Nicolás Muñoz, estudiante del ICP, es reconocido en concurso de fotografía UC "Nuestros alumnos por el Mundo"


En el marco del 5º concurso de fotografía “NUESTROS ALUMNOS POR EL MUNDO”, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Prorrectoria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el estudiante de nuestra Licenciatura, Nicolás Muñoz, fue seleccionado para participar de la exposición 2019,  que se esta exhibiendo, durante el mes de abril, en el Hall Universitario del Campus San Joaquín,  y que en mayo, se traslada a Casa Central. La fotografía seleccionada, que obtuvo mención honrosa, es "Metro Westfriedhof en Múnich, Alemania".
 
El concurso esta orientado a estudiantes de nuestra universidad que han participado en alguno de los programas de movilidad académica internacional disponibles, cursando uno o más semestres de estudios en alguna de las prestigiosas universidades a lo largo de los cinco continentes con los cuales la UC tiene convenios de movilidad, y que en el caso de Nicolás, fue la Universidad de Konstanz, en Alemania.
 
 
Conversamos con Nicolás, sobre la importancia de los intercambios académicos para nuestra disciplina y de su interés por la fotografía.

- ¿Qué importancia tiene realizar un intercambio académico para un estudiante de Ciencia Política?
Creo que nuestra carrera tiene un fuerte elemento internacional más allá del área específica de relaciones internacionales. La gran mayoría de los autores que leemos son extranjeros y la academia muchas veces implica trabajo coordinado entre distintas universidades. En ese sentido, creo que es muy enriquecedor a nivel académico ver qué autores o teorías se están estudiando en otros países o universidades, además de ver el distinto (o a veces similar) enfoque que le dan a temas que ya conocemos en la carrera, como lo son políticas públicas, teoría política, etc. En mi caso, y para quienes siguen la línea de las relaciones internacionales, un intercambio es enormemente enriquecedor tanto por lo académico, como en lo personal. Hay muchas oportunidades para conocer instituciones y lugares que a veces sólo vemos en las noticias, y además conocer y trabajar con personas de todo el mundo. Esto último es lo que más rescato personalmente, tener amigos y compañeros de distintas partes del mundo con los que conversar de nuestras culturas y países es lo mejor.
 
- Nos puedes contar un poco acerca de la foto seleccionada en el concurso. 
La foto es de la estación de metro Westfriedhof en Múnich, Alemania. Cuando viajé a Múnich sabía que tenía que recorrer el metro de la ciudad, que es bien famoso por sus elementos estéticos y arquitectónicos.  En general trato de informarme con anticipación sobre lugares a los que viajo para así poder sacar las mejores fotos posibles. Creo que mis favoritas son las perspectivas geométricas o puntos de fuga, me gusta la exactitud que uno puede lograr en una imagen.
 
- Vimos que enviaste más de una foto ¿te gusta la fotografía? ¿tiene un lado artístico que complementa la ciencia política?
Sí, me gusta mucho la fotografía, diría que es mi pasatiempo favorito. Creo que con el tiempo he ido desarrollando una capacidad de crear mejores composiciones (la distribución de los objetos dentro de la foto) y ese proceso es lo que más me gusta, encontrar el punto exacto donde uno cree que mejor va a quedar una foto. La relación entre Ciencia Política y la fotografía es bastante lejana, pero sí trato de dedicarme a las fotos lo más que puedo, sobre todo en viajes o cuando conozco algún lugar nuevo en general.





Foto seleccionada: Metro Westfriedhof en Múnich, Alemania


Alumna de Ciencia Política participará en investigación sobre el rol de los grupos estudiantiles en el protocolo de abuso sexual de la universidad



Rocío Maldonado
, estudiante de Ciencia Política, e Ignacia Vergara, de Derecho, fueron seleccionadas por el Concurso de investigación interdisciplinaria para pregrado 2019, para desarrollar su proyecto sobre el papel que juegan los grupos estudiantiles, tanto movimientos políticos como a nivel facultad o territorio, en el protocolo de abuso sexual de la universidad y qué percepción tienen de este reglamento. 

Rocío e Ignacia, no se conocían antes de emprender esta investigación, de hecho ni siquiera estudian en el mismo Campus. Rocío relata que el origen del tema se dio gracias a las clases de la académica del ICP, Julieta Suárez-Cao, que posteriormente se convirtió en la profesora guía: “Surgió por la intersección de dos clases que tenía el semestre pasado que eran ‘Técnicas cualitativas e investigación’ con la profesora Julieta y ‘Mujeres y políticas en América Latina’. Entonces en un momento hicimos unas lecturas sobre las instituciones y cómo la organización feminista surgía en contraposición con esta”.

El proyecto titulado “Protocolo de abuso sexual universitario: Consideraciones jurídico-sociales y el rol de los grupos estudiantiles”, consiste en investigar cómo agrupaciones de estudiantes, se organizan para levantar las demandas de acoso sexual, y de qué manera, el tratamiento de estas demandas se alinean o contraponen con la visión de la universidad. 

La investigación se realizará a través de entrevistas en profundidad a actores relevantes en la toma de decisiones y en la implementación del protocolo en caso de abuso sexual. Luego, se analizarán las respuestas y se compararán con protocolos en instituciones extranjeras. Finalmente, se extraerán conclusiones para entregar recomendaciones a la institución sobre los protocolos, mientras se obtiene una imagen completa sobre cómo funcionan estos grupos estudiantiles.

