Charla Magistral demostró la importancia que tienen los métodos geoespaciales en los estudios de conflicto y pobreza



El programa de Magíster en Ciencia Política organizó el jueves 21 de marzo, la Charla Magistral "Métodos Geoespaciales en Estudios de Conflicto y Pobreza”, que tuvo como expositor al profesor Gordon McCord (UC San Diego, School of Global Policy and Strategy). La actividad tuvo como propósito demostrar cómo aplicaciones geoespaciales pueden ser utilizadas para diversos tipos de investigaciones y problemáticas que nuestra disciplina se encarga de analizar.

El académico indicó que el objetivo de su exposición es que los politólogos aprendan “cómo utilizar este tipo de metodologías al estudio de las problemáticas que les interesan”. Todo esto a través de un método que tiene una larga trayectoria, y es utilizado en ciertos campos: uso de suelo, de zonificación, organización del sistema de vigilancia, criminología o temas de salud pública.

Todo proceso humano es un proceso espacial, toda pregunta social es una pregunta fundamentalmente espacial. Si nos interesa el conflicto o cómo distribuir bienes públicos, como parques o carreteras, si nos interesa la desigualdad o el contagio de las enfermedades, o la guerra, todos esos procesos son geoespaciales”, indicó.

McCord advirtió la importancia que tiene mapear los datos de una investigación para apreciar una imagen completa de la situación a analizar: “Si no mapeas tus datos muchas veces no estás viendo uno de los lentes más importantes en diagnosticar la problemática que te interesa”.

Para demostrar la utilidad de las aplicaciones geoespaciales, el profesor expuso uno de sus estudios sobre enfermedades infecciosas, que se desarrollan en países subdesarrollados y se distribuyen en función del clima: los parásitos se reproducen en suelos calientes y húmedos. “Me interesó mapear usando los datos con los modelos biológicos del parásito, la función de temperatura y la velocidad de reproducción del parásito en el ser humano y en el suelo, a función de temperatura, humedad y precipitación. Yo puedo analizarlo y mapearlo usando datos climáticos y proyectar la enfermedad y su intensidad”. McCord agregó que gracias a estos mapas, se puede cuantificar en dólares los efectos que tienen algunas enfermedades en la sociedad debido al cambio climático.

El profesor Gordon McCord finalizó su exposición, destacando que al mapear a través de datos geoespaciales, la actividad económica y la pobreza, podemos tomar decisiones más precisas sobre asignación de recursos escasos, especialmente útil a nivel gubernamental. Además, señaló que uno de los aspectos destacables de los datos satelitales, es que no pueden ser alterados por gobiernos. “Entre más información tengamos en nuestras manos, mayor capacidad para desarrollar políticas publicas, mayor será la eficiencia en la entrega de recursos, mejora el monitoreo y la evaluación de impacto”, sentenció.


 

 

Nuevas funciones y desafíos son parte de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad




El inicio de clases 2019 estuvo marcado por la reorganización de nuestra Coordinación de Asuntos Estudiantiles, cuyo equipo asume los nuevos desafíos de nuestra Facultad y la UC.

La nueva coordinación tiene como objetivo principal contribuir a la formación integral de los y las estudiantes de pregrado de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, propiciando los espacios de orientación y apoyos necesarios, siendo un puente entre los estudiantes y los profesores, Institutos y Decanato.

El equipo es encabezado por Andrea Muñoz, Trabajadora Social de nuestra Universidad, y que contará con el apoyo de las Asistentes: Johanna Cañete, de Historia, Marylian Sabag, de Geografía, y Gabriela Reyes, de Ciencia Política. Andrea Muñoz hace hincapié en que “la nueva coordinación no es solo venir a tomar ramos y ajustar carga académica, sino que también podemos apoyarlos y orientarlos respecto a la red de apoyo que tiene la UC. La UC tiene muchas cosas que quizás los estudiantes todavía no conocen y que pueden apoyar en su desempeño académico. Temas, por ejemplo, que tienen que ver con salud, con estrategias de estudio, situaciones familiares que quizás estén afectando el desempeño académico. En situaciones donde el estudiante puede verse afectado en la universidad, nosotros lo apoyaremos”.Las propias asistentes refuerzan su rol en la coordinación: “mi objetivo es dar siempre una buena atención a los estudiantes y poder guiarlos en todas sus dudas”, destaca Johanna Cañete; mientras que  Gabriela Reyes  señala que su principal función es "ayudar a los estudiantes con sus dudas con respecto a su carga académica, inscripción de cursos, convalidaciones y muchas cosas más.” Finalmente, Marylian Sabag, agrega“así como la universidad ha crecido, ingresan muchos alumnos diferentes, y tienen diversas necesidades. No solamente hacemos trámites, vemos la otra parte, cuando tienen problemas psicológicos o de salud (diversas problemáticas personales, familiares o de salud) , nosotros lo ayudamos para que puedan trabajar tranquilos. Los orientamos y los llevamos donde tienen que ir”.

Conversamos brevemente con la nueva coordinadora, Andrea Muñoz, donde nos adelanta las principales tareas y desafíos de nuestra Coordinación de Asuntos Estudiantiles


¿Cuáles son los principales servicios que ofrece la Coordinación? 

Nosotros dividimos las funciones en 3 ítems: apoyo social , apoyo académico; y conocer las necesidades de los estudiantes y levantar información con respecto a eso. 

