Lineamientos para el Segundo Semestre en la UC



El rector Ignacio Sánchez y el vicerrector Académico, Fernando Purcell, entregaron lineamientos sobre como será el segundo semestre en la casa de estudios, de acuerdo con el avance de la pandemia. Entre otros puntos, informaron que el regreso a los campus se realizará gradualmente y será abordado de manera cuidadosa. Para esto, la Dirección Superior, junto a un comité transversal creó la iniciativa "Covid UC" que está elaborando un plan de retorno paulatino y flexible, que se basa en la evidencia disponible y se centra en garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad universitaria.

 

Querida Comunidad UC,

Con alegría y esperanza saludamos a todos los miembros de la comunidad universitaria en el cierre de este primer semestre. Gracias al esfuerzo de todos y todas fuimos capaces de adaptarnos a un sistema de docencia y trabajo remoto que nos permitió completar las clases lectivas y mantener en funcionamiento a la universidad en un contexto de pandemia. Apenas se den las condiciones, nos abocaremos a la tarea de completar una serie de actividades formativas de carácter práctico que quedaron pendientes producto de la grave crisis sanitaria que enfrentamos.

Queremos enviar un saludo especial a nuestros estudiantes, a quienes les deseamos un reponedor receso de invierno que les servirá para recargar energías antes del inicio de las clases del segundo semestre que comenzarán el lunes 10 de agosto. A nuestros académicos, equipos profesionales y administrativos les enviamos nuestro reconocimiento por todo el trabajo y compromiso con nuestro proyecto educativo, que se verá fortalecido durante el segundo semestre gracias al trabajo y preparación que estaremos realizando durante el receso de clases.

Respecto del segundo semestre queremos informar que producto de la evolución de la pandemia, en consideración de los planes de desconfinamiento y los tiempos que requerimos internamente para retornar a nuestros campus, hemos decidido que no habrá actividades docentes de carácter presencial durante los meses de agosto y septiembre. Esperamos que se den las condiciones a contar de octubre para el desarrollo de una serie de actividades que suponen presencialidad como son el trabajo en talleres, laboratorios, salidas a terrenos, o prácticas académicas de diversa índole.

En relación con las clases lectivas, la gran mayoría de ellas fue programada desde un principio en dos formatos remotos (remoto o remoto con actividades presenciales), lo que se mantendrá sin variaciones. Aquellos cursos que se programaron como presenciales, que aspiraban a volver a los campus tras el fin de la etapa crítica de la pandemia, se desarrollarán también en formato remoto a lo largo de todo el semestre, tanto en pregrado como en postgrado, de modo de resguardar la seguridad de toda la comunidad. Esta es una decisión que supone un cambio respecto de la planificación original del segundo semestre, pero que se ha tomado considerando la experiencia internacional, los efectos de rebrote que se han dado en muchos países tras los desconfinamientos y la manifestación de inquietud e inseguridad de parte de miembros de todos los estamentos de nuestra comunidad.

A pesar de lo anterior, esperamos regresar lo antes posible a los campus para llevar adelante clases prácticas, talleres, actividades de investigación en laboratorios y bibliotecas y algunas evaluaciones, esperando poner a disposición de la comunidad espacios seguros para el desarrollo de actividades complementarias de asistencia voluntaria, orientadas a brindar la oportunidad de reunión a nuestros estudiantes, especialmente de primer año.

El regreso a los campus será un proceso gradual, abordado de manera cuidadosa. Para esto, la Dirección Superior, junto a un comité transversal creó la iniciativa Covid UC que está elaborando un plan de retorno paulatino y flexible, que se basa en la evidencia disponible y se centra en garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad. Con la participación de profesores, estudiantes, profesionales y administrativos se han analizado recomendaciones ministeriales, de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones de salud pública y educación superior en el mundo para su elaboración.

