Estudiantes de nuestro programa de Magíster presentan sus proyectos de graduación

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Coincidiendo con la finalización del primer semestre académico 2017, se presentaron tres nuevos proyectos de graduación de nuestros alumnos del programa de Magíster en Ciencia Política de las menciones en Gobierno y Políticas Públicas, y Relaciones Internacionales.

Dos proyectos pertenecieron a la mención en Gobierno y Políticas Públicas, el primero se tituló “Carácter del conflicto sobre seguridad social en la comuna de La Pintana”, cuyo objetivo estuvo centrado en dar luces sobre el carácter de las relaciones sociales que generan la sensación de inseguridad en la comuna aportando información útil para una posible intervención pensada desde la sociedad civil que logre enfrentar el problema de la seguridad social. La contraparte en la comuna fue el programa "Pintana Solidaria".

El grupo estuvo integrado por los alumnos Magdalena Barriga, Carlos Navarro, Piero Soto, Matías Vallejos y fue dirigido por el profesor Juan Pablo Luna.

El segundo proyecto “Estudios y propuestas para la deserción escolar en la comuna de Puente Alto”, estuvo integrado por los estudiantes Antonia Vinagre, Felipe Garrido, Felipe Tessa, Juan Martínez, Karyn Romero, Michelle Gutiérrez y Nathalie Correa, quienes estudiaron el Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) de la Corporación Municipal de Puente Alto.

La iniciativa PARE trabaja en tres Liceos Municipales de la comuna, enfocando su trabajo en apoyar a estudiantes de séptimo a cuarto medio, para que se mantengan dentro del sistema educativo. Esto ya que, por ejemplo, en el Liceo de Puente Alto, donde el programa trabaja con 60 estudiantes, se ha registrado una deserción masiva cercana al 40%.

El proyecto de los futuros Magister abordó principalmente propuestas de perfeccionamiento del Módulo de Alerta Temprana (MAT) y de docencia, señalando además líneas de acción para potenciar el programa, a través de su estrecha relación con la JUNAEB y la Municipalidad de Puente Alto, especialmente en materia de financiamiento.

La presentación final del proyecto contó con la asistencia de la profesora a cargo del curso Carmen Le Foulon y los representantes de la Unidad de la Familia de la Corporación Municipal de Puente Alto, Jorge Vargas y Carolina Soto. Cabe destacar que este proyecto se insertó en el programa Puentes UC del Centro de Políticas Públicas de nuestra Universidad.

Finalmente, en la mención de Relaciones Internacionales, se presentó el estudio “Cooperación Sur-Sur en el ámbito vecinal, con foco en la caracterización y complementación de la política exterior”, dirigido por la profesora Macarena de la Calle, e integrado por los alumnos Gonzalo Burgos, Edison Campuzano, Paula Espinoza, Patricio Le Cerf, Ligia Lee, Alejandra Marquez, Patrick Parrish, Stephanie Rabi y Daniel Vera.

El proyecto fue encargado por el Departamento de Política y Planificación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y tuvo como eje principal estudiar la cooperación como un componente de política exterior y no como un instrumento de Relaciones Internacionales, lo que se enmarca dentro de un plan estratégico de la Cancilleria. En este contexto, es necesario definir y analizar los modelos de cooperación Sur-Sur que ha tenido Chile en el esquema vecinal que permita determinar acciones futuras. El proyecto consideró caracterizar cómo ha sido la relación de cooperación de Chile con Argentina, Perú y Bolivia, por qué ha sido de esa forma y qué ha significado para la política exterior chilena. A partir de lo anterior, se definieron líneas y potencialidades de trabajo futuro con los países vecinos.

El Proyecto de Graduación consiste en una investigación profesional y aplicada, requerida por un organismo público o privado que actuará como contraparte. Allí se abordarán problemas concretos presentes en los ámbitos laborales afines a cada una de las menciones. Cada curso de la mención respectiva contará con un profesor guía, el cual recibirá propuestas o generará las instancias para prestar este servicio profesional a una entidad que posea una necesidad específica de estudio politológico, y manifieste su disposición de encomendar esta tarea durante un semestre.


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Profesoras Umut Aydin y Francisca Reyes participan en el libro Propuestas para Chile 2016

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Como un espacio privilegiado de encuentro y diálogo entre la academia y otros actores destacó el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, al Concurso de Políticas Públicas UC. Esta iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC, que nació en 2006, conmemoró sus primeros diez años de existencia en una ceremonia en el Salón de Honor de la Casa Central UC.

En la ceremonia se lanzaron dos publicaciones: Quehacer académico y políticas públicas, que evalúa los diez años de esta iniciativa, y Propuestas para Chile 2016, que reúne las investigaciones desarrolladas en el marco de la undécima edición del Concurso de Políticas Públicas, donde participan las profesoras de nuestro Instituto, Umut Aydin y Francisca Reyes.