La primera área, consta en orientar a los alumnos respecto a la red de apoyo que la universidad ofrece cuando exista un problema que esté mermando su desempeño académico, o el alumno no se siente satisfecho con su desempeño. Ahí podemos orientarlo con respecto a las diversas estrategias de apoyo que ofrece la UC, como por ejemplo, el CARA (Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional), recibir apoyo especializado ante situaciones familiares, como cuando los papás sufren algún cambio de situación socioeconómica y no tienen cómo seguir pagando el arancel; o cuando haya una situación compleja de salud; además informar sobre la atención de salud de la universidad, que es gratuita; entre muchos otros programas, centros y servicios que la UC dispone.

La segunda área tiene que ver con el apoyo académico, que es muy necesario a lo largo de la historia académica del alumno, por ejemplo, podemos resolver sus dudas con respecto a los ramos que va a inscribir, cómo eliminarlos, cuando hay solicitudes de egreso, de convalidación de estudios y programas de estudio. Lo que tiene que ver directamente con situaciones de tipo académico.  

Y la tercera área que queremos potenciar, es generar datos y detectar las necesidades que los alumnos tienen tempranamente. Nuestra idea es potenciar, a través de un sistema en línea que pensamos crear prontamente, los distintos datos del alumno, qué es lo que quieren, lo que necesitan, un registro de las atenciones, cuáles son las cosas que los alumnos consultan, qué cosas podríamos mejorar, en qué porcentaje los alumnos pasan los cursos, entre otros datos muy valiosos.


Si un estudiante tiene una inquietud, ¿cómo se acerca a la Coordinación? 

Nuestra primera línea, ya que son conocidas, son las asistentes de asuntos estudiantiles de cada instituto. Estamos en el primer piso de la Facultad.

Cuando es una situación de corte administrativo, como presentar un certificado o convalidar un ramo, lo realizan directamente con las asistentes, pero cuando ya es un tema que tiene que ver con un apoyo más especializado u orientación con respecto a la red de apoyo que la universidad tiene o que detectemos que el alumno lo necesita, ahí tiene que hablar conmigo.

La idea es que el estudiante llegue con toda confianza, a quién le pregunte lo vamos a contener y orientar, a hablar con la persona indicada o derivarlo al servicio de la universidad competente.


En temas sensibles como denuncias de acoso, ¿cómo se garantiza la reserva del estudiante?

Los estudiantes que requieran acudir a nosotros con algún tema de corte confidencial o de alguna temática compleja, pueden tener la certeza de que aquí y la universidad en general, todas esas situaciones se manejan con total confidencialidad. Estamos creando espacios privados para que el alumno tenga contención necesaria si tiene una situación crítica, como alguna crisis de pánico o ansiedad o si se trata de alguna situación más compleja, como una demanda de violencia sexual. 

El tener un espacio físico en que el estudiante se sienta contenido y acogido es muy importante, y en eso estamos trabajando arduamente.  También es importante mencionar, que acudiremos a la red de Apoyo pertinente que la UC tiene, en caso de situaciones complejas.


En caso de que algún alumno tenga depresión o algún desorden psicológico, ¿pueden acercarse a la coordinación?

Este año salud estudiantil está tratando de gestionar un nuevo modelo de atención para que nosotros como unidad podemos derivarlos, en  caso de que necesitemos una atención urgente. En caso de urgencias podemos contenerlo en la Facultad, y el especialista llega, por ejemplo, en una situación de crisis de pánico, o alguien que tuvo un accidente.  

En temas de salud, el alumno también puede dirigirse directamente a salud estudiantil o bien, cuando creemos que es necesario pedimos a salud estudiantil que nos puedan otorgar una hora ya de carácter confidencial.

Este año salud estudiantil está generando una nueva forma de atención psicológica temprana, una atención inmediata por un profesional, y en esa misma sesión se indicará qué tipo de tratamiento es el más indicado.

 
¿Qué actividades piensan desarrollar durante el año orientadas a los estudiantes de la Facultad? 

Esperamos prontamente coordinar con los próximos Representantes Estudiantiles, un mes dirigido a la prevención de la violencia sexual, en el contexto de la universidad, dirigido no solamente a los estudiantes, sino que también a la comunidad de la Facultad, para que nos informemos de los protocolos que hay en la universidad, respecto a qué es la violencia sexual y cómo la podemos prevenir y tener un rol activo en esa prevención.

Realizaremos una actividad a nivel facultad donde podamos dar a conocer los principales servicios que la universidad tiene y que son de interés de los alumnos, tales como Salud Estudiantil, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, para que conozcan los talleres que se ofrecen y junto con ellos, generar una feria donde los alumnos dirijan sus dudas más específicas. 

Otra actividad para realizar es invitar al CARA (Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional), y generar sesiones de diagnóstico y ofrecer los servidos según las necesidades que surjan de los estudiantes, y que se dirigen a potenciar sus estrategias de estudio, ayudar con el manejo del tiempo o si hay algún alumno con alguna duda vocacional. 

 


CONTACTOS

Andrea Muñoz Díaz
Coordinadora 
22354 5778 /  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Johanna Cañete
Asuntos Estudiantiles Historia
22354 7875 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Marylián Sabag N.
Asuntos Estudiantiles Geografía
22354 7828 /  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Gabriela Reyes
Asuntos Estudiantiles Ciencia Política
22354 7806 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Ubicación:
 Primer piso, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Campus San Joaquín

 

Ciclo "Conversatorios con alumnos egresados"




La Coordinación de Seguimiento académico y Desarrollo profesional del ICP, invita a todos nuestros estudiantes de pregrado a participar de la primera sesión del Ciclo "Conversatorios con alumnos egresados". Este primer encuentro se denomina "Politólogos en el sector público", y contará con la participación de Elisa Araya (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AGCI), ex alumna egresada el año 2011; y Marcelo Estrella (Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), ex alumno egresado el 2013.

Esta actividad se realizará el día miércoles 27 de marzo, a las 13:30 hrs., en la Sala de Seminario de la Facultad 


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