Profesor Francisco Urdinez obtiene proyecto Fondecyt de Iniciación 2018



El ICP suma un nuevo proyecto Fondecyt de Iniciación 2018, obtenido por el profesor Francisco Urdinez, en el área de Relaciones Internacionales.  La investigación lleva por título "The International Politics of China’s Rising Role in Financing Infrastructure", y tiene una duración tres años.

El profesor Urdinez, examinará el rol del financiamiento en infraestructura que entregan los Bancos Chinos y los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD), a nivel mundial con especial atención en América Latina. El proyecto de investigación responderá tres preguntas: (a) ¿Cuáles son las características de los países que solicitan financiamiento chino y en qué se diferencian de los que no lo solicitan?; (b) ¿Cuáles son las diferencias entre el financiamiento ofrecido por las organizaciones occidentales y las proporcionadas por las instituciones dirigidas por los chinos?; (c) ¿Existe competencia o complementariedad entre las dos fuentes de financiamiento?

Tal como nos señala el profesor Urdinez, la investigación que desarrollará en el Fondecyt, es parte de un trabajo que vienen realizando desde hace un tiempo y que se sustenta en dos hipótesis principales: la primera, es que China utiliza sus recursos económicos para ejercer ladiplomacia económica, es decir, el uso de medios económicos para alcanzar objetivos de política exterior; y en segundo lugar,  que la hegemonía estadounidense sobre cada país, estudiada desde la Teoría de la Estabilidad Hegemónica, está inversamente relacionada con el éxito de las iniciativas internacionales de China en el campo financiero.

El financiamiento para los investigadores emergentes, cuyo grado de doctor ha sido obtenido hace menos de cinco años, es todo un desafío. El Concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación está precisamente destinado a sus proyectos. Estos proyectos son de gran relevancia ya que permiten iniciar la carrera de investigación para luego postular a otro tipo de fondos.  

La directora de Investigación de la UC, María Elena Boisier, enfatizó en que este es un concurso muy importante para comenzar a desarrollar una carrera de investigación, y además es un gran logro ganarlo, teniendo en cuenta los requisitos para la adjudicarción de estos fondos.

"El Concurso de Iniciación 2018 representa el primer proyecto individual importante que se gana un académico o académica durante su carrera de investigación. Es la puerta de entrada. Y es importante destacar que también es muy competitivo. Hay que tener muchas y buenas publicaciones, además de presentar un muy buen proyecto de investigación", explicó María Elena Boisier. 

Los Consejos Superiores de Fondecyt comprometieron recursos por un total de 26.827 millones de pesos para el total de proyectos adjudicados, siendo esta cifra 2.207 millones más que lo entregado en esta misma convocatoria en 2017. Además, este concurso, que tiene por objetivo apoyar a quienes inician su carrera científica, aumentó por tercera vez consecutiva el número de proyectos adjudicados, alcanzando una tasa de adjudicación del 29,4%.

 

 

Se gradúan nuevos Doctores en Ciencia Política



Este 2018 fueron 178 los nuevos doctores que se graduaron en la tradicional ceremonia organizada por la Dirección de Doctorado de la Universidad Católica y realizada el jueves 6 de diciembre en el Salón Fresno del Centro de Extensión. 

A las autoridades de la UC, lideradas por el rector Ignacio Sánchez, la secretaria general Marisol Peña, el prorrector Guillermo Marshall, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, y la directora de la Dirección de Doctorado, Jani Brouwer, se sumaron a la celebración varios decanos, directores de programas, profesores, además de familiares y amigos de los graduados. Dentro de este grupo, seis nuevos graduados pertenecen a nuestro programa de Doctorado en Ciencia Política: Hugo Tavera, Anita Perricone, Federica Sánchez, Rodrigo Espinoza, Enrico Padoan y María Cristina Escudero; quienes fueron acompañados en la ceremonia por académicos del doctorado. Los temas de investigación y los profesores guías de nuestros graduados fueron:

- Hugo Tavera  “El centauro Quirón: animalidad, conflicto y teología política en el pensamiento político de Maquiavelo”. Profesor guía: Diego Rossello

- Anita Perricone “To the Streets, to Congress, or to Courts again? Assessing the outcomes of different patterns of legal mobilization in post-transitional Chile." Profesora guía: Umut Aydin

- Federica Sánchez "The Turnout Turnoff: Understanding Electoral Abstention in latín America". Profesora guía: Julieta Suárez

- Rodrigo Espinoza “¿Protegiendo derechos o bloqueando la participación?: Rigidez constitucional y crisis de representación en contextos democráticos”. Profesora guía: Valeria Palanza

- Enrico Padoan “A ‘Latinamericanization’ of southern europe? Anti-neoliberal populisms in comparative perspective”. Profesores guías: Pierre Ostiguy – Manuela Calani

- María Cristina Escudero "Efectos del proceso constituyente en el éxito del reemplazo constitucional". Profesor guía: David Altman


Durante su discurso, el rector Ignacio Sánchez, entregó unas afectuosas felicitaciones a cada uno de los graduados en nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile y les expresó la gran satisfacción por haber podido superar con éxito esta ardua experiencia de realizar estudios doctorales. 