La iniciativa Covid UC busca proteger a nuestra comunidad en base a las siguientes directrices: fortalecer el autocuidado como eje central cuando podamos regresar; ser flexibles y estar atentos a las necesidades de cambio; hacer seguimiento al cumplimiento de las indicaciones y regresar a los campus en fases cuando esto sea posible. Se ha definido que lo esencial en este período de pandemia es cuidarse a uno mismo y con eso cuidar a los demás. La prevención del contagio es lo más importante, por lo que estaremos evaluando el proceso de manera permanente y dispuesta a realizar ajustes en la medida que evolucione la situación.

Invitamos a toda la Comunidad UC a informarse con las diferentes fases que se determinen. Toda la información estará disponible en la página web de la universidad en el mes de agosto para que se familiaricen con la rutina diaria de autocuidado que deberemos seguir estudiantes, académicos, profesionales y administrativos cuando regresemos a las actividades presenciales en los campus de la UC. Esas prácticas de autocuidado nos acompañarán de manera permanente y nos ayudarán a cuidar la salud de toda la comunidad. Para nuestros estudiantes tendremos disponible información relevante sobre covid-19 y fechas importantes, la que será actualizada de manera permanente en la página web (Información para estudiantes UC). Para los académicos, administrativos y profesionales existirá también un repositorio de información en la página web de la Universidad (Información para funcionarios UC).

Reiteramos que hasta el momento no se ha definido una fecha de retorno presencial, pero podemos asegurar que los estudiantes no regresarán antes del 5 de octubre para desarrollar sus actividades prácticas presenciales (clases no lectivas) y que los académicos y funcionarios no lo harán antes del 14 de septiembre. Les informaremos al menos con un mes de anticipación las fechas definitivas.

Desde la universidad estamos tomando todas las medidas posibles para reducir las posibilidades de contagio del covid-19 en nuestros campus, de modo de asegurar que la UC sea un lugar seguro donde podamos compartir y contribuir con lo mejor de cada uno de nosotros, cuando sea el momento adecuado. El retorno se realizará en 3 fases:

  1. Preparación de los campus (2 semanas)
  2. Incorporación de académicos y funcionarios en sistema de turnos
  3. Grupos de estudiantes iniciarán actividades prácticas presenciales, de acuerdo con un calendario establecido.

Junto a este plan, quisiéramos mencionarles además una medida extra de seguridad que hemos llevado a cabo en Casa Central. Se trata de la instalación de un sistema de control de acceso en la entrada principal de Alameda, que forma parte de un plan de mejoramiento general establecido para minimizar los riegos y resguardar a la comunidad frente a robos o atentados a personas o espacios físicos. Todas las intervenciones realizadas en el edificio de Casa Central se han realizado considerando su carácter patrimonial, sin afectar la estructura ni el carácter del edificio. En este sentido el sistema de control de acceso se encuentra sobrepuesto, manteniendo así los elementos existentes en dichos espacios en concordancia con las características del lugar y salvaguardando los aspectos de seguridad en caso de evacuación,

En relación con la accesibilidad universal, una de las puertas de Alameda ya cuenta con una rampa interior implementada y control de acceso universal. Asimismo, se están realizando obras en el acceso al Centro de Extensión por la esquina de calle Lira, para un ascensor que permitirá subir directamente a la terraza. Con estas facilidades se cumple cabalmente con la política de accesibilidad universal en Casa Central, resguardando además la integridad de toda nuestra Comunidad.

Agradecemos el compromiso de toda la comunidad en este difícil momento que estamos viviendo, con la esperanza de realizar un retorno paulatino que nos permita reencontrarnos con alegría y energía en los campus de la UC. Cada uno de los pasos que hemos dado, incluyendo los cambios respecto de lo originalmente planificado, ha contemplado el cuidado de la salud y bienestar de cada una de las personas que integran nuestra comunidad. Tal como lo hemos venido haciendo desde marzo, nos preocuparemos de informarlos debida y oportunamente para que cuando nos volvamos a encontrar, lo hagamos en la certeza de que se han considerado todas las medidas y precauciones que están a nuestra disposición.

 

Lo esencial es cuidarse uno mismo y con eso cuidar a los demás, estamos juntos en esto, la que es una tarea de todos.