El Rector Ignacio Sánchez hizo entrega de los libros a cada uno de los equipos que participaron, los que trataron temáticas tan diversas como envejecimiento y trabajo, negociación colectiva, colusión, recursos pesqueros, tarifas de agua potable, integración energética regional, ordenanzas municipales, tsunamis y segregación escolar.

En la actividad participaron autoridades y académicos de la UC y de otras universidades, y personas que han estado vinculadas al Concurso provenientes del sector público, privado y sociedad civil.

El Concurso busca proyectos interdisciplinarios de profesores de la Universidad que aborden problemas públicos relevantes y entreguen propuestas que contribuyan a su solución.

Los trabajos de nuestras académicas fueron:

- Carteles: propuestas para un combate efectivo a la colusión

Umut Aydin, Nicolás Figueroa

La colusión entre competidores económicos se considera un problema grave en la economía chilena. Los carteles aumentan precios y así dañan a los consumidores, y limitan la innovación y el crecimiento económico. En el artículo se evalúa la política anti-carteles en Chile, se diagnostican sus problemas y se proponen medidas para lograr una mayor efectividad en desmantelar la colusión y disuadir la formación de nuevos carteles. La metodología incluye una revisión de la literatura teórica y empírica en las áreas de economía, derecho y ciencia política, un análisis de los regímenes anti-carteles de otros países y un análisis profundo del caso chileno.

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- Problemas globales, respuestas locales: planes de manejo como articuladores de un sistema de gobernabilidad policéntrica de los recursos pesqueros

Francisca Reyes, Stefan Gelcich, Mónica Ríos.

Actualmente, tanto los recursos pesqueros mundiales como nacionales se encuentran afectos a serios problemas de sobreexplotación. Las causas son complejas y diversas, pero hay consenso en que el problema fundamental radica en fallas de gobernanza, lo que enfatiza la importancia de establecer una institucionalidad que integre a los usuarios y a los tomadores de decisiones en el manejo de estos recursos. Chile impulsó una reforma significativa de la regulación pesquera en el año 2012 con el objeto de lograr la conservación y el uso sustentable de los recursos pesqueros, entre otras materias. Para ello, se crearon los planes de manejo como una herramienta clave y también se incorporaron nuevos actores en el proceso de toma de decisiones, con el fin de dar mayor peso a la ciencia y permitir una mejor participación de los actores vinculados. El objetivo de este estudio es revisar el proceso de cambio institucional para identificar y analizar los principales desafíos encontrados y elaborar recomendaciones para abordarlos adecuadamente.

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FUENTE: Centro de Políticas Públicas UC


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Se incorporan dos nuevos académicos a nuestro Instituto

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Los profesores Giovanni Agostinis - de nacionalidad italiana - y Francisco Urdinez- argentino - , se incorporaron recientemente a nuestro Instituto luego de darse a conocer los resultados de los Concursos Académicos Internacionales, convocados por el ICP, en el área de Relaciones Internacionales. Para los concursos se recibieron antecedentes de un número importantes de candidatos de las más diversas nacionalidades.

El profesor Giovanni Agostinis  es Doctor (PhD) en Ciencia Política, Sciences Po Paris (Francia) y IMT School for Advanced Studies (Italia). Master of Science en Estudios Latinoamericanos, University of Oxford (Reino Unido). Magíster y pregrado en Relaciones Internacionales, Università di Bologna (Italia).  Su agenda de investigación se centra en los procesos y las estructuras de gobernanza regional, con énfasis en el estudio comparado del diseño institucional y de los efectos de las organizaciones regionales en América Latina y África Sub-Sahariana. Actualmente, Giovanni se encuentra investigando procesos de cooperación regional sectorial en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en materia de salud, defensa, integración infraestructural y asistencia electoral.      

Por su parte, el profesor Francisco Urdinez, obtuvo su Doctorado en Relaciones Internacionales (2017) por título conjunto entre King’s College London, Reino Unido, y la Universidade de São Paulo, Brasil. Master en Ciencias en Relaciones Internacionales por la Universidade de São Paulo. Obtuvo su pregrado en Relaciones Internacionales la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Su principal área de interés es la economía política internacional, en particular relacionados al ascenso económico de China. También tiene interés en el uso de métodos cuantitativos en las Relaciones Internacionales. 

Con estos nuevos nombramientos el ICP-UC cuenta con una destacada planta de profesores full time, lo que lo convierte por lejos en el centro académico más grande en Chile en Ciencia Política, y en uno de los más grandes en América Latina. El cien por ciento de este equipo de profesores full time posee el grado de Doctor/a en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa y se especializan en diversas áreas, ofreciendo así múltiples enfoques y perspectivas para abordar las inquietudes y objetivos que pretendan alcanzar los estudiantes mediante su formación académica y profesional. Alrededor de un 75% de estos profesores proviene del extranjero: Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Italia, Uruguay y Turquía.