar a la universitaria tienen una dificultad inicial y esto los prepara para enfrentar su curso en primer año”, explicó Evelyn Sepúlveda, jefa del área de Graduación Efectiva de la Dirección de Inclusión. 

El proceso de postulación a nuestra Universidad, continua con el período de matriculas, que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de enero, en nuestra Facultad, más información aquí