Se despiden con afecto y gratitud,


Fernando Purcell T.
Vicerrector Académico


Ignacio Sánchez D.

Rector

 

 

Profesor Francisco Urdinez y el estudiante de postgrado Andrés Cruz, lideran publicación sobre “R” para datos políticos


El profesor del ICP, Francisco Urdinez, junto al estudiante de postgrado de nuestro Instituto, Andrés Cruz, editarán en formato físico y en inglés el manual "R for Political Data Science. A Practical Guide", proyecto en el que han estado trabajando durante los últimos años, y que estará disponible en noviembre bajo el sello editorial de Chapman & Hall/CRC The R Series. 

Este manual de lenguaje R actualmente está en español y formato online , y su objetivo es exactamente cómo se indica: ser un manual de referencia para usar el lenguaje R, que viene acompañado con ejemplos basados en casos de la región.

Pero, ¿Qué es R?. La utilización de este lenguaje para los economistas y cientistas políticos es regular, y comienza su aplicación desde los primeros años de carrera, aunque no es muy conocido en otras profesiones. R Core Team, lo define como un lenguaje de programación especialmente desarrollado para realizar análisis estadístico. Es una forma ordenada de pedir el computador que realice ciertas operaciones con el objetivo de extraer conclusiones a partir de datos duros. Este software se ejecuta en varias plataformas como Windows, MacOS y UNIX.

El académico reconoció que también tuvo que aprender a manejar este software, ya que durante su doctorado utilizó solo Stata: “Lo aprendí para enseñar econometría en Métodos Cuantitativos II, en el doctorado. Me pidieron que lo hiciera en R, entonces cuando realice toda esa adaptación, y en el proceso de estudiar, me di cuenta de que no había manuales escritos en español, mientras que los disponibles en inglés, eran muy pocos orientados a nuestra disciplina”.

Hace dos años Francisco Urdinez y Andrés Cruz comenzaron el proceso de elaboración: “Y así naturalmente empezamos a transforma las 12 clases del ramo, cada clase en un capítulo. La clase tiene una parte teórica y una práctica, por lo que cada capítulo está dividido en una discusión teórica para contextualizar y un caso aplicado en R”.

“Cuando empezamos a avanzar con Andrés quisimos hacer algo más ambicioso, pero los dos estábamos ocupados, entonces invitamos a los alumnos para que contribuyeran. Nosotros escribimos buena parte de los capítulos y ellos otros, también escribimos en co-autorías para dividir tareas. Logramos 15 capítulos y ahí arrancamos un proceso de pulir”, agregó el académico.

El libro tiene 17 capítulos y está organizado en tres secciones: “Introducción a R”, “Modelos” y “Aplicaciones”. En “Introducción a R”, podemos encontrar 4 capítulos: R básico, Gestión de datos, Visualización de datos y Carga de datos. En tanto la parte correspondiente a “Modelos”, consta de 6 capítulos: Modelos lineales, Selección de casos basada en regresiones, Datos de panel, Modelos logísticos, Modelos de supervivencia, e Inferencia causal. Por último, la tercera parte, “Aplicaciones”, se compone de 6 capítulos: Gestión avanzada de datos políticos, Minería web, Análisis de texto cuantitativo, Redes, Análisis de componentes principales y, Mapas y datos espaciales.

Varios académicos han tenido acceso previamente a este manual y destacan su utilidad especialmente para los estudiantes de la disciplina: "Este libro es un gran recurso para los métodos de aprendizaje de los estudiantes, así como para los investigadores que migran a R. Presenta una amplia gama de temas, incluidos los fundamentos de R, modelos estadísticos convencionales, análisis de texto, redes y mapas. Y ¡hay más! Los ejemplos basados en América Latina hacen que el libro sea sustancialmente interesante y agradable”, señaló Aníbal Pérez-Liñán, University of Notre Dame.