Roció indicó que decidieron tratar este tema en particular porque “es el momento para escribir sobre esto. Hay muchas cosas al respecto que no se entienden o no se saben a nivel académico en la Universidad, creo que no saben de dónde vienen estas demandas de acoso, cómo se formulan y se presentan. Creo que la Universidad necesita más información desde adentro, lo ve mucho desde arriba y necesita más información desde abajo”.

Vimos el año pasado que hay muchas acciones que se toman desde los movimientos políticos o desde las asambleas de mujeres que pueden ir incluso en contra de la legalidad del país. Hay que ver que cómo se organizan estos grupos: si se respeta la privacidad de las víctimas, si se cumple el debido proceso, si se respeta la salud mental, etc”, agrega Rocío.

Las estudiantes asegurar que uno de los principales objetivos es que los movimientos estudiantiles entreguen su percepción de cómo ha cambiado en el último tiempo las situaciones de acoso sexual. “Queremos hacer una parte critica al final de cómo creemos nosotras en qué están fallando, cuáles son los problemas de legalidad, que yo pienso que van a ser bastantes. Un análisis de cómo funcionan las instituciones, si están en contraposición con ellas mismas , si dentro están cohesionadas”, indica Rocío.

En cuanto a los resultados que esperan obtener, Ignacia confiesa que “es casi imposible no esperar que indiquen que todavía queda mucho por avanzar, no sólo a nivel de protocolo, sino que incluso a través de instancias informales en las que día a día comparten alumnos, profesores y funcionarios en general”. 

En tanto, Rocío aventura que “dentro de los movimientos políticos van a haber muchas irregularidades, de casos muy sensibles, casos de ocultamiento. Probablemente si tuviera que adivinar, los grupos que ofrezcan más presión a la institucionalidad van a ser los menos considerados por rectoría. Y probablemente algunas personas o grupos van a ser reacios a hablar con nosotras”.

Sin lugar a dudas este proyecto es importante para la sociedad actual debido a la alta tasa de denuncias de abuso sexual en las instituciones educacionales.  “Hace un año este proyecto era importante , este año es más importante y el próximo año va a ser el doble de importante, porque las demandas siguen siendo las mismas y no se ha avanzado. No tengo ninguna arrogancia al pensar que este proyecto va a ser que las cosas se den vuelta y mejoren, y las demandas se cumplan. Esa no es la intención. Yo creo que cualquier ayuda que pueda recibir rectoría para encausar su negociación en va a ser bienvenida”, indica Rocío.

Ignacia, también asevera que el tratamiento de este tema es fundamental en este momento: “ha logrado traspasar las barreras sociales hasta llegar a la agenda actual, lo que le ha dado visibilidad a un problema que siempre ha existido, pero que nunca se ha tomado con la seriedad que merece. Actualmente tenemos las posibilidades de generar un cambio, tanto desde las acciones informales como desde la academia” 

Creo que Rocío y yo estamos de acuerdo con que existe una ruptura en el canal que une a los profesionales que guían actualmente el protocolo y los alumnos que intervienen en el proceso, por lo que uno los objetivos de esta investigación es que sea útil para estructurar y fortalecer un puente que inspire confianza, a través de la transparencia y la efectiva protección a las personas vulneradas”, finaliza Ignacia. 

El proyecto se realizará durante el presente año, y sus resultados se darán a conocer durante el mes de noviembre.

 


 

Egresados del ICP comparten experiencias con estudiantes de nuestra Licenciatura

La "Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo profesional" del ICP, organizó el primer encuentro "Conversatorios con alumnos egresados", instancia que busca generar el intercambio de experiencias profesionales y vínculos, entre los estudiantes de nuestra Licenciatura en Ciencia Política y nuestras ex-alumnas y ex-alumnos.

Este primer encuentro se denominó "Politólogos en el sector público", y contó con la participación de Elisa Araya, de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AGCI, y egresada el año 2011; y Marcelo Estrella, de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), y egresado el 2013. Ambos destacaron las fortalezas de la formación académica recibida en el ICP, y también del desarrollo de las "habilidades blandas", las que no se aprenden en la Universidad, y que son vitales para el trabajo del día a día en el sector público "trabajamos con profesionales de distintas áreas y nos relacionamos con diversos servicios públicos, entonces es muy importante crear lazos de confianza para poder realizar un buen trabajo", enfatizaron.

Fanny Acevedo, coordinadora de desarrollo profesional del ICP, invitó a los estudiantes a participar de los diversos conversatorios con egresados que se realizarán durante el presente año, destacando que no sólo serán del sector público, sino que próximamente participarán ex compañeros del mundo de las ONGs, el sector privado y centros de investigación.  Además anunció la realización durante el mes de abril de los talleres de preparación para la inserción laboral.  

Cabe destacar que la nueva “Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo Profesional”,  orientada a nuestra Licenciatura en Ciencia Política,  tiene como principales funciones las de realizar seguimiento curricular a los estudiantes que se incorporan al pregrado a partir del 2019 y generar vínculos con empleadores que sirvan a nuestras/os estudiantes, tanto en sus prácticas profesionales, como luego en la etapa de inserción laboral. 

 La actividad se realizó el miércoles 27 de marzo, en el nuevo edificio de Postgrado de la Facultad.