Disponible on-line, el nuevo número de nuestra Revista de Ciencia Política



Ya se encuentra disponible en línea el nuevo número de nuestra Revista de Ciencia Política (Vol. 39, Núm. 1), que contiene cinco artículos contingentes de la disciplina.

Esta publicación es trianual desde su fundación en 1979, y en esta nueva edición, cuenta con cinco artículos provenientes, tanto de Chile, como del extranjero, que incentivan la discusión a nivel académico de fenómenos políticos actuales, desde la perspectiva de las diversas subdisiciplinas que integran la Ciencia Política: Política Comparada, Teoría Política, Relaciones Internacionales, Análisis Formal, Estudios Regionales, etc. 

Los cinco artículos publicados, que ya puedes leer acá, son: “Evaluación de la presencia de mujeres en gabinetes subnacionales de Argentina (1992-2016)", de Tiffany D. Barnes, Tomás Ciocci y Débora Lopreite; “Neopluralismo “a la chilena”. Grupos de interés en el proceso legislativo", de los profesores Carolina Segovia, Ricardo Gamboa; “Aventuras de una noche y compromisos de largo plazo. Aprobación presidencial de Sebastián Piñera en Chile, 2009-2014", de Patricio Navia, Lucas Perelló; "Participación electoral en Chile. Una aproximación de edad, período y cohorte", Matías Bargsted, Nicolás M. Somma, Benjamín Muñoz Rojas; y finalmente de Jaime Lindh, Jorge Fábrega y Jorge González  "La fragilidad de los consensos. Polarización ideológica en el Chile Post Pinochet".

Las políticas editoriales de la Revista de Ciencia Política obedecen a criterios amplios y pluralistas, tanto en cuanto a áreas de especialización como a metodologías utilizadas. RCP se encuentra indexada, entre otros, en Social Sciences Citation Index (Web of Science), Scopus y Scientific Electronic Library Online (Scielo-Chile).

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Profesora Julieta Suárez-Cao es destacada por sus buenas prácticas docentes



La profesora del ICP, Julieta Suárez-Cao, fue destacada por el Centro de Desarrollo Docente debido a sus buenas prácticas impartidas en la sala de clases, al incorporar la equidad de género en sus actividades docentes, logrando un impacto positivo en las aulas de nuestra universidad. 

Suárez-Cao explicó que decidió incorporar la perspectiva de género en un curso de metodología, a partir de algunas prácticas en la sala de clases, como tratar de incorporar más mujeres en la bibliografía del curso, cambiar el lenguaje en las diapositivas e incentivar a la participación de las estudiantes mujeres.

Con estas acciones, la académica ha logrado una perspectiva más inclusiva de género en la sala de clases, iniciativa que los estudiantes destacan, indicando que el apoyo de los profesores es fundamental para la reflexión de las temáticas que aquejan a la sociedad actual, en especial en los temas de género.

Los alumnos también señalan que al tener bibliografía procedente no siempre de los autores tradicionales, les abre nuevas perspectivas, nuevas maneras de pensar.

“Formando mujeres es una forma en que podemos ayudar a disminuir las brechas de género que están en nuestra vida cotidiana”, aseguró la profesora en el video y agregó que “hay evidencia que la diversidad genera mejores ambientes de aprendizaje, que genera enseñanzas más duraderas, que enseña prácticas que trascienden las salas de clases”.

Buenas Prácticas Docentes es un repositorio de experiencias de enseñanza y aprendizaje realizadas por profesores de la UC, que han sido reconocidas por promover el aprendizaje activo y profundo de los estudiantes. El propósito es que estas prácticas puedan ser fuente de inspiración o aprendizaje para otros docentes.

 


Revisa el video a continuación:

 

 

 

Aplicarán ciencia de datos al estudio de la precariedad habitacional en Chile



“En nuestra fundación, estamos convencidos de que la forma en la que podemos aportar a la discusión de las prioridades del país y a la generación de más y mejores políticas públicas es a través de la evidencia. Más aún si ésta proviene de un análisis de la más alta calidad, basado en datos y cuyos resultados contengan el potencial de ser aplicados para verificar su real alcance e impacto”. Así graficó Felipe Arteaga, director ejecutivo de Fundación Vivienda, la relevancia del acuerdo de colaboración para la investigación firmado el pasado miércoles 22 de mayo con el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

La alianza busca aunar las capacidades de ambas instituciones para investigar el problema de la precariedad habitacional en Chile con el enfoque interdisciplinario propio del IMFD, centro de investigación de frontera en ciencia de datos.

Marcelo Arenas, profesor titular del Depto. de Ciencia de la Computación y director del IMFD, señaló que “para nosotros es clave encontrar aliados que comprendan que la ciencia de datos puede contribuir a comprender de mejor manera muchos de los urgentes problemas que afectan a la sociedad. La interacción virtuosa entre quienes tienen necesidades de análisis social con distintos métodos y fuentes de información, y nuestra experiencia que abarca desde la computación a la ciencia política, puede ser de real beneficio para nuestro país”.



Un problema grande como una casa

Surgida al alero del Hogar de Cristo como su programa para las personas sin hogar, la Fundación Vivienda lleva más de 50 años dedicada a buscar y dar soluciones a las miles de familias en Chile que viven de manera precaria, en su mayoría allegadas y hacinadas.

En el año 2014, la fundación creó una Unidad de Investigación y Desarrollo: dirigida por Juan Correa, esta área busca comprender todos los factores asociados a las distintas formas de precariedad habitacional. “La definición no sólo se aplica a las personas y grupos que no tienen un lugar para vivir, sino que abarca a las familias que viven allegadas, a las personas en condiciones de hacinamiento, y también a aquellas que -por distintas causas- ven su calidad de vida afectada por las condiciones de riesgo de la zona en la que habitan”, explica Correa.

La única forma de contar con una imagen más clara de las dinámicas asociadas a este fenómeno es a través de la integración de distintas fuentes de datos, para luego ser analizadas con métodos de investigación que combinan herramientas de la ciencia de la computación con aquellas propias y actualizadas de las ciencias sociales, señala Juan Pablo Luna, investigador asociado IMFD y profesor titular en el ICP y la Escuela de Gobierno de la P. Universidad Católica.

Luna, quien es gestor de esta alianza, agrega que “uno de los objetivos de mi grupo de trabajo en el instituto es el estudio de los conflictos y tensiones existentes en distintos enclaves territoriales. La interacción con Fundación Vivienda nos permitirá abordar de manera integral las situaciones que afectan a las personas que viven, por ejemplo, en zonas de sacrificio o en áreas de alto índice de narcotráfico, incorporando una variable tan esencial para la calidad de vida como es la casa y las condiciones en las que se la habita».

Ugarte concluye que “esta es una vía clara y de la mayor relevancia desde la cual aportar a tener un diálogo con altura de miras para mejorar las políticas públicas”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Noemí Miranda Gómez (Instituto Milenio Fundamentos de los Datos)