"La obtención de este grado académico certifica que ustedes están en condiciones de realizar investigación independiente, ya sea como integrantes de un equipo o de manera individual. Nuestra esperanza y confianza es que esas investigaciones se traduzcan en una valiosa contribución al desarrollo y la innovación que requieren países como el nuestro, para mejorar la calidad de vida material y espiritual de las personas”, dijo Ignacio Sánchez.

En tanto, el discurso en representación de los doctores que se graduaron en esta ceremonia estuvo a cargo de la graduada de nuestro doctorado en Ciencia Política, Anita Perricone, quien agradeció a la Universidad y su comunidad, en nombre de todos. Además, ahondó en lo aprendido y en los grandes desafíos que se enfrentan al hacer un doctorado, y los otros desafíos que se vienen hacia el futuro.

"Esta tarde hemos recibido las medallas doctorales por alcanzar el más alto grado académico que otorga la Universidad Católica. Una distinción que simboliza no solo un logro académico sino un gran desafío personal que cada uno de nosotros en algún momento de su vida, y por distintos motivos, decidió enfrentar", dijo Perricone.




 

Cómo cambió mi estrategia tras pasar por la Escuela de Verano en Métodos Mixtos 2019



Cientistas políticos y sociales de Chile y el extranjero explican de qué forma esta instancia del Instituto de Ciencia Política UC y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), les permitió adoptar múltiple metodología actualizada en un solo lugar.

Una “gran crisis” fue para Lucía Caruncho, estudiante del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, el participar en la Escuela de Verano en Métodos Mixtos de este año. La experta argentina está desarrollando su investigación sobre “Las nuevas derechas y lo que algunos llaman post fascismo en Argentina y Brasil (Macri y Bolsonaro), las condiciones de oportunidad que permitieron la emergencia y triunfo de esos liderazgos, y cuáles son los factores que podrían explicar las diferencias entre un presidente con un discurso más radicalizado y otro con uno más moderado”.

“Me creó una crisis que me permitió reflexionar y repensar sobre el método que estaba usando para responder a mi pregunta de investigación. Ahora estoy pensando en hacer algo más mixto, que es la idea de esta escuela. El darte herramientas cualitativas y cuantitativas, que en algún punto puedan complementarte y no encerrarte en un determinado método”, destacó.

Así como Caruncho, 46 profesionales de 10 países, entre ellos Perú, México, Argentina, Ecuador, El Salvador, Colombia, Francia, Brasil y Uruguay, aprendieron nueva metodología e interactuaron con expertos internacionales y nacionales de instituciones como la American University, University of Chicago, University of Southern California, Tulane University, Instituto de Ciencia Política UC, la Escuela de Gobierno y la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales 

“Les enseñé sobre mecanismos causales, basándome en un trabajo que realicé en Zurich y que es parte de un libro en el que explicó cómo crece el conocimiento, a través del estudio de casos de  representación desde la revolución francesa al presente. Uno de los argumentos es ver si estamos prestando más atención a los mecanismos causales y sus teorías”, explicó Gerardo Munck, académico de la Universidad del Sur de California.

 

Instancia única

Andrés Cruz, estudiante del Magíster del Instituto de Ciencia Política UC, ha asistido como alumno a la Escuela de Verano de Sao Paulo y la Escuela de Invierno en Métodos en Montevideo. Él destacó cómo esta instancia UC se diferencia de sus similares, al brindar una mirada múltiple de varias metodologías. “Afuera hay un formato muy distinto porque uno toma cursos. Eso significa que la gente se especializa, y si uno va a hacer investigación cualitativa va a tomar esos ramos, de igual manera si hacen investigación cuantitativa. En cambio acá, todos los participantes toman los mismos ramos y da otras ventajas”, comentó.

Para Henry Ayala, cientista político de la Pontificia Universidad Católica de Perú, participar en la Escuela de Métodos Mixtos le permitió complementar lo que vio en su licenciatura. “Lo que nos falta en la Ciencia Política en Perú es saber un poco más de métodos, que es una gran caja de herramientas que te ayuda para realizar un poco de cosas, sobre todo en nuestro país que de repente la Ciencia Política está en pañales. El saber en qué están las otras naciones nos permite saber qué camino recorrer”, dijo.

 

Renovando conocimientos

La coordinadora de la Escuela de Verano de Métodos Mixtos 2019 y académica del Instituto de Ciencia Política UC, Carla Alberti, explicó que lo que se hace es impartir “un abanico de distintas metodologías entre las tradicionales y las últimas que se están usando en Ciencia Política y Sociales”.

“Lo que tratamos de ver cuando invitamos a expertos de afuera es que tengan extensa experiencia en investigación con estos métodos, que hayan publicado y puedan enseñar una clase informada sobre la metodología que usan, tanto a través de lo que ellos han aprendido como de lo que ellos investigan”, comentó Alberti.

La académica también destacó que esta instancia permite crear redes y motivar a los mismos participantes a regresar a la universidad, como alumnos del magíster y doctorado del Instituto de Ciencia Política UC.




NOTA DE PRENSA

María Belén Bravo Q.
Periodista. Dirección de Comunicaciones, Vicerrectoría de Comunicaciones UC.