Por su parte, el profesor de nuestro Instituto y de la Escuela de Gobierno UC, Juan Pablo Luna, señaló que "como otros que carecían de la capacidad de trabajar en R, me estaba quedando atrás con respecto a mi capacidad de producir análisis empíricos de vanguardia para mi investigación. Este libro y su pedagogía aplicada y ejemplos redujeron significativamente los costos de ponerse al día. Lo recomiendo encarecidamente, tanto como un libro y como una guía para cualquier persona interesada en aprender R por su cuenta ".

 

TABLA DE CONTENIDOS


I Introduction to R

1. Basic R
Andrés Cruz

2. Data Management
Andrés Cruz

3. Data Visualization
Soledad Araya

4. Data Loading
Soledad Araya and Andrés Cruz


II Models

5. Linear Models
Inés Fynn and Lihuen Nocetto

6. Case Selection Based on Regressions
Inés Fynn and Lihuen Nocetto

7. Panel Data
Francisco Urdinez

8. Logistic Models
Francisco Urdinez

9. Survival Models
Francisco Urdinez

10. Causal Inference
Andrew Heiss


III Applications

11. Advanced Political Data Management
Andrés Cruz and Francisco Urdinez

12. Web Mining
Gonzalo Barría

13. Quantitaive Text Analysis
Sebastián Huneeus

14. Networks
Andrés Cruz

15. Principal Component Analysis
Caterina Labrín and Francisco Urdinez

16. Maps and Spatial Data
Andrea Escobar and Gabriel Ortiz



Libro de profesora Valeria Palanza es elegido como uno de los textos académicos más sobresalientes del 2019

El libro de nuestra profesora Valeria Palanza, “Checking presidential power: executive decrees and the legislative process in new democracies”, de la editorial Cambridge University Press fue elegido por Choice Reviews como una de las publicaciones académicas más destacadas del 2019.

El libro trata un tema muy relevante en América Latina, donde 10 de los 18 países de la región, cuentan con la prerrogativa de los presidentes para legislar por decreto, en lugar de proponer políticas nuevas a través del Congreso, como se espera que ocurra.

“En su innovador libro, Palanza examina la formulación de políticas en los sistemas de separación de poderes al explicar los niveles de dependencia de los decretos ejecutivos que pueden conducir a sistemas presidenciales desequilibrados y, en última instancia, a una baja calidad democrática”, señala Choice Reviews.

Y agrega que la profesora “va más allá al describir los mecanismos que conducen a la voluntad de los políticos de imponer límites al ejecutivo mediante el ejercicio y el cumplimiento de sus propios derechos de toma de decisiones. Al hacerlo, ayudan a fortalecer las instituciones que encarnan y les otorgan un valor democrático adicional”.

Uno de los puntos que se propone explicar el libro es cómo y por qué algunos países, que cuentan con la misma prerrogativa, legislan por decreto más que otros y qué factores inciden para que algunos mandatarios se moderen y no descansen en este tipo de legislación, mientras que otros, se valen de ella continuamente. 

Una de las paradojas que se presentan es por qué vemos que igualmente salen leyes por el Congreso, si fuera tan fácil como parece que todo salga por decreto. Esto es algo que el libro también busca explicar”, agregó Palanza.

Los dos países analizados de manera más profunda son Argentina y Brasil. “Hay un capítulo sobre cada uno de estos dos países, donde se ahonda en sus variaciones internas y después ésta evidencia se analiza, en otro capítulo, comparando a todos los países entre sí. El capítulo comparativo analiza, sobre el total de legislación de decretos y leyes, qué proporción fueron decretos”, señaló la profesora.

Los libros destacados por Choice Reviews en el área de Política Comparada fueron “Cultural backlash: Trump, Brexit, and the rise of authoritarianism populism”, por Pippa Norris y Ronald Inglehart, “Political protest in contemporary Africa”, de Lisa Mueller, “Suez deconstructed: an interactive study in crisis, war, and peacemaking”, de Philip Zelikow y Ernest R. May y “The Justice and Development Party in Turkey: populism, personalism, organization”, escrito por Toygar Sinan Baykan.